sábado, 8 de noviembre de 2014

Tres altos nombramientos en la Curia Romana

Paul Richard Gallagher

 
Tres altos nombramientos en la Curia Romana: Gallagher, “ministro” de Exteriores;  Mamberti, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y el cardenal Burke, patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.
Los nombramientos, efectuados por el Papa Francisco, han sido hechos públicos el sábado 8 de noviembre de 2014
El arzobispo y diplomático británico Paul Richard Gallagher (1954), hasta ahora nuncio apostólico en Australia, ha sido nombrado, con fecha 8 de noviembre de 2014, nuevo secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Este cargo es el equivalente civil a ministro de Asuntos Exteriores. Desde septiembre de 2006, ocupaba este servicio el arzobispo y diplomático francésDominique Mamberti  (1952), ahora nombrado prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Este cargo lo ocupa desde 2008 el cardenal norteamericano Raymond Leo Burke (1948), que pasa ser patrono de la Soberana Orden Militar de Malta. El cardenal italiano Paolo Sardi era patrono de la dicha Orden, pero en septiembre cumplió 80 años.
Paul Richard Gallagher nació en Liverpool (Reino Unido) el 23 de enero de 1954. En la actualidad es el nuncio apostólico en Australia. Ordenado sacerdote en la diócesis inglesa de Liverpool en 1977, comenzó su servicio como capellán del hospital de Fazakerley. Obtuvo la licenciatura en Derecho canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en 1984.
Antes de ser nombrado nuncio apostólico, prestó servicio en las representaciones diplomáticas vaticanas de Tanzania, Uruguay, Filipinas y en el Consejo de Europa.
Su primer destino como nuncio fue Burundi, sucediendo al irlandés Michael Aidan Courtney, gran promotor de la paz durante la guerra civil que fue asesinado el 29 de diciembre de 2003.
Después, Benedicto XVI le nombró nuncio en Guatemala primero y en Australia después, concretamente el 30 de abril de 2013.
Trabajó durante cinco años en la Secretaría de Estado y conoce bien la maquinaria curial.
Habla inglés, español, francés e italiano.

No hay comentarios: