|
Amalberga, Santa |
Viuda
Martirologio Romano: En Tamise, en Flandes, santa Amalberga, a quien san Wilibrordo impuso el velo de las vírgenes consagradas (s. VIII).
También es conocida como Amalburga, Amelia o Amalia.
Personaje del siglo VII, pariente del Beato Pipino de Landen. Siendo muy jóven se casó con el Conde Witger, con quien tuvo tres hijos que son santos de la Iglesia Católica: Gudula, Emeberto y Reinaldo, a quienes educó ella personalmente enseñándoles todo incluso su amor a Dios.
Siendo ya mayores, ella y su esposo ingresaron a monasterios Benedictinos, el Conde al monasterio de Lobbes y Amalberga al de Maubeuge en donde ella llevó una vida ascética y de oración.
Al enviudar recibió el velo de manos de San Wilibrordo.
Murió hacia el año 690 y fue enterrada junto a su marido, en el monasterio de Lobbes. Desde 1073 sus restos están en la iglesia de la abadía de San Pedro Gante, Bélgica.
Santa Amalberga, virgen
fecha: 10 de julio †: s. VIII - país: Bélgica otras formas del nombre: Amalia, Amelia, Amelberga, Amalburga canonización: pre-congregación hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Tamise, en Flandes, santa Amalberga, a quien san Wilibrordo impuso el velo de las vírgenes consagradas.
patronazgo: patrona de agricultores y marineros, protectora contra los naufragios, para dolores de brazos y hombros, fiebre, moretones, también contra el granizo y el daño en los cultivos.
Amelberga era originaria de las Ardenas. Según una leyenda, el encanto y la belleza de la joven atrajeron sobre ella las miradas del rey Pipino, quien decidió casarla con su hijo Carlos (el futuro Carlomagno). Amelia se negó a ello, a consecuencia de lo cual fue vilmente perseguida sin tregua por el hijo de Pipino, incluso el joven quebró un día el brazo de Amelberga, al sacarla a rastras de la iglesia en la que se había refugiado.
Inútil aclarar que el autor de esta leyenda tenía una idea muy pobre de la dignidad y decencia del futuro Emperador. En realidad, Amelia fue una religiosa de Munsterbilzen, en Bélgica, y recibió el hábito de manos de san Wilibrordo. Sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia abacial de San Pedro, en Gante, en 1073.
La biografía latina (Acta Sanctorum, julio, vol. III), es una pura novela. Pero existía antiguamente una biografía, escrita por Radbodo en el siglo X, que no carecía de valor; véase Analecta Bollandiana, vol. XXXI (1912), pp. 401-409.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario