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Aldetrudis, Santa |
Abadesa
Martirologio Romano: En Maubeuge, en la Galia Bélgica, hoy en Francia, santa Aldetrudis (o Adeltrudis), virgen y abadesa (696).
Hija de San Vicente Madelgario y Santa Valdetrudis; hermana de Santa Madalberta; sobrina de Santa Aldegunda de Maubeuge. Monja y luego abadesa en el convento conducido por su tía Aldegunda.
Santa Aldetrudis, abadesa
fecha: 25 de febrero †: c. 696 - país: Francia otras formas del nombre: Adeltrudis canonización: culto local hagiografía: Abel Della Costa
En Maubeuge, en la Galia Bélgica, santa Aldetrudis, virgen y abadesa.
En la imagen del códice que reproducimos aparecen aureolados y mencionados todos los miembros de la familia, el padre (abad y fundador)), la madre (abadesa y fundadora) y sus cuatro hijos, la segunda comenzando de la derecha, según el listado de más abajo, representa a Aldetrudis; la primera (la más pequeña) es santa Madelberta, su hermana menor, y sucesora en el gobierno de la abadía. La «Vita Aldetrudis», escrita por un monje de Maubeuge, unos doscientos o más años después de la muerte de la santa, está llena de elementos legendarios, y repetición de milagros de la «Vita» de su tía santa Aldegundis, por lo que, lamentablemente, no es útil como fuente histórica para conocer mejor a la santa. Debe tenerse presente que esta clase de documentos, las "vidas de santo", eran escritos muchas veces de ocasión, para celebrar algún acontecimiento en la devoción, como podía ser la erección de un nuevo altar o el traslado de unas reliquias; por tanto se escribía obedeciendo a ciertas reglas del género, tácitas y reconocidas en la época; en una palabra: no se esperaba que el redactor tuviera una lista fidedigna de milagros, sino que los narrara con arte, aunque fueran los mismos milagros que ya se habían usado para la vida de algún otro santo (caso frecuentísimo). Eran convenciones de la época que, puesto que no coincide con nuestras convenciones, nos pueden resultar extrañas, y que ciertamente dificultan mucho conocer la historia "documental" de los santos, que a veces está irremediablemente perdida, y de la que nos queda con frecuencia nada más que el vestigio de que ha recibido un culto continuado a lo largo de siglos.
Una síntesis de los dos manuscritos -distintos entre sí- que se conservan de la «Vita», así como de fragmentos provenientes de breviarios, puede verse en Acta Sanctorum, febrero, III, pág. 510. la edición española del Martirologio Romano pone como año de muerte de la santa el 526, pero la santa es sin duda del final del siglo VII; parece ser otro descuido tipográfico más de la edición litúrgica española.
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