jueves, 27 de abril de 2017

Concluye reunión del Consejo de Cardenales: Estos fueron los temas tratados

Imagen referencial. Foto: Jeffrey Bruno / ACI Prensa



VATICANO, 26 Abr. 17 / 11:02 am (ACI).- Durante el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de abril, el Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco sobre la reforma de la Curia ha celebrado en el Vaticano su 19ª reunión.
Según ha informado Greg Burke, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, han estado presentes todos los Cardenales miembros del Consejo. El Santo Padre ha estado presente en todas las sesiones excepto en las de la mañana del miércoles, debido a que presidió la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

Las sesiones de trabajo se han desarrollado de 9.00 a 12.30 y por la tarde de 16.30 a las 19.00. A lo largo de las reflexiones de estos días, los Cardenales han tratado diferentes temas relacionados con varios Dicasterios de la Curia. En concreto, han continuado con la reflexión sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Propaganda Fide, y sobre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El Director de la Sala de Prensa aclaró que, en cualquier caso, “no se esperan grandes cambios”.
Los Cardenales también han estudiado los textos a proponer al Santo Padre relacionados con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y tres tribunales: la Penitenciaría Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.
También han sido motivo de estudio por parte de los Cardenales la selección y formación del personal del Servicio de la Santa Sede: laico y clerical.
Otro tema importante tratado por el Consejo de Cardenales fue la relación entre las Conferencias Episcopales y la Curia Romana.
El Cardenal George Pell expuso un informe sobre el trabajo de la Secretaría para la Economía, presidida por él, con especial atención a la monitorización del presupuesto del año pasado.
El Cardenal Sean O’Malley explicó al Consejo el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, con especial atención en el programa de educación global, la última reunión plenaria y la visita a los diversos dicasterios.
Preguntado por la función del Pontífice en estas reuniones, Greg Burke explicó que “el rol del Papa es el rol de alguien que escucha y que hace muchas preguntas”.
En las sesiones de estos días también han participado oficiales y superiores de la Secretaría de Estado, del Consejo para la Economía y de la Oficina de Empleo de la Sede Apostólica (ULSA).
El C9 está formado por los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga (Coordinador), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Sean Patrick O’Malley, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Oswald Gracias y George Pell.
La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio.

No hay comentarios: