viernes, 23 de septiembre de 2011

Tiempo de búsqueda de la media naranja



(Parte I)


Son frecuentes los enfrentamientos entre adolescentes y sus padres por temas del noviazgo o enamoramiento. Algunos porque los padres no quieren que su hija salga con un chico a tan temprana edad o el otro caso, cuando son los padres los que quieren que sus hijos, especialmente en los varones, inicien su tiempo de salidas con chicas. Y seguramente los temas más discutidos son: si él o ella te conviene o es para vos o no.

Lo cierto es que el patrón típico del noviazgo o enamoramiento adolescente se ve como una parte necesaria del crecimiento ya que al estar románticamente unido a alguien del sexo opuesto, muchachos y chicas encuentran un factor importante para la autoafirmación de su personalidad. Es el tiempo, tal vez, en el que se necesita a alguien que te haga sentir especial y único/a para el otro/a.

¿Es una solución a este problema el ponerse de novio o de enamorado?

“Una chica de 17 años me contó que tuvo una relación que la dejó confundida e incluso por un tiempo deprimida. Fue que al haber comenzado a salir con un muchacho tan especial y que le decía cosas muy lindas y que le hizo vivir momentos felices ella se fue dando más y más a él sin importarle nada. Ella creía en todo lo que él le decía. Pero, al cabo de un par de meses ella se sintió utilizada, manoseada, menospreciada, porque él ya no quería seguir a su lado y le dijo que no le daba lo que el esperaba de esa relación.

Claro está que ella se sintió muy mal y muy sola. Toda la seguridad que obtuvo en los brazos de él, la vió desmoronarse de a poco. El placer inmediato que sintió se desvaneció por completo. Y pensó que tal vez había quemado etapas y que no se dió el tiempo para conocerlo por completo antes de comenzar esa relación. Pero, ya no se podía retroceder el tiempo.”

Hay un tiempo que es imperdible y ese tiempo es el tiempo del cortejo. Es decir previo a comenzar una relación formal, sea de enamorados o de novios, como se quiera decir. Este es un tiempo precioso de conocimiento y galantería de un lado y del otro. La sensación de que no tienes la seguridad de la correspondencia del otro hace que el interés por la otra persona se vaya transparentando al correr el tiempo y al pasar circunstancias diversas.

En los animales el proceso llamado Cortejo, es conocido típicamente como el movimiento por el cual los machos se acercan a la hembra interpretando signos y señales enviados por ella previamente. Este misterio de acercamiento iniciado por uno y correspondido por otro, no nos deja otra reacción sino la admiración de ver como la naturaleza es realmente perfecta y complementaria entre los dos sexos.

Cortejo en los Animales

Tigres:
Los tigres están capacitados para reproducirse en cualquier época del año. Las hembras solo son receptivas por unos pocos días, para atraer a los machos orinan en los árboles y ronronean. El momento del cortejo se dio por iniciado y continúa cuando la pareja da vueltas y ruge. La hembra intenta huir pero el macho la persigue. Hasta que se acercan más amigablemente, se acarician y copulan.

Zorro Perro: Se aparean con una sola hembra y mantienen la unión a través de los años, son monógamos.

Extra – Pavos Reales: En la mayoría de las aves galliformes existe algo llamado dimorfismo sexual, es decir que el macho es distinto de la hembra. La naturaleza es tan sabia que la hembra es de tonalidades apagadas para poder mimetizarse y proteger su nido. Los machos en cambio son vistosos para atraer a las hembras y alejar a los depredadores del nido. El pavo real macho posee una larga cola con plumas que sobresalen por encima de su cabeza. Cuando el macho está cortejando a la hembra o siente peligro cerca su cola se abre como un abanico, poco a poco se acerca a la hembra y comienza a agitarse. Luego de esto es la hembra la que decide si copular con él, o no.

¿No es realmente sorprendente todo esto?

Sí la atracción entre ambos sexos es totalmente natural y buena. Además podríamos decir que, en el hombre, es mucho más sorprendente. Porque la naturaleza humana tiene la hermosa propiedad de comunicarse entre los semejantes. Un muchacho al optar por alguien o una mujer al elegir a un muchacho, hace de este proceso del cortejo, de ser ya un misterio, algo “místico”.

¿Porqué será?

La respuesta es sencilla: la preocupación del hombre en el cortejo no solo busca lo que en los animales, es decir, la reproducción. El hombre lo que busca es la donación de sí al otro. La preocupación por el bien del otro y el interés profundo no solo de no dejar olvidada a la otra parte, sino de poder cubrir sus necesidades.

En esta parte queremos dirigirnos a aquellos que realmente están buscando encontrar a su media naranja, aquellos que quieren y desean en su corazón encontrar a la persona que me complementa y con la que me gustaría profundizar una relación.

Será que a algunos ya no les interesa que alguien sea media naranja, algunos tal vez buscan solo sensaciones y placeres momentáneos, pero que es lo qué nuestro interior pide, qué es lo que necesitamos realmente.

Muchas preguntas, muchos comentarios acerca de esta búsqueda de la media naranja…

Pero seguiremos hablando de esto. ¿crees tú que tienes una media naranja y que se podrán reconocer si sus caminos se cruzan?

En la Próxima…

Tiempo de búsqueda de la media naranja (Parte II)

¿Cómo y cuándo decide un muchacho acercarse a esa chica que le interesa?
¿Qué actitudes y reacciones experimentan las chicas cuando alguien les interesa?

Erika Encarnación Núñez Lizárraga


Artículos relacionados:

Tiempo de búsqueda de la media naranja (Parte II)
Enamoramiento
¿Por qué inician los adolescentes las relaciones sexuales (R.S.)?
¡Soy diferente..!
Lo que piensan de la sexualidad en la adolescencia
El amor verdadero


No hay comentarios: