martes, 23 de julio de 2013

Kinga (Cunegunda), Santa


Princesa de Polonia, 24 de julio
 
Kinga (Cunegunda), Santa
Kinga (Cunegunda), Santa

Virgen

Martirologio Romano: En Stary Sacz, de Tarnow, en Polonia, santa Kinga o Cunegunda, hija del rey de Hungría y casada con el príncipe Boleslao, la cual, de acuerdo con su esposo, conservó su virginidad y, muerto éste, profesó la vida religiosa bajo la Regla de Santa Clara, en el monasterio fundado por ella misma (1293).
Virgen y religiosa de la Segunda Orden (1224‑1292). Aprobó su culto Alejandro VIII el 11 de junio de 1690. Canonizada por Juan Pablo II en 1999.

Cunegunda (Kinga) nació en 1224 hija de Bela IV rey de Hungría y de Teodora Laskarysa, y fue hermana de las Beatas Yolanda y Margarita. En 1238 fue dada como esposa al príncipe de Cracovia, Boleslao el Púdico, a quien indujo a hacer voto de castidad junto con ella. En la corte Cunegunda llevó una vida mortificada dedicando el tiempo libre de las oraciones y ocupaciones domésticas a la asistencia a los enfermos y a los pobres. Con el marido promovió la canonización de San Estanislao, Obispo de Cracovia, asesinado en 1079, lo cual obtuvo en 1253.

La muerte del rey Boleslao en 1279 rompió el único lazo que la unía al mundo y, rechazadas todas las propuestas de dirigir los destinos del Estado, ingresó en el monasterio de las Clarisas en Stary Sacz, fundado por ella con los bienes de su dote. Allí sus virtudes brillaron en todo su esplendor. Cediendo a los insistentes ruegos de las hermanas, asumió, aunque contra su deseo, las funciones de abadesa y, sin embargo, se comportaba como si fuera inferior a todas, dando ejemplo de profunda humildad. El descubrimiento del agua dentro del monasterio, que de otra manera debían traer de lejos, se atribuyó a sus oraciones. A ella se debe también el prodigioso descubrimiento de sal gema en Bochnia.

Su permanencia en el monasterio duró trece años. Dulce y afable con las cohermanas, obedecía como si fuera la última de ellas, escogía para sí los trabajos más humildes, como lavar la vajilla, asear la casa y asistir a los enfermos. Cuando entró en el monasterio había dicho a las religiosas: “Vengo a ustedes para ser sierva suya: olviden lo que he sido en el pasado; y ténganme como una humilde religiosa más”. La oración y una rigurosa penitencia eran su continua aspiración. La meditación de la Pasión del Salvador la hacía derramar abundantes lágrimas y las llagas de Jesús eran objeto de su especial devoción.

Como abadesa, Cunegunda dirigió la comunidad con prudencia y caridad verdaderamente maternales, impulsando a las cohermanas a la perfección más con el ejemplo que con las palabras.

Cuando en 1287 Polonia fue invadida por los tártaros, Cunegunda y sus 70 cohermanas debieron abandonar el monasterio y refugiarse en el castillo de Pyiemin. Los tártaros llegaron también al nuevo refugio. Las hermanas, espantadas se arrojaron a los pies de su Madre y se repitió el milagro de Santa Clara de Asís. También aquí los agresores fueron detenidos por una fuerza invisible. Y así, un tiempo más tarde pudieron las hermanas volver a su monasterio. Después de un año de enfermedad, confortada con una aparición de San Francisco, Cunegunda murió a los 68 años el 25 de julio de 1292.


Santa Kinga o Cunegunda, virgen
fecha: 24 de julio
n.: c. 1234 - †: 1293 - país: Polonia
canonización: Conf. Culto: Alejandro VIII 11 jun 1690 - C: Juan Pablo II 16 jun 1999
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Stary Sacz, de Tarnow, en Polonia, santa Kinga o Cunegunda, hija del rey de Hungría y casada con el príncipe Boleslao, que de acuerdo con su esposo conservó su virginidad y, muerto éste, profesó la vida religiosa bajo la Regla de santa Clara, en el monasterio fundado por ella misma.
patronazgo: patrona de Polonia y Lituania, y de los mineros; protectora de los pobres.
refieren a este santo: Beata Iolanda

Cunegunda, cuyo nombre en húngaro era Kinga, nació en 1224. Era hija de Bela IV, rey de Hungría, y sobrina de santa Isabel. Su madre, que había sufrido mucho en otros partos, la dio a luz con gran facilidad. Se cuentan, además, otros sucesos extraordinarios menos verosímiles sobre el nacimiento y la infancia de Cunegunda: por ejemplo, se dice que su primer grito fue una alabanza a la Virgen Santísima. Cunegunda se educó en la corte, donde «aprendió el latín y el temor de Dios». A los dieciséis años, contrajo matrimonio con Boleslao V de Polonia. Aunque había aceptado casarse, la noche de bodas pidió al rey que viviesen como hermanos, pues había consagrado a Dios su virginidad. Boleslao aceptó el pacto por un año, al cabo del cual ambos hicieron voto de virginidad perpetua ante el obispo de Cracovia. Por eso se conoce a Boleslao con el nombre de «el casto».

La reina llevaba una vida muy austera; vestía una camisa de cerda debajo de los brocados y consagraba la mayor parte del tiempo a atender a los enfermos y necesitados. Cuando Boleslao murió, en 1279, Cunegunda se negó a aceptar la regencia e ingresó en el convento de las Clarisas Pobres en Sandbeck. Allí permaneció hasta su muerte, ocurrida el 24 de julio de 1292. La santa construyó iglesias y hospitales, pagó los gastos de los capítulos de los Frailes Menores y rescató a muchos cristianos de mano de los turcos. En 1287, los tártaros invadieron Polonia; las religiosas de Sandbeck tuvieron que refugiarse en el castillo de Pyenín; gracias a las oraciones de Cunegunda, los atacantes levantaron el sitio de dicha fortaleza. Dios bendijo los últimos años de la santa con muchos milagros y gracias sobrenaturales. El culto de Cunegunda fue aprobado en 1690 y fue canonizada formalmente por SS Juan Pablo II en Polonia, el 16 de junio de 1999. Puede leerse aquí la homilía de la misa de canonización.

Existen dos biografías medievales de la santa. La primera, erróneamente atribuida a un franciscano llamado Estanislao, fue publicada en Monumenta Polon. histor., vol. IV, pp. 682-744. La segunda, escrita por Jan Dugloz, puede verse en Acta Sanctorum, julio, vol. V. El «Decretum Super Virtutibus» para la canonización, que puede leerse en AAS 91(1999) pág 461ss., contiene un resumen biográfico en latín, en el mismo volumen de Acta, pág 1173ss., se explica el milagro que se ha tenido presente para la canonización.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: