martes, 25 de abril de 2017

Vaticano ofrece detalles del arriesgado viaje del Papa Francisco a Egipto

El Papa Francisco en una Audiencia General en la Plaza de San Pedro. / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)




VATICANO, 24 Abr. 17 / 08:06 am (ACI).- En el viaje a Egipto que realizará el viernes 28 y el sábado 29 de abril, el Papa Francisco utilizará un vehículo normal, sin blindajes, para sus desplazamientos por las calles de El Cairo.
Así lo aclaró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en declaraciones a los medios de comunicación acreditados en el Vaticano.

En sus declaraciones, Burke afirmó que las medidas de seguridad que cubrirán el viaje del Santo Padre serán las mismas que en otros viajes papales, y que Egipto tomará las mismas precauciones que con cualquier otro Jefe de Estado de visita en el país.
“Las medidas de seguridad son las medidas de otros tantos viajes”, insistió el director de la Sala de Prensa. “El Papa se desplazará en un vehículo normal, no en un vehículo blindado. Será un vehículo cerrado, no será un vehículo abierto, pero será un vehículo normal”.
Asimismo, recordó que el contexto político mundial ha llevado a extremar las medidas de seguridad en todo el mundo, no sólo en lo que respecta al Vaticano. “La seguridad es un tema importante aquí, en Inglaterra, en Estados Unidos…”. Además, valoró la decisión del Pontífice de seguir adelante con el viaje a pesar de los atentados de las últimas semanas contra la comunidad cristiana de Egipto.
“A pesar del último atentado el Papa ha decidido seguir adelante con el viaje y mostrar así un signo de cercanía con este pueblo herido. No voy a usar la palabra ‘preocupación’, pero vivimos en un mundo donde este aspecto –la seguridad– forma parte de la vida. Seguimos adelante, con serenidad, como es la voluntad del Papa”.
En la rueda de prensa, Greg Burke recordó que se trata del XVIII viaje del Papa Francisco en este Pontificado. Durante este tiempo, Francisco ha visitado 27 países. Además, se trata de la primera vez que viaja a Egipto, aunque el Papa San Juan Pablo II ya lo había visitado en febrero de 2001.
Burke recordó que la invitación al Papa a Egipto la realizaron tanto el Presidente de la República, Abdulfatah Al-Sisi, como los Obispos egipcios, el Papa de la Iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, y el imán de la Universidad de Al-Azhar.
Este viaje tendrá tres dimensiones: una dimensión pastoral con el foco puesto en la pequeña comunidad católica egipcia; una dimensión ecuménica centrada en el diálogo con la Iglesia Copta Ortodoxa; y una dimensión interreligiosa con el objetivo de potenciar la comprensión entre cristianos y musulmanes.

No hay comentarios: