jueves, 15 de septiembre de 2011

San Arcadio, Mártir



San Arcadio de Cesarea



Martir
Fiesta: 12 de Enero (Santoral antiguo)

Etim: de Arcadia, en griego. Hombre rico y prominente de Mauritania (hoy Argelia). El año de su martirio no consta en las actas. Algunos lo sitúan durante el imperio de Valeriano, otros bajo Dioclesiano.

Para escapar la persecución huyó al bosque donde vivió como ermitaño. Las autoridades quisieron hacer de el una advertencia para otros por lo que arrestaron a un miembro de su familia, amenazándolo de muerte si Arcadio no se entregaba. Arcadio fue directamente a la corte y se entregó. El juez dijo que lo pondría en libertad si sacrifica públicamente a los dioses paganos. Arcadio rehusó y le cortaron manos y pies para aumentar su suplicio. Se mantuvo firme en la fe por lo que fue martirizado, probablemente en Cesarea, la capital de Mauritania. Al morir grito: "vuestros dioses no son dioses. Aquel por quien muero es el verdadero Dios. El me conforta y sostiene"

Fuente: Lives of the Fathers, Martyrs and other Principal Saints, Butler, Vol 1, pg. 43. Otras

Santos homónimos: Arcadio, mártir español del siglo III Arcadio mártir y a sus compañeros, oficiales del Rey Genserico, sacrificados en el año 437 (13 de noviembre)
Arcadio monje y mártir de Jerusalén, del siglo VI.

No hay comentarios: