jueves, 15 de septiembre de 2011

San Bruno




San Bruno, obispo
11 de octubre
c925- 965
Llamado "el Grande", era el hijo menor del emperador Enrique y de santa Matilde. Desde niño fue dado a los estudios, le gustaba leer a Prudentius. En 953 lo nombraron obispo de Colonia, Alemania. Su influencia ayudó a la consolidación de los estados germánicos.

San Bruno, mártir, OSB. Cam.
(Tomo como nombre monástico "Bonifacio" por lo que antes del 1970 aparecía en el misal con ese nombre y con fiesta el 19 de junio)
15 de octubre
Murió en 1009
Nació en Quefurt, fue educado en la catedral de Magdeburg. Acompañó a Otto III a Italia (996) donde recibió el hábito Camaldolense de San Romualdo. Nombrado arzobispo de Mersburg, fue enviado a evangelizar a Prussia y Russia. Fue martirizado con 18 compañeros el 14 de febrero.

San Bruno, obispo.
27 de mayo
Murió en 1045.
Nombrado obispo de Wurzburg en 1033. Edificó numerosas iglesias en su diócesis, gastando así toda su fortuna personal. Durante una cena con el emperador Enrique III en Bosenburg, en el Danuvio, cedió una galería y lo mató al instante.

San Bruno y compañeros mártires
2 de febrero
El duque San Bruno, en el invierno del año 880, dirigió al ejército del rey Luis III contra los invasores nórdicos. En Ebsdorf su ejercito, atrapado en la nieve y el hielo, fue vencido. Bruno y cuatro obispos, once nobles y muchos otros, fueron asesinados y se les venera como mártires.

San Bruno Seronkuma, mártir
3 de junio.
Murió: 1885.
Soldado del rey Mwanga of Uganda, Africa. Bautizado el 18 de noviembre de 1885. Fue quemado vivo pocas semanas después. Otros santos mártires murieron en la misma persecución, entre ellos Carlos Lwanga.

San Bruno de Segni OSB
18 de julio.
1049-1123
Nacido en Solero (Asti) en el Norte de Italia (Piedmont). Estudió en el monasterio de San Perpetuus en Asti y en Bologna. Combatió los errores de Berengarius. En 1079 el Papa Gregorio VII lo nombró obispo de Segni. Se retiró de su sede para hacerse monje en Montecasino, llegando a ser abad. Pero el Papa le pidió que regresase a su diócesis. Era un gran teólogo. Su obra sobre la Eucaristía es clásica.
Canonizado en 1183.


San Bruno
Fundador de los cartujos
6 de octubre.
c1035-1101

Nació en Colonia, Alemania, hacia el año 1035. Estudió en Reims y en Paris. Fue ordenado sacerdote y se dedicó a enseñar teología. Fue canciller de la diócesis de Reims. En 1084 se retiró con 6 compañeros para fundar el monasterio de los monjes Cartujos, La Grande Chartreuse, cerca de Grenoble, en los Alpes franceses. Siguen estrictamente la regla benedictina.

El Papa beato Urbano II, quien había sido discípulo de San Bruno, lo llamó a Roma como consejero. Sin ser liberado totalmente de esa misión, fundó otra casa en Roma, La Torre de Calabria, donde mas tarde se retiró. Rehusó la sede de Reggio. Fue un gran exegeta bíblico y escribió sobre los salmos y las cartas de San Pablo. Murió en Squillace (Calabria) el año 1101.

Se alegra mi espíritu en el Señor, De una carta de san Bruno, presbítero, a sus hijos cartujos

No hay comentarios: