miércoles, 10 de julio de 2013

San Pedro Khanh, presbítero y mártir

 
fecha: 12 de julio
n.: 1780 - †: 1842 - país: Vietnam
canonización: B: Pío X 2 may 1909 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la provincia de Nghé An, en Annam, san Pedro Khanh, presbítero y mártir, que, al ser reconocido como cristiano cuando se hallaba en su mesa de recaudador, pasó seis meses preso en la cárcel y, después de vanos intentos para que abjurara, fue decapitado por orden del emperador Thiéu Tri.
Este invicto mártir vietnamita había nacido en Nguyen-Kiet el año 1780. Luego de haber ejercitado el oficio de catequista de forma ejemplar, fue admitido al sacerdocio y ordenado el año 1819. Ejerció su ministerio pastoral en diversas parroquias con celo y dedicación y siendo reconocida de todos su vida virtuosa.

Era párroco en Ngansau cuando fue llamado por el P. Masson, uno de los provicarios del vicariato apostólico occidental, porque tenía que tratar con él algunos asuntos de la misión. Pero en una estación de aduana fue reconocido como sacerdote e inmediatamente arrestado. Era el 19 de enero de 1842. Invitado bajo amenazas y torturas a apostatar, se mostró firme y fiel a Cristo y fue dejado en la cárcel a lo largo de meses para ver si apostataba. Pero el mártir mantuvo la fe. Condenado a muerte, fue decapitado el 12 de julio de 1842. Se pudo rescatar su cuerpo y sepultarlo cristianamente. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: