martes, 7 de mayo de 2013

ALGUIEN DIJO (Mamá)


                                                            (Mi madre Esperanza)
  

 




Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.

Alguien dijo que toma una seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz. Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe.

Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto. Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años.

Alguien dijo que de "buenos" padres salen hijos "buenos". Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía.

Alguien dijo que las "buenas" madres nunca gritan. Ese alguien nunca vio a su hijo romper con una pelota la ventana del vecino.

Alguien dijo que no se necesita una buena educación para ser madre. Ese alguien nunca ayudó con una tarea de matemáticas de cuarto grado.

Alguien dijo que no se puede amar al cuarto hijo como al primero. Ese alguien no tuvo cuatro hijos.

Alguien dijo que se pueden encontrar en los libros las respuestas a todas las preguntas sobre cómo criar hijos. Ese alguien no tuvo un hijo que se metió un fríjol en la nariz.

Alguien dijo que lo más difícil de ser madre es el parto. Ese alguien nunca dejó a su hijo en la escuela el primer día de preescolar (kindergarten).

Alguien dijo que una madre puede hacer su labor con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda. Ese alguien nunca organizó la fiesta de cumpleaños de su hija.

Alguien dijo que una madre puede dejar de preocuparse cuando los hijos se casan. Ese alguien no sabe que el matrimonio agrega yernos y nueras al corazón de una madre.

Alguien dijo que el trabajo de una madre termina cuando el último hijo se va del hogar. Ese alguien no tiene nietos.

Alguien dijo que una madre sabe que su hijo la ama, así que no hay necesidad de decírselo. Ese alguien no es madre.

Alguien dijo que una madre no necesita de la comprensión y del "te quiero" del hijo. Ese alguien no es un hijo.





Celebración del día de la madre


España y Portugal celebran el primer domingo de mayo el día de la madre. México, El Salvador y Guatemala lo celebran el 10 de Mayo, mientras que Estados Unidos, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Honduras lo celebran el segundo domingo de mayo. Por otro lado, Paraguay lo celebra el día 15, Bolivia el 27 y Nicaragua el 30. En cambio, la República dominicana lo celebra el último domingo de mayo

Hay países que lo celebran en otros meses, como por ejemplo, Argentina, que lo celebra el tercer domingo de octubre, Costa Rica, que lo festeja el 15 de agosto, o Panamá, el 8 de diciembre.




Madrecita linda: (Esperancita)
Todos mis cariños se dispersan,y todos mis rosales se deshojan,
y todas las fragancias se me alejan.
Sólo me quedas tú, piadosa y blanca,
como nombre de amor entre mis quejas,

como hilo de agua en el desierto,
como rosa de luz entre la selva…
Eres igual a un árbol cuya fronda
llena de nidos nos protege y canta.
Madrecita linda:
Tus lágrimas se han vuelto gemas;
deja que las engarce yo

en el hilo de oro de un poema
y hacer así un collar para tu amor.
Infancia:
El delantal atado a tus caderas,
tus manos espumosas de jabón

jabonando mi pecho de manera
que lavabas el propio corazón.
Corazón de muchacho pendenciero
que odiaba a cura y sacristán, y quiso

hacer de ellos aves de mal agüero

sin maternal permiso,
ganado seis azotes en el cuero.
¡Madrecita linda!…
¡Si te quiero mucho!…
¡No me pegues más!…
¡Muchachito lindo!…¡Yo también te quiero!…
¡Déjame pegar!…
Y el diálogo a voces:
una de amenaza, otra de rogar,
terminaba siempre con beso y promesa
de eterna humildad.
¡Aroma de maíz recién molido!…el humo de las viandas… ¡Mesa puesta!…
Mi madre tiene corazón de nido
y en él dormí, para soñar, la siesta.
Los pájaros, el agua, la lejía,la ropa a componer, todo tenía
en su rutina gris una alegría…
Con el oro del sol que se ponía
troquelamos monedas deslumbrantes,
y en platino de luna que caía
montamos los diamantes

de tus mejores besos, madre mía,

dulce como la miel de los panales
y buena como el pan de cada día.
Tus manos eran hadas, nos vestían.
Tu plegaria era luz: nos alumbraba.
Y música tus besos: nos dormían
al calor del amor con que besaban.
El Colegio.
Ojiverde, ceñudo… Flaco… Gallo
de “troya”, “trompis”, “pútzes” y béisbol,

que puso “media luna” al “papagayo”,
soñando herir al sol,
y correteaba al tren ciego de humo,
furia en los ojos y guijarro en mano,

para volver, sangrante y taciturno,
por la fuga del tren y del guijarro.
¡Faroles de Izamal que me sirvieronpara afinar el tino de mi piedra!…
¡cristales que prendieron
sus pupilas opacas en la hiedra!…
1 más 2… 3 burros… X… Z…
La cruz del alfabeto que es aún

como agobio mortal… Y la palmeta…
Y el espanto… ¡Fuera de clase, tú!…
Me hiciste un traje igual al del muchacho rico
que un día, en clase, se alejó del banco

y me llamó “borrico”
porque iba remendado mi trajecito blanco…
¡Y esa otra vez!… ¡Al recordarla vibro!…
¡Como te pusiste a llorar

porque en casa no había para comprarme un libro
y porque no tenía yo ganas de estudiar!…
En el viejo cansancio pueblerino
balbucí mis primeras tonterías
en versos que enseñabas al vecino,
leías, me mirabas y reías…
Reías con no sé qué de venturosode plácido, de dulce, de amoroso,mostrándome los dientes apretados
y blancos, blancos, blancos…
Con tu sonrisa limpia me alentabas,
madre siempre tan buena,

crucificada en tu sagrado nombre,

¡crucificada en la ilusión suprema
de ver un beso transformado en hombre!…
Mi juventud.
Probó mi labio el filo de la copay mi rumbosa juventud sensual
bebió sangra de amor en otra boca,
ciega de cielo, y loca, y pasional.
Amé el instinto de hacer el mal… La tropade juventud me hizo su generalporque no conocía la derrota
en el águila o sol de lo fatal.
Verlaine… Ovidio… Byron… Baudelaire…
Humo de ensueño… Formas de mujer…
¡
Y de cada pecado hice una flor!…
Beber… Besar… Caer… De boca en boca,
De dolor en dolor, de roca en roca…
¡Pero pude salvar tu dulce amor!…
Ausencia.
En la ausencia aprendí que tu nombrees el sol que deslumbra y asombra
los azules caminos del mar!…
Y aprendí que tu nombre es el ritmo
de todo cantar!…
Y aprendí que tu nombre es la clave
de la humanidad!…
Sendero y mar… Virtud y amor…Aroma y luz… Estrella y flor…
¡Madrecita del alma, tú eres Dios!…
1927
Tu frente blanca y noble -mi nido de consejos-y tu seno –mi punto de partida-
lívidos quedaron en la hora
en que estando ante ti, no me veías,
en que estabas ahí, y ya no estabas.
Arrodillado junto a ti, sedientode la última palabra,
creyó mi pensamiento
mirar que tu alma blanca se elevaba.
¡Tus alas blancas al azul!…
Yo, que creía en el cielo
porque el cielo eras tú,

sentí que el cielo se cambiaba
de la tierra al azul…
¡Sentí que todo se quedaba muertoporque todo eras tú!
¡sentí que todo se quedaba obscuro
porque tú eras la luz!…
Y yo, que soy un beso de tu labio
besé tu frente por decir adiós,
cual si hubiera querido defenderte
de todo lo inhumano: de la muerte

del destino, de Dios…

de todo lo que tuvo la fiereza
de tronchar este amor.
**
La Cruz, árbol que lleva veinte siglosde abrir los brazos y esperar en vano
que resucite el símbolo,

parece florecer sobre el sepulcro

cuando arrodillo mi dolor y pienso
que el concepto de Dios murió contigo.
Postdata.
Si yo pudiera, madre, volveríaa mi polvoso pueblo solitario,donde el arco voltaico es un milagro
que no revela el siglo todavía…
¡Volvería a mis cerros!… Volveríaal bravo henequenal que alza su espinacual si esperara un díaclavarla
¡al fin! , en el azul del cielo…

para buscar, junto al brocal del pozo,
tus brazos espumosos de jabón,
y suavemente

darte mi corazón
para que lo lavaras nuevamente.

No hay comentarios: