sábado, 10 de septiembre de 2011

Almas gemelas







Clara de Asís: almas gemelas
San Francisco y Santa Clara de Asís: dos almas con un gran Amor en común, el de Dios.

Clara de Asís: almas gemelas
Clara de Asís: almas gemelas

Este miércoles la Iglesia celebra la festividad de Santa Clara. Nos ha parecido interesante realizar el siguiente reportaje que esperamos sea del interés de nuestros lectores.

Tanto la biología como la experiencia nos demuestran la existencia de gemelos biológicos datos que podemos comprobar en la vida, en la sociedad familiar y en la relación de cada día.

También la historia nos demuestra la existencia de personas gemelas no biológicas, unas veces de carácter y trayectoria, ya sean estadistas, como Kennedy y Lincoln; educadores, como D. Manuel González García, Arcipreste de Huelva y Obispo de Málaga y D. Manuel Siurot; literatos, como Gabriela Mistral y una pléyade de poetas y literatos, como Dante Alighieri, Rubén Darío, Jacques Maritain, José Martí, Amado Nervo, Romain Rolland, Rabinadath Tagore y Tolstoi, afines y unidos en un mismo concepto de la belleza y las raíces bíblicas.

Hay también hermanos gemelos biológicos, que lo son a la vez en la santidad, como los médicos San Cosme y San Damián; Santos Marco y Marceliano; San Ciríaco y Santa Paula; Santos Gervasio y Protasio; San Benito y Santa Escolástica; Santos Isidoro de Sevilla, Leandro, Fulgencio y Florentina, los cuatro hermanos santos, aunque no gemelos.

Los hay gemelos por la inocencia, pureza, ingenuidad y amor, como Ludovica Manucci y Félix, convertido en San Serafín de Montegranaro.

Hay gemelos por amor, que potencia y causa los saltos más ardidos y las inspiraciones más sublimes, como Beethoven y Leonor de Breuning, su primer amor, su mujer ideal que reúne todas las bellezas del cuerpo y del espíritu, que le daría una gran tranquilidad, remanso de espíritu y de paz y de maduración musical.

Casada Leonor con el mejor amigo de Beethoven, el doctor Wegler, convierte su amor por ella en afecto y amistad entre los tres. Se hablan, se tratan...hasta el punto de que Wegler le escribirá a Beethoven: "¡Bendito sea Dios que me permite hablar de ti con mi mujer y con mis hijos...!".

Parecido a éste amor sería el del trapense de Getsemaní, Tomás Merton con su enfermera. Él es uno de los poetas jóvenes de la nueva poesía norteamericana. De padres norteamericanos, nace en Francia y estudia en la Universidad de Harvard, en Cambridge.

Combatiendo en la última guerra mundial, abraza la fe católica, y toma el hábito de trapense en el Monasterio de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky. El amor con su enfermera es un amor humanísimo y enriquecedor, en este caso, no exento de conflicto y lucha.

Y hay también el amor de almas gemelas, entre quienes han recibido una misión divina trascendente en el ámbito social y eclesial, como el existente entre Jordán de Sajonia, sucesor de Santo Domingo, y la Beata Diana fundadora de las Dominicas; entre Santa Teresa y el Padre Gracián; entre San Pedro Poveda y Josefa Segovia, Fundadores de la Institución Teresiana.

Hay que notar que fue el Padre Poveda quien, dándose cuenta que su carisma prendía entre las mujeres pero no entre los hombres, le confió a Escrivá, que sí lo tenía con los chicos, su carisma.

Siguiendo con la enumeración, nos encontramos con San Francisco de Sales y Santa Juana Fremiot de Chantal, Fundadores de la Visitación; o en tiempos más cercanos, el amor entre San Pío de Pietrelcina y Cleonís, quienes, en su escasa cultura, pensaban si tan gran amor era pecado. Pío le pide un pañuelo a Cleonís, para poder saludarla cuando se vaya.

Por no alargar la lista, entre José María García Lahiguera y las hermanas Hidalgo de Caviedes, Fundadores de las Oblatas de Cristo Sacerdote.

Santa Clara y San Francisco

Ese es el amor que existe entre San Francisco y Santa Clara, para los románticos y los incrédulos, motivo de suspicacia, y de especulación entre los grandes psiquiatras y psicólogos.

¿Cómo van a entender un amor humano célibe sin haber creído en el amor divino hecho humanidad? ¿Cómo aceptar un amor auténticamente humano ordenado a un amor mayor sin haber comprendido que antes hemos sido amados intensamente por Dios?

En el amor que unía Santa Clara con su Padre Francisco, imperó la pureza de intención y transparencia y convergencia en el amor a Dios por encima de toda sospecha. Dos personas, plenamente humanas, terriblemente enamoradas de Dios sobre todas las cosas, y para la consecución del ideal del carisma, honestamente enamoradas entre sí.

Es el amor infundido por Dios, como el del paraíso a Adán y Eva en su función de crear el género humano; a éstos, para poder soportar el peso de engendrar familias numerosas de recreación del mundo humano.

A las almas consagradas, para el nacimiento y la fuente de inmensos bienes desde sus familias religiosas respectivas. Como el Redentor se asocia a la Corredentora, asocia a la obra nueva por el amor al iniciador con la iniciadora o viceversa. Lo requiere la complejidad de la vida, la lucha formidable de los enemigos, el consuelo mutuo, la fortaleza compartida y el aliento en las incomprensiones

Francisco, como Clara, fueron muy conscientes que el amor de ambos a Dios y a su obra y a las almas era un rebosar de su plenitud desde Dios.

La mortificación del cuerpo no solamente fue una manera de identificarse con los sufrimientos de la Pasión del Señor sino también una manera de conseguir una mayor armonía entre el cuerpo y el espíritu, sin extrañeza ni asombro, sino con de un conocimiento profundo de la naturaleza humana y la racionalizad de los sentimientos y afectividad.

Francisco y Clara fueron realistas y tenían sus pies bien firmes en la tierra mientras sus corazones se elevaban al cielo.

"Francisco, repara mi Iglesia"

Cuando la vida religiosa necesita reforma, el Espíritu suscita a Santa Teresa para comenzar la reforma desde el Carmelo.

Cuando el mundo circula por rumbos equivocados u opuestos al Evangelio, levanta mujeres y hombres para que contrarresten y aplaquen los grandes males con grandes bienes. Cuando los valores evangélicos de fraternidad y solidaridad son burlados por un sistema socio-económico basado en los principios de lucro e individualismo, Clara viene a vivir de una manera nueva.

En una sociedad en que el pragmatismo político y la eficacia económica tienen más importancia que los principios morales y el respeto por la dignidad de cada persona, su ideal todavía pueden cuestionar nuestro siglo como cuestionaba el suyo, aunque la radicalidad evangélica es un mensaje demasiado extraño en nuestra sociedad, tan influenciada por los avances tecnológicos y científicos, por la comodidad material y el consumismo, por las ideologías individualistas y hedonistas.

Mientras el mundo avanza científica y tecnológicamente conquistando el espacio y mejorando la calidad de vida biológica, recortando distancias y abriendo nuevas maneras de intercomunicación planetaria, que podrían hacernos sentir "más hermanos", más unidos", ocurre exactamente lo contrario: la humanidad se aleja cada vez más de los valores capaces de producir la paz auténtica que es el fruto de la justicia y el amor.

Los pueblos desarrollados se aferran a sus bienes y a su poder mientras los pueblos pobres se hunden cada vez más en la pobreza; aumentan las guerras étnicas y racistas; son menos respetados que nunca los derechos de los pobres y de los pueblos; la distancia entre naciones pobres y naciones ricas es más grande cada día; aumenta la violencia, la corrupción política, la falta de respecto para la dignidad humana.

Para eso necesitan estas almas gemelas su unión fuerte en el amor.

Clara

En 1210 Francisco predica en la Catedral. Dice: "este es el tiempo favorable... es el momento... ha llegado el tiempo de dirigirme hacia el que me habla al corazón desde hace tiempo... es el tiempo de optar, de escoger... Clara siente la confirmación de todo lo que experimenta en su interior.

Medita en aquellas palabras que habían calado lo más profundo de su corazón. Y tomó la decisión de comunicárselo a Francisco, a sabiendas de su determinación de seguir a Cristo, iba a ser causa de gran oposición familiar, pues la presencia de los Hermanos Menores en Asís ya cuestionaba la tradicional forma de vida y las costumbres y los privilegios que mantenían intocables los más poderosos.

Clara se escapa de su casa el 18 de Marzo de 1212, sobreponiéndose a los obstáculos y al miedo. En la Porciúncula la esperan Francisco y los demás Hermanos y se consagra al Señor por manos de Francisco.

Se traslada después a las Benedictinas y después al monasterio de San Ángelo, acompañada de su hermana Inés y su prima Pacífica. Y de allí a la capilla de San Damián: "Reconstruye mi Iglesia".

"Hay unos que no rezan ni se sacrifican; hay muchos que sólo viven para la idolatría de los sentidos. Ha de haber compensación. Alguien debe rezar y sacrificarse por los que no lo hacen. Si no se estableciera ese equilibrio espiritual la tierra sería destrozada por el maligno", decía Clara.

El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad se fue al cielo a recibir su premio. En sus manos, estaba la regla bendita, por la que ella dio su vida

La Palabra encuentra tierras diferentes

“Esta es una virgen sabia y prudente, que salió al encuentro de Cristo con la lámpara encendida” Los santos siempre tienen compañía, arrastran. Lo vemos constantemente en la historia de la Iglesia.

La santidad es contagiosa. En el caso de Francisco, fue como una epidemia. Pero no olvidemos que la santidad es labor de Dios. Labor de Dios que trabaja campos diferentes, psicologías variadas.

Francisco encontró en Clara su alma gemela en amor a la pobreza, vibración ante la poesía, la belleza. Francisco se bebió el evangelio, como Ezequiel el rollo del libro: “Abre la boca y come lo que te doy” (Ez 2,8).

Nadie puede decir las palabras de Dios con eficacia de salvación, si antes no se ha comido él y saboreado como la miel, las palabras del libro, como Ezequiel.

Las distintas tierras que encuentra la semilla, las vemos reflejadas en los distintos discípulos de Francisco. A los pocos años de empezar su santa aventura, contaba ya con cien hermanos, tan dispares en sus mentalidades y planes, que amargaron el corazón de Francisco hasta poderle matar.

El hermano León, leal e inseparable compañero de Francisco, comprendió que sólo podía salvarle de aquella postración depresiva a par de muerte, la hermana Clara. Cuando se lo sugiere a Francisco, éste se opone: Teme hacerle daño. La verdad es que le hacía falta, porque dicen los siquiatras que cuando una persona amenaza con quitarse la vida, está pidiendo a gritos ayuda. Comprenderlo, es salvarle. Al fin, consigue Fray León, que Francisco quiera ver a Clara. Y Clara le devuelve la paz.

“¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?”, preguntó Jesús. Algunos habrían respondido: El que viste el manto más largo. Jesús no dice eso: Dijo: “Si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

Aprendamos a dar importancia, pues, a lo que la tiene, si no queremos seguir siendo, como los fariseos que alargan las filacterias y visten mantos rozagantes. Que es más importante el hombre, que el traje. Despreciar a un hombre porque va vestido como a ti no te parece bien, es despreciar a Cristo, que se ha identificado con él.
Fíjate si eso tiene más importancia que el vestido: “El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí. (Mateo 18,1).


Valores en común

Muchos expertos en consejería matrimonial y de pareja coinciden en afirmar que si bien el compromiso o promesas matrimoniales establecen y sellan la relación con la solidez de un vínculo estable, los valores en común crean la unión diaria que favorece y sostiene la convivencia. Ellos son los que hacen posible que dos personas, aunque provengan de mundos muy distintos, se descubran como “almas gemelas”, con “espíritus afines”, o en términos populares, como la “media naranja” con la cual se puede lograr la comunión de vida y de propósitos deseables en un matrimonio.

Qué es un valor

Los valores tienen que ver con lo que motiva a una persona, lo que la hace actuar, lo que le da sentido a su vida. En pocas palabras, “los valores de un apersona son, en cierto modo, la propia misma”. Ellos constituyen “el centro de donde salen los intereses; son la razón que hace vibrar a una persona, sus amores, lo que le es más sagrado e importante. (Véase, Geneviève Hone y Julien Mercure, las Estaciones de la Pareja”, Sal Terrae, 1993, pp. 82 y ss.)

Los valores en común crean la unión diaria que favorece y sostiene la convivencia.

Importancia de los valores en la construcción de un matrimonio:

Cada persona, a lo largo de su vida, y de acuerdo a los mensajes recibidos y asimilados, crea una lista de valores que constituyen, por así decirlo, “su tesoro.” Esta lista le sirve de parámetro para juzgar si algo le agrada, si va con él o con ella, o por el contrario, si le disgusta, le desagrada o le ofende. De ahí la importancia que los valores tienen para la relación de una pareja: si las dos listas o códigos de valores coinciden, la armonía y el bienestar estarán en gran medida garantizados; será fácil llegar a acuerdos sobre los objetivos en el manejo del dinero, la crianza de los hijos, la distribución de los oficios, etc. En fin, les resultará bastante fácil crear planes juntos y sobre todo diseñar un proyecto común de vida donde ninguno se sienta frustrado, limitado o forzado.

Para tener esta coincidencia en valores no se necesita ser de la misma religión ni del mismo país, pero ciertamente haber crecido en hogares con principios morales y espirituales similares favorece la coincidencia. Cuando en cambio son muchos más los valores en los cuales no se coincide, que aquellos que se tienen en común, es de esperarse que la relación sea, si no conflictiva, por lo menos muy difícil.

¿Qué hacer cuando no hay perfecta coincidencia en los valores?

Nadie coincide total y perfectamente con los valores del otro. Siempre habrá entre los cónyuges, gustos, preferencias o formas diferentes de ver la realidad . Eso no debe ser sin embargo la causa de dificultades en la relación. El amor supone la aceptación del otro tal cual es y no implica que el otro sea mi idéntico. Por el contrario, su diferencia puede aportarme formas de ver la vida y de actuar de las cuales puedo aprender mucho y terminar integrándolas en mi propio esquema de valores.

Se trata por tanto de aprender a “manejar” las diferencias, lo cual es diferente de “soportar” o someterse. En la negociación y búsqueda de acuerdos aprender las técnicas de comunicación y las herramientas para de solución de conflictos será siempre de gran ayuda. Con todo se debe tener igualmente en cuenta los siguientes:

  • Son negociables los valores que no afecten o dañen el bien de ninguno de los cónyuges ni de los hijos: Valores que sean esenciales o fundamentales tales como la responsabilidad por la vida y el bien de las personas de la familia; el respeto, la fidelidad, la honradez, la veracidad, la delicadeza en el trato, etc., no son negociables ni renunciables.
  • Valores que son más gustos o apreciaciones se pueden negociar o simplemente aceptar como una característica propia del cónyuge.
  • La pareja debe poder construir su propio código de valores que los identificará como familia y como matrimonio. En esta elaboración el consejo de amigos y parientes puede ser tenido en cuenta pero no debe sustituir la decisión de común acuerdo de la pareja.
  • Todos evolucionamos y las circunstancias pueden hacer que tengamos que renunciar, no a nuestros principios, pero sí a ciertas formas de aplicarlos (Por ejemplo, si ya no se puede cenar todos juntos, por lo menos se puede buscar un día en que se puedan reunir). Tener esta flexibilidad puede facilitar la convivencia.
  • Comprometerse juntos con los valores cristianos y esforzarse por cumplirlos creará en su pareja el tesoro más rico y fructífero que garantizará su unidad y fortaleza como pareja. Recuerden “lo que Dios ha unido no lo separa nadie.”


Todos los seres estamos en el mundo para algo. Nuestra existencia tiene un sentido. Cada uno tenemos una misión que cumplir. Un camino que seguir. Un sueño que conquistar y que vivir. Un tesoro para buscarlo y encontrarlo. Una Leyenda Personal. Una vocación.

Pero muchas veces los hombres no vivimos nuestra Leyenda Personal, sino que nos instalamos en la seguridad de lo que ya tenemos y abandonamos la búsqueda de nuestro tesoro y no vivimos nuestro sueño.

Paulo Coelho, en el Alquimista, nos cuenta la historia de un muchacho, Santiago, que sigue el camino de sus sueños, para buscar su tesoro personal. Y durante este camino pasa por muy diversas situaciones: se hace pastor de ovejas en Andalucía y aprende de las ovejas, se encuentra con el rey Melquisedec que le dice que tiene que vender sus ovejas y partir hacia Egipto, vende las ovejas, cruza el estrecho, trabaja un año en una tienda de un vendedor de cristales, parte en una caravana por el desierto, llega a un oasis donde encuentra el Amor, conoce un Alquimista que le acompaña de nuevo por el desierto, habla con el viento y con el sol, y llega finalmente a las Pirámides de Egipto... Y en todo su caminar va aprendiendo a escuchar las señales que Dios puso en el mundo para guiarnos hacia nuestro destino y hacia nuestra felicidad, y va aprendiendo a escuchar la voz del desierto, del viento, del sol... y la voz de su propio corazón...

El Alquimista es un libro mágico y maravilloso, que hay que leer y releer. A continuación pongo algunas frases entresacadas de ese magnífico libro. Y las pongo precisamente para incitar a su lectura a aquellos que todavía no lo hayan leído o a su relectura a aquellos que ya lo tienen un poco olvidado. Si quereis de verdad entender estas frases necesitais leerlas en su contexto y para ello solo teneis que leer o releer el Alquimista.

Que no abandoneis nunca el camino de vuestros sueños.

"Cuando quieres alguna cosa, todo el Universo conspira para que la consigas"

"...antes de entender y sentir la presencia de Dios, el pensamiento de que todo se acabaría un día me desesperaba".

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.”

"...los sueños son el lenguaje de Dios"

“Un pastor corre siempre el riesgo de los lobos o de la sequía, y eso es lo que hace que el oficio de pastor sea más excitante.”

"Las cosas simples son las más extraordinarias, y sólo los sabios consiguen verlas"

“Cuando todos los días parecen iguales es porque las personas han dejado de percibir las cosas buenas que aparecen en sus vidas siempre que el sol cruza el cielo.”

"El muchacho comenzó a envidiar la libertad del viento, y percibió que podría ser como él"

"Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir".

"No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa"

“El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.”

"Existe un lenguaje que va más allá de las palabras"

"...lo que más seduce a los hombres es la belleza"

"A veces es imposible detener el río de la vida"

"Nunca desistas de tus sueños"

"Todo lo que está sobre la faz de la Tierra se transforma siempre, porque la Tierra está viva, y tiene una alma"

“Imagina qué pasaría si todo el mundo se pusiera a transformar el plomo en oro. En poco tiempo el oro no valdría nada.”

"Si puedes permanecer siempre en el presente serás un hombre feliz".

"Tal vez Dios haya creado el desierto para que el hombre pueda sonreir con las palmeras"

"Finalmente apareció una moza... Entonces fue como si el tiempo se parase y el Alma del Mundo sugiese con toda su fuerza ante él. Cuando vio sus ojos negros, sus labios indecisos entre una sonrisa y el silencio, entendió la parte más importante y más sabia del Lenguaje que todo el mundo hablaba y que todas las personas de la tierra eran capaces de entender en sus corazones. Y esto se llamaba Amor, algo más antiguo que los hombres y que el propio desierto, y que sin embargo resurgía siempre con la misma fuerza dondequiera que dos pares de ojos se cruzaban como se cruzaron los de ellos delante del pozo..."

“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana”

“Las dunas cambian con el viento, pero el desierto sigue siendo el mismo.”

"...si prestas atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor"

“El mal no es lo que entra en la boca del hombre... el mal es lo que sale de ella.”

“El amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el Lenguaje del Mundo".

“Dios lo creó [al mundo] para que, a través de las cosas visibles, los hombres pudiesen comprender sus enseñanzas espirituales y las maravillas de su sabiduría.”

"Es natural que se tenga miedo de cambiar por un sueño todo aquello que ya se consiguió"

“El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento“

"...su corazón... le dijo que todo hombre feliz era un hombre que llevaba a Dios dentro de sí. Y que la felicidad se podía encontrar en un simple grano de arena del desierto... Porque un grano de arena es un momento de la Creación, y el Universo tardó miles de millones de años para crearlo"

"Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando... Pero, desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado, y que es el camino de la Leyenda Personal y de la felicidad"

“Una búsqueda comienza siempre con la Suerte del Principiante. Y termina siempre con la Prueba del Conquistador.”

“La hora más oscura es la que viene antes del nacimiento del sol.”

“Nadie deja de sufrir las consecuencias de cada cosa que sucede bajo el sol.”

"Los ojos muestran la fuerza del alma"

“Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar.”

"El Amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo... cuando amamos siempre deseamos ser mejores de lo que somos"

Las frases anteriores las subrayé cuando leí El Alquimista por segunda vez. La primera vez que lo leí escribí esta frase, que para mi representaba en aquel momento una especie de resumen del libro:

"Tu tesoro está cerca,

está aquí,

está a tu lado;

pero tú no lo ves,

no puedes verlo;

Será preciso

que recorras un largo camino

para que cuando vuelvas puedas,

con tu corazón nuevo,

encontrar y ver tu tesoro

y disfrutar de su belleza".

(Juan)

"LO QUE SUCEDE"


Aún no entiendo como
sucedió esto.....
Tu mirada de lejos, me distrajo
desde el primer instante,
no queriendo sospechar
lo que me esperaba.

Si te acercas, me desconcentras,
si me hablas, yo suspiro,
si me miras, me provocas!
pero si me besas...
no sabes lo que siento
cuando tu me besas?

Tus besos, me enloquecen,
me sulfuran, me convencen,
no puedo voltear a los lados
por más que lo intente,
porque solo tú...
has llenado el espacio,
que había quedado vacío.

Contigo sí, contigo todo.

MOTIVOS PARA AMARTE

Mis motivos para amarte
para inspirarme, para escribir mil cosas,
me sobran esos motivos,
porque eres tú, quien me hace sentir amada
quien me da su calor cuando lo necesito,
quien me regala su amor
sin pedir nada a cambio.

Me haces sentir una niña
y a la vez una mujer dichosa,
me pregunto que hice yo
para que sintieras algo por mi,
quien soy yo para ser feliz,
la respuesta eres tú quien me la dá,
con tu cariño, con tus caricias hechas letras.

Aunque lejos nos encontremos
estás ahí siempre, preocupándote por mi,
cuando por teléfono me llamas,
me mimas, me cuidas,
me consuelas y controlas
las ansias y deseos
de tenerte siempre a mi lado.

Mis motivos para amarte
son incontables como las estrellas
y mi pluma no termina de escribir,
y mi boca se abre
para decir lo que siento
para decir
TE AMO.

MI AMADA...

-

Mi amada viene de noche
perturba mi sueño
perfuma mi intimidad
deja sus caricias
busca mis curvas
su boca me besa
con solo sus dedos,
me hace temblar
es música en mi cuerpo
pasión delirante.

Su voz me hace vibrar
y cabalgo como loco
sobre su cuerpo
su mástil de fuego
me roza lo siento
la tomo la aprisiono.

Amo a mi amada
el viene por mi,
descubre mis noches,
mis sueños
mis fantasias
es mi reina
es mi vida.

Me derrito sobre ella
acaricia mi pecho
siento que estallo
otra noche mas,
entre mis sábanas
mis rios y los de ella,
la deseo...

Mi amada me busca
me persigue,
me idolatra,
y yo le busco y le amo,
bebo de sus instintos,
todo su fuego vivo
en mi boca hay pasión,
delirio deseo.

Su cuerpo se une al mío
me hace navegar
a un lugar
donde con ella
yo vibro.

NO ES UN POEMA DE AMOR...




Hoy no escribiré un poema de amor
hoy escribiré el sentimiento que embarga mi ser,
hoy te diré, que este corazón se siente
frágil, sensible,
te diré, estoy triste, muy triste,
porque a veces las cosas no son como deseo...


Una herida que debe estar sanada desde hace
mucho tiempo, cuando parece que ya
curó, otra vez se vuelve a reabrir,
esta es la forma de desahogarme, escribiendo
diciendote, que me siento mal, muy mal
me duele el corazón....


Quiero llorar, quiero gritar
pero no puedo, tengo que callar
los que me rodean no deben saber
que aún me duele,
deben pensar que no me importa,
pero si me me hiere.

Palabras punzocortantes
que llegan hasta lo más profundo del alma,
te diré que me han herido con palabras
las cuales muchas veces
duelen mucho más que un golpe físico...
Te diré cuan triste me siento hoy.

MI ESTRELLA



Esta noche observando el oscuro cielo,
con un nudo en la garganta
solo viendo las estrellas
me llamó la atención una......
esa que brilla más
se acercaba a mi...
cada vez su luz me iluminaba

Sentí que acariciaba mi rostro
no podía creerlo
sentía unas manos
que enjugaba mis lágrimas
oí una voz que me decía
no estes triste mi amor
que aquí estoy yo, pensando en tí.

Aunque lejos esté de ti
no permitiré que nadie te haga sufrir
No debes derramar lágrimas en vano
porque no lo mereces
Debes ser feliz....
luchar por tus anhelos
si hasta hoy has triunfado
has tenido tropiezos,
luchas y aflicciones
quizá desamores, decepciones y desengaños
estás expuesta a mucho más
porque hay un gran camino por recorrer

Pero eso no te debe de amedrentar
sino te ayudará
a tener más fuerza y valor
para enfrentar todo lo que ha de venir

No te dejes vencer facilmente
sé feliz hoy y siempre
toma fuerzas de flaquezas
siempre estaré ahí mi amor
cada vez que me necesites
en esa estrella que brilla aún más
para ti....
te amo.

Soledad!!!



Nuevamente solo,
mis ojos
inundados en llanto,
mi almohada en silencio
me mira.

Aunque rodeada esté de gente
si no estás aquí
todo me parece nada,
el espacio que tu ocupabas
estará vacío.


Soy una nada enmudecido
donde se sume la tristeza
ausente, callada,
pérdida irremplazable
e irreparable.

Dónde quedaron mis fuerzas?
la confianza en el amor?
el amor? cual amor?
si solo hay dolor,
tal vez, nunca existió....

Oh soledad!!
angustiada
como una puñalada
experiencia indeseada
sola con tu compañía
desesperanzada,
que desamor!!

EXTRAÑO...




Extraño...
tu mirada picarona,
el sabor de tus labios
el roce de tu piel.

Extraño...
tu cara,
tu sonrisa,
tus manos,
tu cuerpo,
el sabor de tu miel.

Extraño..
tu voz,
que a lo lejos
me llama...
me grita
me invoca
me apasiona
me enloquece.

Extraño amor,
te extraño
porque tú
me inspiras
me besas
me acaricias
me sientes
me amas.

Yo te extraño
te sueño
te necesito
te amo
cuando cierro
mis ojos,
te veo,
pero, si tú supieras
cuanto te extraño.

Porqué mentir?

Amor, por qué mentir?
si yo te amo con todo el corazón,
por qué tiene que ser un secreto?
por qué? te averguenzas de mí?
si te he entregado todo mi ser.

Por qué mentir?
por qué? no entiendo,
me causas un gran dolor,
no te lo puedes imaginar,
estoy sufriendo tanto amor.

Por qué mentir?
no sabes lo que estás causando,
yo sí tengo corazón,
jamás cometería una traición.

Por qué mentir?
mi alma se está agotando,
está desfalleciendo,
no soporto más este dolor.

Vida mía,
por qué mentir?
si yo te amo con todo el corazón,
te lo entregué sin condición.

Cuánto dolor,
no soporto más,
me estoy muriendo de tristeza,
mírame, ya no tengo fuerzas
para seguir luchando...
Por qué mentir...

Con un beso tuyo..



Al juntar mis labios con los tuyos
se fundirán nuestros cuerpos
en un solo beso,
llegaremos al éxtasis,
y al placer tanto deseado,
me perderé en tus labios,
me perderé en tu boca,
mientras tú te pierdes en mi cuerpo.

Bésame y siénteme
cuan ardientes son mis labios
cuan deseosos están de ti,
aunque estemos lejos
qué importa!!
si en nuestros sueños
estamos más unidos.

Nos besamos, nos amamos,
llenamos de placer el corazón,
porque tus labios me provocan,
me entrego a ti,
me llenas de calor,
oh, esos labios amor mío
como me apasionan,
me hacen suspirar,
me hacen vibrar,
me hacen tiritar.

Cierro los ojos,
te sigo pensando,
por lo tanto te sigo amando
sí, en mis sueños vivirás,
yo, no quiero despertar.

AÚN ESPERO TU LLEGADA MI AMOR..



Mi amor bello,
esta vez no pude callarlo,
dirá la gente, que me veo feliz sí, es verdad,
trato de aparentar una alegría externa
pero muy dentro de este corazón
hay una inmensa tristeza,
una incertidumbre, la cual no puedo evitar.

Aún espero tu llegada mi amor,
quizás este sentimiento tan profundo
que siento por ti, es el que me hace esperar,
no quiero desesperar, confío en tí, en tus palabras,
esas palabras de amor que me has hablado al oido.

Mi amor bello,
no puedo dormir, cada noche veo la ventana
de mi alcoba y ansío verte llegar,
pasan los segundos, los minutos, las horas
y tú no estás aquí
te necesito vida, aún mas que ayer.

Mi amor bello,
veo la estrella, la más resplandeciente
como tú me lo dijiste
y le pido un deseo
desde lo más profundo de mi corazón, ,
que los días pasen pronto, y poder verte llegar,
este corazón te extraña y te necesita demasiado
más que nunca... me entiendes verdad?
te amo....mi amor bella,
aún espero tu llegada.

Un nuevo amanecer....

Un nuevo amanecer
resplandece una luz en mi mirar
un dulce despertar,
muchas veces soñé
mas ya no son solo sueños
ahora es una realidad.


♥♥♥
Ha llegado a mi existir
el amor real
el cual
me hace gritar de felicidad
Oh cuanto yo te amo!
cariño mío.

♥♥♥
Derramé muchas lágrimas
sin sentido
hoy, no más llanto,
no más tristezas.

♥♥♥
Te conocí sin querer
llegaste cuando más te necesitaba
cuando había un gran dolor
en mi corazón,
quizás no soy perfecto,
pero mi amor abunda.


♥♥♥
Quiero gritarle a todo el mundo
lo que significas para mí,
y decirles que te amo...
pero con palabras no lo puedo expresar,
porque es tanto lo que tu me
haces sentir,
soy feliz, muy feliz,
se que no me engañaras
confío en ti
te amo.

Eres para mí...

Eres para mí, una promesa,
eres en mi corazón como un amanecer
cuando regalas tus rayos solares,
y a mi vida llenas de alegría con tu ser ..
enamorado estoy de ti.



Eres para mí, la esperanza que dá algo más que vida,
eres lluvia que moja mis sentidos,

porque tienes un corazón tan lleno de amor,
eres la lluvia del amor.


Eres una fuente de agua viva,
que beberé para saciar mi sed de amor,
eres fuego de mi hoguera y fuego en mi corazón
eres llama, la llama del amor.


Eres para mí, mi poema
eres lo que siente mi corazón
eres mis pensamientos llenos de amor
eres mi inspiración, eres el amor, mi amor.


Eres para mí, mi todo,
mi camino a seguir, tomaré tu mano con la mía
caminaremos juntos por un mundo material,
y nos amaremos por toda una eternidad.

AGRADEZCO ESE DÍA AMOR...

Agradezco el día amor,
en que llegaste a mi vida
ese día tan especial, hermoso
el mejor de mis años.

Con solo una mirada supimos
que eramos el uno para el otro
y sellamos nuestro amor con un
profundo beso....

Quien entendía mis silencios
quien entendía mis secretos
tú eras mi alma
eras tú mi vida...

Tuve la dicha
de conocer el amor en tus brazos
de hundirme en tu cuerpo
de saborear tus besos
los cuales me sabían a miel...

Como nada es eterno
terminó mi amor, mi dicha indecible
pero me dejaste algo muy hermoso
el fruto de ese amor
mis tres grandes tesoros
los cuales amo, y son mi razón de existir

GRACIAS AMOR


Gracias amor...
por todo lo que me has dado
no puedo callarlo
desde el día en que te conocí
mi vida cambió.


Has despertado en mí,
sentimientos perdidos,
creía que ya no los volvería a encontrar,
y aún muchos más de los imaginables.


Por fin vuelvo a decir
un te amo, un te quiero
es algo grandioso volver amar
y ser amado.


Gracias amor...
porque me has dado
un nuevo deseo de seguir viviendo,
me has hecho creer en el amor
nuevamente.


Gracias amor...
por ser como eres
has tocado lo más profundo de mi corazón
y solo tú me conoces
por dentro y por fuera.


Gracias amor...
porque siempre estás ahí cuando más te necesito
en mis alegrías y en mis tristezas,
eres mi amor, mi bello amor,
oh!!! cuanto te amo....

SOMOS ALMAS GEMELAS

Somos almas gemelas....
porque pensamos lo mismo
cuántas veces hemos sentido lo mismo ?
nuestras almas concuerdan en la forma
de hablar, de reír, de mirar, de cantar.


Somos como dos pájaros con un mismo plumaje,
volamos con nuestro pensamiento hacia
ese mismo lugar que deseamos tanto,
donde nos amamos hasta la profundidad
de nuestro ser.


Somos almas gemelas,
porque mis deseos son los tuyos
tu llanto al no tenerlo lo siento
también lloro cuando estamos separados
tu desespero es el mío
tu ansiedad es la mía
por estar juntos por toda la eternidad.


Somos almas gemelas,
porque en cada beso
nos unimos hasta ser uno solo
y nos extasiamos del placer
que necesita nuestro cuerpo.


Te amo mi alma gemela
por saber entender este corazón
que late y late por ti
a cada instante.

Mi alma no entiende....

Mi alma no entiende
en esta bendita tarde
siente el frío de tu ausencia,
mis ojos están nublados
un llanto que no puedo detener,
caen lágrimas de tristeza
porque quiero a tu lado estar,
no debo acostumbrarme a ti
a tus palabras
ni a tus besos.


Empiezo a extrañar tus labios
que me dicen un te quiero,
extraño tus caricias
que me regalas con tu voz,
este palpitar que hay en mi corazón
más rápido cada vez,
me sale un suspiro
oh cuan profundidad.


Que hago con mis besos
a quien los he de regalar
que hago con mis temores
donde los he dejar
que hago con tanto amor
que brota de mi en raudal.


No he de merecer tu amor
no soy la que tu espera,
que es lo que me espera?
una vida sinsabores
una vida con dolores.

Poesía Canción de mi Alma.
Primera parte.

MI YO Y EL HOMBRE.

CANCIÓN DE MI ALMA.

Alma, te busco
Como el arroyo a sus piedras,
Como el polen a su alcoba viajera,
Como el frío a su noche.
Alma, mi alma:
No estás conmigo,
No estás con mis manos,
Y yo… estoy triste.

Canto primero.

Silencio.
Silencio palpitante,
Llegas hacia mí,
Oscuro
Y alejado;
Dime si conoces a mi alma;
Silencio,
Nave solitaria,
Piedra azul,
Ave de alas duras,
Roca profunda, silencio,
Dulce canto de mis manos,
Lenta lágrima de niño
Entre mejillas pálidas:
Te conozco,
Te siento
Y tú me ignoras.
Silencio:
Soy el llano más extenso
Que acaricia tu semblante,
Como el frío a las hojas
Desprendidas.
Hacia ti voy;
A veces, te encuentro,
A veces te palpo,
Y quiero conversar contigo;
Silencio solitario,
Vacilante
Como palabra de niño.

Canto segundo.


Frío.
Como un silbido
Desgarrado,
Llegas hasta mí.
Frío, me acompañas.
Lejos de mi alma
Azotas con más fuerza;
Yo no estoy con mi alma
Y tú me acompañas.
Amo tu concierto extraviado,
Amo el dulce dolor que me causas,
Amo al silencio que me traes,
Amo la angustia que me arrancas;
Frío, ave negra,
A mi alma no llegas,
Pero te busco
Y estoy alegre
Como una mirada cariñosa,
Como el despertar de un capullo
O como el canto de una madre.
(Amo a mi alma
y te amo sin mi alma,
frío solitario).

Canto tercero.
Noche.
Hacia ti voy,
A escuchar tu canto
Y sentir los quejidos
Agresivos del silencio,
A derramar la lágrima
Cálida
Sobre el rostro candente de la roca
Y las miradas heladas de tristeza.
Noche:
Aunque no quiero,
Me acompañas,
(te encuentro siempre sola,
alejada de mi alma),
y siento tu bóveda
como la palabra indecisa
del silencio
y repentina
como un grito entre tormentas.
Noche,
Mi alma
Hasta ti no llega
Y tú, triste y confusa, me acompañas.

Canto cuarto.


Alegría.
Alegría, suave murmullo,
Te busco
Y no llego hasta
Tu lecho,
Alegría,
Palabra extraña,
No siento que te encuentro,
No estás entre mis venas
Y mi vista no te halla,
Pareces una hoja en el viento,
Una rosa entre bruma,
Pero yo
No te encuentro,
Y mi alma
Está lejos.
(Alma, amo a la tristeza).

Canto quinto.

Tristeza.
Veo tu rostro
En mi alma ausente,
En los despojos del deseo,
En la esperanza
Diluida en la brisa,
Entre los alimentos muertos,
Entre la lágrima insegura,
En mis manos,
En mi vista,
Tristeza,
Me asaltan tus brazos
Y yo los acepto:
Son míos
Y los amo,
Siento su helada caricia,
Siento su suave llanto
Y siento a mi alma ausente.
(Tristeza, te pareces a mi alma).

Canto Sexto.
Soledad.
Sin querer voy contigo.
Soledad,
Me inundas,
Lentamente,
Como mi alma triste,
Como mi único amigo.
Te amo
Y voy por tus senderos largos,
Extraños,
Pero eres mía,
Eres mi alma,
Mi alma huida,
Mi alma lejana que no encuentro.
Soledad,
Hermosa flor,
Me acompañas
Como el hombre a la lágrima,
Como tierna brisa matinal…
Y yo te amo
Como a mi alma,
Como a mi alma ausente,
Como a mi alma ausente que busco,
Como a mi alma ausente que no encuentro.

Canto Séptimo.
Grito.
Te hallo en los vestigios
De las miradas
Que me asaltan
Como pétalos ensangrentados
Que me buscan agresivos.
Y yo los siento
Rebotar como el eco
En mi pecho,
En el abismo de mi alma oculta,
En mi silencio
Que amo y no es mío,
En mi soledad
Que me acompaña
Y que arrastro
Como la noche a sus estrellas.
Grito:
Delicada espina,
Me asaltas
Y no te siento.
(Ya eres mío)

Final.


Alma mía,
Lejana
Como las galerías del oro,
Ven hasta mí;
Alma, mi alma,
Profunda y solitaria
Como la roca de cuarzo,
Triste como el llamado
De los truenos,
Te busco:
Con el silencio solitario,
Con el rumor extraviado;
Y no estás,
No existes
En mis manos,
Y yo… estoy triste.
(Aún te busco y te amo alma mía).

Jorge Ballet Pacheco.
autorescatolicos

No hay comentarios: