lunes, 12 de septiembre de 2011

El Evangelio Según Juan




Juan Ha sido llamado sencillamente "el mas influyente de los libros del Nuevo testamento." "Para muchas gente cristiana el Evangelio según S. Juan es el libro más precioso en el Nuevo testamento. Es el libro en que todos alimentan sus mentes y sus corazones, y donde ellos descansan sus almas"

Este Evangelio tiene la mayor parte de la "mirada penetrante" de todos los escritores de Nuevo testamento. A. T. Robertson dice que es "el Lugar Santo del Nuevo testamento."

El AUTOR : El autor humano era un judío de Palestina, y de un testigo ocular de lo que él describe. El autor reclama para ser "el discípulo quien Jesús amó" (21:20, 24). El libro consiste en gran parte de experiencias personales del autor con Cristo. "Uno puede notar todo por las evidencias de libro de un testigo ocular en los detalles vívidos." La evidencia interna del Evangelio señala directamente al Apóstol Juan, el hijo de Zebedeo y Salome, cuando el autor (Mat. 19:20; Lc. 19:54; Mr. 3:17; Jn. 13:25; 18:16; 19:26; 20:2; Hechos 3:4; 4:7; Apo. 1:9). El era el hermano menor de Santiago, y vino de una familia bastante adinerada (Marcos 15:40-41). El era un líder en la iglesia primitiva (Hechos 3:1; 8:14; Gal. 2:9). Toda la evidencia externa de los primeros siglos sostiene a Juan, el hijo de Zebedeo, siendo el autor. Ningún otro libro del Nuevo testamento tiene la evidencia externa más fuerte desde que no había ninguna pregunta verdadera de autoría de Juan en la iglesia Primitiva. El escribió también las tres Epístolas de Juan y Apocalipsis.

LA FECHA : La mayoría de eruditos fecha el Evangelio de Juan en la ultima década del primer siglo. La tradición de la iglesia dice que Juan vivió hasta la vejez y de haber muerto una muerte natural en Efesios cerca del Año 100. El era el último sobreviviente del grupo apostólico. El Evangelio se escribió probablemente después de los tres Evangelios Sinópticos, acerca del Año 85-90. Tres ubicaciones posibles se sugieren Antioquia, Efeso y Alexandria.

El PROPOSITO: El autor indica claramente su propósito de escribir en Juan 20:30-31. El escribe para ganar a los otros para apreciar la fe en Cristo. La tesis de Juan se ve en 1:1-18. Este Evangelio se escribió para todos.

El TEMA: La deidad de Jesucristo es el tema del libro. La naturaleza Divina de Jesús es expuesto en Juan más que en cualquier escrito del Nuevo testamento. Jesús es de ninguna otra manera "el único engendrado del Padre" (1:14, 18). Toda evidencia de Juan señala a esta conclusión.

LOS VERSOS CLAVES: 20:30-31

LA PALABRA CLAVE: La palabra clave es "creer" que se encuentra 98 veces en este Evangelio.

El ESTILO: Juan escribe para el hombre pensador. Está repleto de significados dobles para explicar las palabras claves. El emplea el idioma de los intelectuales de su tiempo. El plan de este evangelio no es discutidor y es principalmente biográfico. A. T. Robertson escribió: "El idioma del Cuarto Evangelio tiene la claridad de una primavera, pero nosotros no somos capaces de ver el fondo de las profundidades. El desafío de lucidez y profundidad y nos encanta como demoramos acerca de que Juan utiliza las citas y las alusiones del Antiguo Testamento. Este Evangelio contiene más palabras verdaderas de Jesús que cualquiera de los otros tres evangelios. Juan utiliza discursos largos. El es un judío pero escribió en el griego de su tiempo.

LAS OMISIONES en Juan: (1) ninguna genealogía de Jesús se registra en este Evangelio. (2) no cuenta de Su nacimiento porque El era "en el principio." (3) No dice nada acerca de Su niñez. (4) nada acerca de Sus tentaciones es registrado por Juan porque Dios no puede ser tentado. (5). Ninguna transfiguración se especifica. (6) no haya ninguna parábola en Juan. (7) no cuenta de la ascensión, ni (8) de la gran comisión.

LA TEOLOGÍA DE JUAN: El Apóstol Juan da una enseñanza más clara acerca del Espíritu Santo que cualquier otro escritor de evangelio (14:26; 15:26; 16:7- 14). El libro se llena con la Deidad. La Deidad de Cristo se encuentra en cada capítulo. "La Palabra (logos) llega a ser carne." Los títulos que uso Juan para representar la deidad de Cristo: son ”la Palabra Dios" (1:1), "el cordero de Dios" (1:29), "el Mesías" (1:41), "el Hijo de Dios" (1:49), "el Rey de Israel" (1:49), el "Salvador del mundo" (4:42), "Señor y. . . Dios" (20:28), "Soy" (4:24, 26; 6:35; 8:12, 24, 28, 58; 10:7, 9, 11, 14; 11:25; 13:19; 14:6; 15:1, 5). La cosa asombrosa es que Satanás y los demonios no tienen casi ningún lugar en este Evangelio (8:44; 12:31; 17:15). Juan no registra a ningún demonio para ser arrojado. El trata los temas tal como los logos, el amor, la vida, la luz, la verdad, permaneciendo en Cristo, el Espíritu, el mundo, el cordero, el vino, el templo, la deidad así como la humanidad de Jesús, etc. El traza un desarrollo paralelo de la fe y la incredulidad. Uno de los temas que unifican en el Evangelio son el crecimiento de la fe y el desarrollo de la incredulidad.

GNOSTICISMO: Aunque un Gnosticismo completamente desarrollado no llegó sino hasta a mediados del siglo II las enseñanzas incipientes de la secta comenzaran apenas a realizarse en la iglesia a finales del primer siglo. La oposición de Juan a las enseñanzas de Cerinthus y Docetism es bien clara. Cerinthus decía que " Jesús era un hombre meramente sobre quien el Espíritu Santo descendió por una temporada y entonces lo dejó." Ellos "afirmaban que Cristo no existió antes que El naciera de María y no fue engendrado de Dios que Engendra antes todo se envejece

El RETRATO DE JESUS: Juan tenía probado que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios. Cada retrato de Jesús en los Cuatro Evangelios agrega un toque personal. Cuándo nosotros traemos las imagines juntas revelan a la misma persona, a Jesucristo el Dios-Hombre. Juan, al igual que hace cada uno de los escritores del Evangelio, escoge los acontecimientos y las enseñanzas de la vida de Cristo para cumplir su propósito para escribir. "Cada Evangelio tiene hasta cierto punto los colores del autor en la cobertura de la vida y las enseñanzas de Jesús. Pero cada Evangelio preserva un retrato exacto y vívido de Cristo. Necesitamos los cuatro retratos inclusive que de Evangelio de Juan para una vista entera de Cristo." En su propia manera personal el Apóstol Juan suplementa las narrativas de los Evangelios Sinópticos con recuerdos personales. Juan agrega un ministerio considerable de Jerusalén que es demandado realmente por alusiones en los Sinópticos. Noventa por ciento de la materia en el Cuarto Evangelio es extraordinario, teniendo ninguna contraparte en los otros. Este Evangelio contiene una armazón de la historia. Sin Juan nosotros no sabríamos la longitud del ministerio de Jesús.


Juan.pps

No hay comentarios: