viernes, 21 de abril de 2017

Papa Francisco destaca el valor del sacrificio constante en la educación

El Papa Francisco. / Foto: ACI Prensa



VATICANO, 20 Abr. 17 / 12:59 pm (ACI).- El Papa Francisco destacó el valor del sacrificio constante en el ámbito educativo y las reservas humanas y espirituales de los educadores.
En una carta dirigida al Superior General de los Hermanos Maristas, Emili Turú Rofes, con motivo del bicentenario de la fundación de la Congergación, el Santo Padre resaltó que “la tarea del educador es de entrega constante y tiene una carga de sacrificio; sin embargo la educación es cosa del corazón, esto la hace diferente y sublime”.

Francisco subrayó que el fundador de la Congregación, San Marcelino Champagnat, “fue un innovador para su tiempo en el ámbito educativo y de la formación”.
En este sentido, señaló que de él se puede aprender que “estar llamados a cultivar exige antes que nada cultivarse ustedes mismos. El religioso-educador tiene que cuidar su campo interior, sus reservas humanas y espirituales, para poder salir a sembrar y cuidar el terreno que le han confiado. Deben ser conscientes que el terreno que trabajan y moldean es ‘sagrado’, viendo en él el amor y la impronta de Dios”.
“Con esta dedicación y esfuerzo, fieles a la misión recibida, contribuirán a la obra de Dios, que los llama a ser sencillos instrumentos en sus manos”.
El Papa también puso en valor la capacidad de gratitud, porque “la gratitud es el primer sentimiento que brota del corazón. Se necesita esta actitud de reconocimiento para valorar las obras grandes que Dios ha hecho a través de ustedes”.
“Asimismo, dar gracias nos hace bien; nos ayuda a reconocernos pequeños ante los ojos del Señor y deudores de una tradición que nos ha sido dada sin haber hecho nada por nuestra parte”.
Además, apreció el “espíritu de hermandad que caracteriza a la Congregación y que convierte al otro en ‘hermano muy querido para mí’”.
El Papa Francisco, finalmente, animó a los Hermanos Maristas a abrirse “con esperanza al futuro, caminando con espíritu renovado; no es una ruta diferente, sino vivificada en el Espíritu. La sociedad de hoy necesita personas sólidas en sus principios que puedan construir un mundo mejor para todos y dar testimonio de lo que creen”.

No hay comentarios: