lunes, 5 de septiembre de 2011

Santa Rosalía

Santa Rosalía
4 de Setiembre

Santa Rosalía


Vivió en el siglo XII y murió hacia 1160. Aunque se desconocen datos sobre su patria y vida, una leyenda asegura que a los 14 años se retiró a una cueva del monte Coscina y luego a otra del monte Pellegrino, cercano a Palermo. En la Edad Media se le dedicaron varias iglesias y se le consideró Protectora y Patrona de Palermo. Sus restos fueron descubiertos un 15 de julio y el Papa Urbano VIII la incluyó como santa en el Martirologio. Se le invoca como abogada contra la peste y los terremotos. La iconografía la presenta como ermitaña o bien revestida con hábito agustino. Sus principales atributos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; y un crucifiJo y una calavera, por su ascesis.

Etimológicamente significa “ rosal florido”. Viene de la lengua griega. O “caballo, serpiente”, del alemán.

Descubre todo lo positivo que haces y felicítate por ello. Antes de encontrar el fallo busca el acierto.

Murió en el siglo XII cerca de Palermo, Italia. Hay en esta ciudad dos fiesta en su honor. Una es por haber sido taumaturga y patrona de la villa y por haber entrado en el paraíso. La otra tiene lugar el 15 de julio en que se celebra el encuentro o hallazgo de sus santas reliquias.

La más solemne es esta última. Hay procesión con todo el mundo, cánticos y aplausos a lo largo del recorrido.

La procesión se hace durante cuatro días seguidos Ella había nacido en Sicilia en el año 1140 cuyo padre descendía de Carlomagno.

A los 14 años era tan bella que su atractivo ponía en peligro la belleza de su alma.

Entonces se le apareció la Virgen indicándole que se apartara del mundo.

Entonces ella comenzó a sacrificarse y con el crucifijo siempre consigo.

Al llegar la noche, abandonó el castillo del padre. Dos ángeles disfrazados el uno como un caballero armado y el otro como un peregrino la aguardaban para llevarla al monte Quisquita

La dejaron allá a la entrada de una gruta enterrada bajo nieve, entre los árboles.

Estuvo escondida allí algunos meses. Vinieron otra vez los ángeles a prevenirla de que sus padres venían a por ella. Debía huir a otro sitio Esta vez la llevaron a lo alto del Monte Pellegrino. Aquí pasó los últimos 16 años de su vida en una cueva, y alimentada por la Eucaristía que le traían los ángeles.

Murió a los 30 años tal día como hoy del 1170. Se encontraron sus restos cuatro siglos más tarde. Y fue entonces cuando se escribió su biografía:

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El silencio no es patrimonio de las almas vulgares” (Eliot).


No hay comentarios: