viernes, 1 de febrero de 2013

Trifón de Frigia, Santo

Mártir, 1 de febrero
Trifón de Frigia, Santo
Trifón de Frigia, Santo

Mártir

Martirologio Romano: En Frigia, conmemoración de san Trifón, mártir (s. inc.)
San Trifón, nació en Lámpsaco (hoy en día Lapseki) en Frigia (Turquía)

Según la tradición oriental, Trifón se dedicó con diligencia al estudio de la Sagrada Escritura y el conocimiento del Santo Evangelio.

En 250, dada la crueldad del Emperador Decio, Trifón fue detenido y torturado por no obedecer el edicto imperial, lo cual requería honrar a los dioses paganos, y por lo cual fue decapitado el 2 de febrero, en Nicea (Asia Menor), a la edad de dieciocho años.

Según las narraciones hagiográficas, de las cuales el documento más antiguo data del siglo VIII, Trifón se presenta como un joven pastor.

San Trifón es muy estimado por el campesino griego para la protección de los cultivos de la invasión de langostas, reptiles, insectos y otras especies de parásitos.

En el siglo VI en Constantinopla, hubo dos Iglesias en honor del santo: la primera ordenada por el emperador Justiniano (565) y la segunda por el emperador Justino II (578). El culto es muy común en muchas ciudades de Italia.

En Roma, hacia el final del siglo X, se construyó una iglesia en Campo Marzio, San Trifón en Posterula, y en la mitad del siglo XVIII sirvió para la ampliación de la actual iglesia de San Agustín.

La iglesia local de San Trifón celebra la fiesta del santo el 10 de noviembre, cuando fueron transferidos los huesos de Kotor hacia Roma, mientras que el Martirologio Romano lo sitúa el 1 de febrero.
San Trifón, mártir
fecha: 1 de febrero
fecha en el calendario anterior: 10 de noviembre
†: s. inc. - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Frigia, conmemoración de san Trifón, mártir.
patronazgo: patrono de Italia y Dalmacia, de los jardineros y halconeros.

De Trifón apenas podemos constatar la antigüedad de su culto, a tal punto que no es posible siquiera situarlo con certeza en la cronología; y como suele ocurrir en estos casos, su vida y su martirio, reales, se entretejieron con leyendas y ampliaciones de toda clase, y sobre todo, milagros, muchos milagros, ya que es un santo muy portentoso. Es especialmente venerado en Italia, y en la iglesia griega, desde el siglo XII se imparte la «bendición de Trifón» contra los malos espíritus y los insectos. En el Martirologio Romano anterior se veneraba el 10 de noviembre -aniversario de una de las traslaciones de sus reliquias- junto a otros dos mártires, Respicio y Ninfa, pero que en el Martirologio actual han sido retirados porque ni su existencia ni su culto antiguo pueden darse por seguros. La memoria de san trifón se ha trasladado al 1 de febrero, fecha tradicional en los sinaxarios orientales. Lo que sigue resume los datos habituales en las leyendas de este santo, así como aspectos del traslado a Italia de sus reliquias:
Nacido en Camposede, municipio del Helesponto cerca de Nicea, en Frigia, en el año 232. Desde niño Trifón se dedicó con diligencia al estudio de la Sagrada Escritura y al conocimiento de los Evangelios. Se le atribuyen muchos milagros, ya en vida. Por ejemplo, cuando tenía 17 años expulsó el demonio de la hija del Rey Gordiano; mandó al demonio que apareciese como un perro rabioso, para que la gente pudiera comprender su malicia, por lo cual muchos se convirtieron. Sin embargo poco después, hacia el 250, en época del emperador Decio, autor de una de las persecuciones más crueles, fue detenido y llevado ante el prefecto Aquilino, en Nicea. Luego de terribles torturas, fue decapitado.
Sus restos fueron trasladados a Camposede, donde los tuvieron hasta 809, en el que un buque veneciano inició el traslado hacia Italia. Pero frente a la costa de Montenegro fue sorprendido por una tormenta y no podía regresar a su ruta, hasta que se invocó la intercesión del santo. Este milagro fue seguido por otros, y pronto se difundió el culto por la costa dálmata, donde se erigió una magnífica basílica en su honor.
En el siglo X el cuerpo del santo -sin la cabeza- fue llevado a Roma y depositado en una pequeña iglesia en Campo de Marte, convertida después en la Basílica de San Agustín. Pero aun así sus restos no hallaron el descanso final: se trasladaron fragmentos a Ravello, de allí otros a Tramonte; durante la peste, en el siglo XVI, fragmentos a Onano, otros a Altilia, a Cerignola... las reliquias se expandieron desde Roma hacia cada parte del sur de Italia, y junto con ellos sus milagros, como el que lo hace "patrono de los halconeros", porque a un halconero de Iván el Terrible se le escapó uno de los preciados halcones del Zar, y temeroso de la ira de su dueño, invocó a san Trifón, quien le indicó en sueños el lugar donde debía buscar al halcón perdido.
De la gran veneración en Italia puede leerse en el sitio dedicado a él, los datos fundamentales para elaborar este artículo fueron tomados de Santi e Beati, que tiene además iconografía del santo; algunos otros datos provienen del Ökumenisches Heiligenlexikon. El cuadro que ilustra el escrito es de Carpaccio, 1507, en Venecia, que rememora el exorcismo a la hija del rey Gordiano. La fuente de toda esta documentación está en Acta Sanctorum, nov IV, pág. 318-325 pass., artículo de H. Delehaye.

No hay comentarios: