jueves, 15 de septiembre de 2011

Beato Ceferino Namuncurá



Fiesta: 26 de Agosto

Ver también
Homilía de beatificación
Productora San Jose.com.ar



Ceferino Namuncurà
nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (Pcia. de Río Negro), hijo de Manuel Namuncurá (cacique de la tribu Namuncurá) y de Rosario Burgos (una cautiva nacida en Chile).

A los 11 años fue a Buenos Aires «a estudiar para hacer bien a mi raza» (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX. Allí descubrió su vocación al sacerdocio y en febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma. Quería llevar el Evangelio a su raza.

Su salud, ya minada desde años antes por la tuberculosis (la enfermedad contra la cual la raza mapuche no tenía defensas), se empeoró.

Italia
En el año 1904, Mons. Juan Cagliero viajó con el a Italia con la esperanza de encontrar la cura necesaria. Allí visitó en Turín la tumba de San Juan Bosco. En Roma fue recibido por S.S. San Pio X frente al cual pronuncia un breve discurso en italiano y le ofreció un «quillango».

Continuó en Italia los estudios, en Turín y después en Roma. Pero el 28 de marzo de 1905 fue internado en el hospital Fate bene fratelli de la isla Tiberina, donde murió el 11 de noviembre. No había aun cumplido 19 años.

Sus restos descansan en el santuario de María Auxiliadora, Fortín Mercedes, Pedro Luro, provincia de Buenos Aires. Beatificado, 11 de noviembre en Chimpay, diócesis de Viedma (Argentina).

Perfil Espiritual de Ceferino

No hay comentarios: