jueves, 6 de noviembre de 2014

LA SÁBANA SANTA


INTRODUCCIÓN.
Mucho se ha hablado del misterio que rodea la crucifixión de Jesús de Nazareth, inclusive se pone en duda la veracidad de la existencia de dicho personaje Bíblico que ha revolucionado la forma de ser y de pensar de millones de personas a través de 2 mil años en la historia de la humanidad. Aún más, se ha dudado sobre la autenticidad de la Sábana Santa, aquel trozo de tela con el que hace más de dos milenios, envolvieron y enterraron al Nazareno y que sin explicación alguna, todavía existe en condiciones bastante buenas a pesar del paso del tiempo y las inclemencias de las manos en las que ha sido confiada.
He aquí algunas pruebas documentadas sobre la existencia de dicha sábana.
LA SÁBANA SANTA......
La siguiente es la condensación de una plática que escuché sobre la Sábana Santa, impartida por una experta de Monterrey que tiene años estudiando sobre el tema.
ANTECEDENTES:
Hace más de dos mil años, según los relatos Bíblicos, Poncio Pilato mandó crucificar a Jesús de Nazareth "El Maestro", a petición del pueblo judío; el pueblo que no hacía mas de una semana antes lo aclamaba como Rey reconociendo sus milagros, en el famoso Domingo de Ramos.
Tuvo que pasar por diversas torturas y vergüenzas, entre ellas ser despojado en público de su vestimenta, para que sus captores se rifaran su túnica; la flagelación, e inclusive le tejieron una corona de espinas en señal de burla por nombrarse el Rey de los Judíos.
Como si fuera poco, todo este martirio lo vivió solo, pues sus discípulos se escondieron por el miedo a la multitud y a sufrir la misma suerte. Finalmente fue crucificado ante todo el pueblo y sus últimas palabras fueron pidiendo perdón a su Padre en el Cielo, por todos aquellos que se ensañaban con él "Porque no saben lo que hacen".
Después de la crucifixión, José de Arimatea, consigue permiso para bajar el cuerpo de Jesús antes de que den las 6 p.m. del viernes pues el Sábado es
Vigilia, es decir, según la antigua ley de los judíos es el día de descanso obligatorio y por lo tanto inclusive prohibido llevar a cabo entierros. José de Arimatea, hombre justo y sin dificultades económicas, manda traer un lienzo de lino para darle sepultura, envolviéndolo en la tela de 4 mts de largo por 1.30 de
Ancho y procediendo luego a depositarlo en una cripta sellada con una gran piedra.
Cuando sus apóstoles van a visitar su tumba al tercer día, encuentran la piedra que sellaba la entrada al sepulcro movida y el lienzo cuidadosamente doblado sobre el sepulcro.
El lienzo de allí pasa de mano en mano hasta la actualidad.
LAS PRUEBAS...
En 1898, un renombrado abogado que tenía ciertas influencias, obtuvo permiso para tomar fotos de la Sábana Santa, movido por su curiosidad y más que nada para descartar su autenticidad. Llevaba, el más sofisticado equipo fotográfico para ese entonces, y cual sería su sorpresa que al revelar las fotos, descubrió que era un negativo.
Posteriormente en 1978, un grupo de 10 científicos de distintas religiones analizaron por 5 días el sudario y llegaron a las siguientes conclusiones:
  • Hay 1 posibilidad contra 10 mil millones de que sea un fraude.
  • El tipo de sangre es AB+, perteneciente a la raza judía sefardita pura.
  • La impresión en la tela está hecha por negatividad.
  • Está pintada superficialmente, no es una mancha de sangre u óxido o fluidos que impregnaría la tela: es una foto.
  • No hay rastro de pintura alguna
  • Tiene estabilidad térmica, pues a pesar de que estuvo en un incendio y se tuvo que meter en agua para evitar que se quemara , no sufrió daños considerables ni se pudrió o endureció como sucede con las telas quemadas.
  • Tiene estabilidad química, pues se tomaron muestras de fibra que se pasaron por diversas sustancias para tratar de cambiar el color y no se pudo.
  • Se nota ausencia de direccionalidad, es decir, no se notan las pinceladas de pintor alguno.
  • Pormenorización de detalles, lo que muestra es un cuerpo en la
  • posición de crucifixión (pecho abultado debido al esfuerzo hecho para que entre aire a sus pulmones; rodillas dobladas, pierna cruzada sobre la otra, para poderlas clavar juntas; brazos cruzados por la fuerza debido a la semi-rigidez de la posición de cruz), con la sangre vertida por la herida
  • del costado.
  • Tridimensionalidad, midieron el alto, ancho y volumen y coinciden con el
  • contacto que tuvo el cuerpo. Es la única fotografía de tiene 3ª. Dimensión.
  • Se descubren monedas sobre los ojos de la imagen que coinciden con la época, ya que según el ritual judío, en los ojos se les ponían monedas para sepultarlos.
  • Se nota en la imagen la barba echada hacia delante, una vez más comprobando el ritual judío de poner un pañuelo debajo del mentón para evitar que se abriera la quijada.
  • Sus características son tan perfectas, su complexión anatómica también,
  • por lo que se define como : EL HOMBRE, con dimensión anatómica perfecta.
LAS TEORÍAS:
De acuerdo a las pruebas hechas a la Sábana Santa, se vienen abajo las siguientes teorías:
  • Es pintura, tinte, polvo. Al no tener superficialidad se viene abajo esta teoría.
  • Es molde: no porque hay pormenorización de detalles que coinciden ampliamente con las tradiciones de la época.
  • Es vapor o sudor que marcó el sudario: se le hicieron las pruebas
vaporigráficas, además no hay persona que sude parejo en todo el cuerpo, mucho menos que te sude en el área del pelo o las monedas.
  • Hubo combinación de contacto con sudor: se viene abajo la teoría porque porque tiene estabilidad química.
MAS PRUEBAS.........
OTRAS PRUEBAS CONCLUYENTES:
Se sometió la Sábana a pruebas más modernas como la de Carbono 14 y los expertos concluyeron:
  • Que Jesús sufrió por flagelación y crucifixión, siendo que en la época no se usaba que se aplicaran ambas condenas.
  • Las pruebas muestran que Jesús fue flagelado por dos personas distintas
  • y amarrado a un poste alto, pues estaba reventado a golpes provenientes de dos posiciones distintas con un total aproximado de 300 golpes.
  • Jesús estaba desnudo, pues dentro de las torturas que le hicieron, era despojarlo de sus ropas delante de la multitud, que era la peor vergüenza a la que podían exponer a un judío.
  • Se encuentran en la cabeza más de 40 marcas de espinas, no de una diadema como normalmente se muestra, sino de un casquete hecho de espinas que se incrustó a golpes.
  • Se encuentran marcas de edemas que fueron cubiertos con barro debido a las caídas.
  • Encontraron restos de sal de lágrimas, además de pruebas una fractura nasal que no dejó de manar sangre.
  • Le arrancaron parte de la barba.
  • Además hay restos de vinagre y de un escupitajo, recordemos según las escrituras, que la gente le escupía al pasar.
  • Hay muestras de que cargó un leño transversal -cruz- de 50 kgs que
  • magulló su espalda.
  • Según as huellas de crucifixión , los clavos que siempre aparecen en las manos, se pusieron en la muñeca, no en las manos ya que éstas no resisten el peso de una persona. Los clavos se pusieron sin romper ningún hueso cumpliéndose una vez más lo dicho en las escrituras (Isaías el profeta dijo que el cordero desgarrado no iba a tener hueso quebrado). El nervio que es cercenado con el clavo es el que causa un dolor tan intenso que inclusive se puede morir de dolor. Los clavos medían de 20 a 25 cm y al clavar este nervio, el pulgar se encoge, es por esto que en la imagen de la Sábana no se ven los pulgares.
  • Cristo muere crucificado por asfixia, por la posición, debido a que al tener los brazos en cruz y en alto, los pulmones ya no tienen espacio para expandirse y tomar aire; además los calambres sufridos por la falta de oxígeno son enormes. A pesar de todos los dolores antes descritos que lo pudieron haber matado, Él muere solo cuando el tiempo se cumple: el momento en que en el templo se sacrifica el Cordero Pascual.
  • Cuando el soldado entierra su lanza en el costado, le perfora el corazón, sin quebrar hueso, pero ya no se inflama la herida por que ya estaba muerto.
Al final, al momento de su muerte, solo le fueron fieles: María, su madre; Juan que entonces era un adolescente y las Santas Mujeres.
Cristo escoge una mujer para aparecérsele primero, por su capacidad
de comunicación, pues los apóstoles seguían escondidos.
MUJERES DEBEMOS USAR ESTA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN PARA HACER EL BIEN
PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN:
Ser sometido a todas las pruebas anteriores, se encuentran datos que comprueban que Jesús resucitó, entre ellas:
1. No hay descomposición del cuerpo, pero sí rigidez cadavérica.
2. Las manchas de sangre intactas (costra) que quedaron tan bien marcadas
como si hubieran sido expuestas a gran calor.
3. La imagen fue creada por chamuscaduras (luz y calor) del tipo de la energía
atómica.
4. Hay una estrecha concordancia entre el lienzo (Síndone), el Evangelio y la
historia. (La tumba vacía, el cuerpo nunca apareció)
5. El cambio de actitud en los apóstoles que estaban muertos de miedo y
escondidos y al verlo resucitado, se atrevieron a anunciar la resurrección.
6. Los cristianos cambiaron la tradición judía, al cambiar la fiesta del
Sábado por la del Domingo, que se celebra la Resurrección.
7. Pablo se convirtió al cristianismo por que lo vio resucitado.
CONCLUSIÓN DE ACUERDO A LAS PRUEBAS:
SE CONCLUYE QUE LA IMAGEN FUE CREADA POR UNA LUZ Y CALOR MUY INTENSOS, POR LO QUE SE DEDUCE QUE SE IMPRIMIÓ CUANDO JESÚS RESUCITÓ.

No hay comentarios: