viernes, 9 de septiembre de 2011

REZA EL OFICIO DIVINO


Via Crucis

LITURGIA DE LAS HORAS

Liturgia de las horas
Es una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares.


La Instrucción General de la sagrada Congregación para el Culto Divino de 1971, en su número 12 nos dice: “La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. Además, la misma celebración eucarística se prepara óptimamente por la Liturgia de las Horas, ya que las disposiciones para la fructuosa celebración de la eucaristía, como son la fe, la esperanza, la caridad, la devoción y el espíritu de sacrificio, adecuadamente se excitan y crecen en ella”.

El papa Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos dice lo siguiente: “Es importante introducir a los fieles en la celebración de la Liturgia de las Horas, que, como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia...Por tanto, cuando los fieles son convocados y se reúnen para la Liturgia de las Horas, uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo. Esta atención privilegiada a la oración litúrgica no está en contraposición con la oración personal; al contrario, la supone y exige, y se armoniza muy bien con otras formas de oración comunitaria, sobre todo si han sido reconocidas y recomendadas por la autoridad eclesial” (14).


¿Qué es la Liturgia de las Horas?

Es el resultado de un proceso por el cual aquella doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día. Germen de esto lo podemos encontrar en la primitiva comunidad cristiana que se reunía para la oración (cf Hech 2, 42). 46).

Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).

Por esto podemos comprender que la Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen. Y por eso, hay que desterrar definitivamente la idea de que esta Liturgia de las Horas sea tarea que compete sólo a los sacerdotes y a los religiosos y religiosas de especial consagración.

Todo el pueblo de Dios está llamado a tomar parte en ella. Por lo que la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia expresa: “Se recomienda a los laicos que recen el Oficio Divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e incluso en particular”(n. 100). Y unos números atrás nos decía la misma constitución conciliar: “La función sacerdotal de Jesucristo se prolonga a través de su Iglesia que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo no sólo celebrando la eucaristía, sino también de otras maneras, principalmente recitando el Oficio Divino”(n. 83).



Estructura actual de la Liturgia de las Horas

La estructura concreta se realiza mediante una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día.

En el fondo de la estructura subyace todavía la clásica manera antigua de computar las horas que, en comparación con la actual, nuestra, va de tres en tres horas. Así primitivamente y, sobre todo, en los monasterios, el Oficio Divino comprendía ocho momentos de oración en el transcurso de cada jornada (8 por 3 = 24 horas).

A propósito de lo cual, resulta positivo incluso para nosotros, hombres del siglo XXI, recordar las palabras de san Juan Crisóstomo, que no han perdido actualidad: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.

Y ya mucho antes de san Juan Crisóstomo, las Constituciones Apostólicas del siglo II-III recomendaban a los cristianos: “Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.



La actual estructura de la Liturgia de las Horas comprende estas horas:


  • Oración de la mañana, al levantarse: Laudes.
  • Oración hacia las nueve de la mañana: Hora Tercia.
  • Oración del mediodía: Hora Sexta.
  • Oración hacia las tres de la tarde: Hora Nona.
  • Oración al finalizar las tareas, de las seis a las ocho de la tarde: Vísperas
  • Una oración, que actualmente puede ubicarse en cualquier momento de la jornada: Oficio de lectura.
  • Y, finalmente, una oración inmediatamente antes del reposo nocturno: Completas.


    Son, pues, siete momentos de oración en el transcurso de cada jornada, según aquello del salmo: “Siete veces al día te alabo por tus justos juicios” (Salmo 119, 164). De esos siete momentos hay dos que son principales y se consideran como “quicios” o ejes de toda la Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas.



    El contenido de las “Horas”

    Consta de:

  • Un himno inicial que –poéticamente- nos ubica en el momento propio en que se hace la plegaria.

  • Tres salmos.

  • Una lectura bíblica: extensa en el “Oficio de Lecturas”, menos extensa en las restantes horas.

  • Oración de intenciones en Laudes y Vísperas.

  • Oración conclusiva.


    En el “Oficio de Lecturas” hay, además, una segunda lectura más o menos extensa, referida a diversos temas y tomada de los Santos Padres o de los Santos festejados.

    Además, en el oficio de “Completas”, antes de acostarse, se añade, al comienzo, un examen de conciencia y un acto penitencial. Como término obvio al final de la jornada, además de dar gracias al Señor por todos sus dones y lo bueno que hemos podido realizar con ellos, no podemos eludir la necesidad de pedir perdón por nuestras faltas.

    Quiero terminar esta pregunta, valorando una vez más la Liturgia de las Horas. Esta Liturgia brota de la esencia misma de la Iglesia que es comunidad orante por excelencia y que busca tributar a Dios aquella “adoración en espíritu y en verdad” de que Jesús habla a la samaritana (cf Jn 4, 23); y que intercede constantemente por la salvación de los hombres todos, en unión con Jesús, que rogó tan insistentemente por ella.

    Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un “adelanto del cielo”. Con razón dice sobre esto la Instrucción propia: “Con la alabanza ofrecida a Dios en la Liturgia de las Horas, la Iglesia se asocia al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar; y así pregusta aquella alabanza celestial descrita por Juan en el Apocalipsis que resuena siempre ante el trono de Dios y del Cordero” (n. 16).

    Por eso, la Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo. Como que en ella, además, la Iglesia asume “los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre” (n. 17). De esta manera, la Liturgia de las Horas no es sólo medio de santificación personal (n. 14), sino también eficaz instrumento de fecundidad apostólica.

    Termino esta pregunta recomendando vivamente a todos los laicos a que acepten la cálida invitación que ha hecho Dios, a través del Concilio Vaticano II, y se vayan poniendo en contacto con este Oficio divino que les abrirá, como la misa, una nueva y copiosa fuente de vida cristiana. Quien aprende a gustar esta Liturgia nunca más la abandonará.

  • Oración de la IGLESIA

    Liturgia de las Horas para descargar, documentos word comprimidos en zip.

    Para iniciarse en el rezo de la liturgia de las horas comenzar sólo con los archivos de este primer cuadro. Se puede incorporar también el rezo de completas (el de la noche), que es el más sencillo, pues se reza igual para cada día (2º cuadro). En caso de que estuviéramos en un tiempo propio: Adviento, Navidad, Cuaresma o Pascua, habría que incorporar la parte de ese tiempo. (Habría un 4º Cuadro).
    Es altamente edificante la 2ª lectura del oficio de lectura pues en muchos casos nos instruyen y/o ayudan. Están en el tercer cuadro, tanto las que corresponden al día, como las de memorias.
    En las misas, está la Palabra de Dios para cada día. Si vives el Evangelio, el Evangelio vivirá en ti. Sigue la Palabra cada día, el Señor te lo agradecerá. 3er. cuadro.

    Primer cuadro: Oraciones más comunes, al iniciar el día y al atardecer: Laudes y Vísperas.

    Tiempo letra
    verdana12
    Laudes y Vísperas Semana I.
    94,6 Kb.
    Laudes y Vísperas Semana II
    95,2 Kb.
    Laudes y Vísperas Semana III
    92,2 Kb.
    Laudes y Vísperas Semana IV
    92,9 Kb.
    Documento común para todo el Salterio: Salmos invitatorios, Benedictus y Magnificat. Oraciones finales para el domingo y para la semana en el oficio de lectura. "Calendario para el 2011". Créditos.
    41,4 Kb.
    Guía práctica para el rezo de la liturgia de las horas.
    23,7 Kb.

    Segundo cuadro: Otras horas del oficio divino (intermedia, completas y el oficio de lectura)

    Tiempo letra
    verdana 11 y 12
    Hora intermedia: Tercia, Sexta y Nona. Versión Marzo 2011. 99,1 Kb.
    Oración de la noche: Completas.
    29,8 Kb.
    Oficio de Lectura: Partes comunes con esquema de rezo y oraciones finales, salmodia. Dos documentos.
    Requiere también la parte del oficio del tercer cuadro, las lecturas que varían para cada día para el ordinario. Si estuviésemos en un tiempo propio, las lecturas estarían en un 4º cuadro.
    104 Kb.


    Tercer Cuadro: Generalmente en este tercer cuadro van las lecturas del oficio de lectura, y las memorias de santos o festividades del mes.

  • Mes de SETIEMBRE: Calendario, Santoral, y memorias para este mes. Continuación del tiempo ordinario en el Oficio Divino, desde el jueves de la semana XXII, hasta el viernes XXVI. Solemnidades, fiestas y misal.
    Memoria, solemnidad o festividad letra
    verdana 11 y 12
    Santoral, calendario, memorias y festividades del mes de SETIEMBRE. 106 Kb.
    *Carpeta llamada "Del común de", donde se encuentran varios archivos con los rezos comunes para Santa María Virgen, pastores, doctores, vírgenes, etc.
    *Incluye una guía práctica de rezo haciendo una memoria.
    177 Kb.

    Continuación del tiempo ordinario

    Para el oficio de lectura: Continuación de las lecturas del tiempo ordinario, desde el jueves de la semana XXII, hasta el viernes XXVI. Al ser año impar, de la primera lectura se coge la que pone año I. Requiere los documentos para el oficio de lectura del Segundo Cuadro.
    119 Kb.
    Misal: desde el jueves de la semana XXII, hasta el viernes XXVI del ordinario año impar, con domingos del ciclo "A" y festividades como la Natividad de la Virgen María (el día 8), la exaltación de la santa Cruz (el 14), san Mateo (el 21). 75,9 Kb.


  • Con letra grande para tod@s: para nuestros mayores, nuestros pequeños o personas con dificultades para leer. Ámales. Quiéreles. Hónrales..... Difúndelo. Regálalo. Adáptalo. Reza con ellos. Se lo merecen. Algunos, ¡están tan solos!. Necesitan que les ames, que cojas (espiritualmente) el lebrillo (palangana) y hagas como Jesús. Necesitan de ti. Jesús necesita de ti, para darte a ellos. Para ayudarles, protegerles y dar a conocer a Jesús. Siembra.

    El formato es el de word, y se encuentra comprimido en formato zip (hay que descomprimirlo).
    Han sido elaborados partiendo de unas 4 webs de internet. Si se detecta algún error, comuníquenlo por favor. Dios se lo pague a tod@s.
    Se recomienda su difusión y su utilización de la forma que más interese para el bien de las almas, también incluyendo el archivo o archivos en su web en la forma que quiera (Dios se lo pague).
    Laudes y Vísperas van juntas. Son las oraciones principales antes y después del trabajo, al levantarse y al atardecer.

    Si se desea el rezo de laudes, vísperas y completas día a día (durante el mes) se propone el siguiente enlace. Los documentos están en el formato pdf. Además incluye una explicación para rezarlo.

    http://www.betania.es/comunes/dirunal/3-diurnal.htm
    Enlace que tiene todas las horas del día, así como las del día anterior y el posterior:
    http://www.liturgiadelashoras.com.ar/
    Enlace que tiene, para la semana, todas las horas:
    http://www.oficiodivino.com/
    Enlace que tiene, para el mes, todas las horas, así como la misa con sus oraciones propias y lecturas. "Clik" en Calendario litúrgico:
    http://www.curas.com.ar/
    Nuevo enlace donde se recogen las segundas lecturas del oficio de lecturas para el ordinario, tiempos propios, y en la memoria de santos. Puede diferir en la distribucción de las lecturas respecto a los enlaces anteriores.
    http://www.gratisdate.org/fr-lecturas.htm

    En este enlace se pueden encontrar archivos para descargar relacionados con estos rezos.
    http://www.opusdeialdia.org

    Para rezar en comunidad, Radio María transmite los rezos, para España tiene los siguientes horarios:
    Oficio de Lecturas: 3.30 a.m.
    Laudes: 7.30 a.m.
    Hora intermedia: tras el Ángelus, aproximadamente 12.10 de la mañana
    Vísperas: 19.30
    Radio María España tiene el siguiente espacio web: http://www.radiomaria.es
    Por internet se pueden seguir también los rezos de Radio María España, en cualquier lugar donde se encuentren, hacer click en el siguiente enlace para escuchar Radio María España por internet:
    http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=spain&TITLE=spain

    Radio María está en otros muchos países, para conocer si hay en tu país, y los horarios de los rezos buscar en: http://www.radiomaria.org

    Pinceladas para comprender los rezos de los salmos:

    Rezarlos desde la nueva Alianza establecida por Jesucristo, desde su nuevo mandamiento de "amarnos los unos a los otros como Jesús nos ama". Desde la misericordia, el perdón, la redención, la salvación. En definitiva el AMOR de que todo ser que lleva la impronta del Creador, es digno de ser amado y salvado...
    Mirar cara a cara a cada persona para ver a Jesús.
    El Reino de los Cielos está entre nosotros. La Palabra se hizo carne y obró: Jesús.

    Salmo 144:

    Himno a la grandeza de Dios

    Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
    bendeciré tu nombre por siempre jamás.

    Día tras día, te bendeciré
    y alabaré tu nombre por siempre jamás.

    Grande es el Señor, merece toda alabanza,
    es incalculable su grandeza;
    una generación pondera tus obras a la otra,
    y le cuenta tus hazañas.

    Alaban ellos la gloria de tu majestad,
    y yo repito tus maravillas;
    encarecen ellos tus temibles proezas,
    y yo narro tus grandes acciones;
    difunden la memoria de tu inmensa bondad,
    y aclaman tus victorias.

    El Señor es clemente y misericordioso,
    lento a la cólera y rico en piedad;
    el Señor es bueno con todos,
    es cariñoso con todas sus criaturas.

    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
    que te bendigan tus fieles;
    que proclamen la gloria de tu reinado,
    que hablen de tus hazañas;

    explicando tus hazañas a los hombres,
    la gloria y majestad de tu reinado.
    Tu reinado es un reinado perpetuo,
    tu gobierno va de edad en edad.

    El Señor es fiel a sus palabras,
    bondadoso en todas sus acciones.
    El Señor sostiene a los que van a caer,
    endereza a los que ya se doblan.

    Los ojos de todos te están aguardando,
    tú les das la comida a su tiempo;
    abres tú la mano,
    y sacias de favores a todo viviente.

    El Señor es justo en todos sus caminos,
    es bondadoso en todas sus acciones;
    cerca está el Señor de los que lo invocan,
    de los que lo invocan sinceramente.

    Satisface los deseos de sus fieles,
    escucha sus gritos, y los salva.
    El Señor guarda a los que lo aman,
    pero destruye a los malvados.

    Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
    todo viviente bendiga su santo nombre
    por siempre jamás.

    II Timoteo 3, 12 ..los que quieran ser fieles a Dios en Cristo Jesús, tendrán que sufrir persecución. 13 Los malos y seductores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
    14Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido. 15Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.

    El amor a los enemigos
    Lucas 6, 27 y ss. Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos.
    La misericordia y la benevolencia para juzgar
    Lucas 6, 36 Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes».

    El Hijo del Hombre no ha venido a juzgar, sino a salvar lo que estaba perdido. ¡¡¡SALVA!!!.
    Esto os mando, que os améis como YO OS HE AMADO. ¡Dónate!. Dios se dona en la Eucaristía. Dónate tu también en la Eucaristía por todos. Ya conoces la VERDAD: Santísimo y Cruz.

  • Dos nuevos documentos incluidos para rezar, no correspondientes a la Liturgia de las Horas: (click en el enlace)
    Hora Santa para adorar al Santísimo y Espiritualidad Trinitaria y Cristocéntrica de los hijos de la Madre de Dios 116 Kb.


    39Saliendo, se fue, según costumbre, al monte de los Olivos, y le siguieron también sus discípulos. 40Llegado allí, díjoles:
    «Orad para que no entréis en tentación»
    41Se apartó de ellos como un tiro de piedra, y, puesto de rodillas, oraba, 42 diciendo:
    «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
    43Se le apareció un ángel del cielo que le confortaba. 44Lleno de angustia, oraba con más instancia; y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra. 45 Levantándose de la oración, vino a los discípulos, y encontrándolos adormilados por la tristeza,46 les dijo:
    ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para que no entréis en tentación.


    Gracias Señor de amarnos como nos amas, y como nos has demostrado que nos amas mandando a Tu HIJO, donación por todos. Dónate como Él lo hizo. Hermanos:  Tengan cuidado de portarse no como insensatos, sino como prudentes, aprovechando el momento presente, porque los tiempos son malos. No sean irreflexivos, antes bien, traten de entender cuál es la voluntad de Dios.  No se embriaguen, porque el vino lleva al libertinaje. Llénense, más bien, del Espíritu Santo. Expresen sus sentimientos con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando con todo el corazón las alabanzas al Señor. Den continuamente gracias a Dios Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Efesios 5, 15-20)


    REZA EL SANTO ROSARIO

  • http://oficiodivino.com/oficio.htm
    http://www.liturgiadelashoras.org/
    OFICIO DE LECTURA

    No hay comentarios: