miércoles, 5 de noviembre de 2014

FE UNIVERSAL BAHA'I


HISTORIA 
La Fe Universal Baha’i nació en Irán en la mitad del siglo XIX. Iniciador: Alí Mohamed, llamado el Bab (la puerta). En 1844 anunció la venida del «Gran Educador Universal», que traería la paz universal. Fue esencialmente un reformador islámico, que predicó la paz, la tolerancia y la emancipación de la mujer.
No obstante que el año 1850 fuese fusilado con unos 20 mil seguidores, la semilla germinó dando origen a una nueva religión inspirada en la Biblia.
Uno de sus discípulos tomó el nombre de Baha’u’llah (la gloria de Dios), se dedicó a propagar sus doctrinas y en 1863 se declaró como el personaje anunciado por el Bab, «el prometido de todos los profetas» y «el elegido de Dios». Después de muchas peripecias y años de prisión, fue a parar al Monte Carmelo, donde murió en 1892. Su hijo Abdul’I-baha siguió propagando la nueva doctrina. El nieto de éste, Shogi Effendi, la extendió en casi todo el mundo.

DOCTRINA 
• Predican la tolerancia, la fraternidad, la justicia y el cuidado de los más débiles, los pobres y los que sufren.
• Abogan por el establecimiento de una comunidad mundial, con un cuerpo legislativo y otro ejecutivo mundiales, un tribunal mundial, una capital mundial, una lengua mundial, la reconciliación de todas las religiones, la desaparición de los desequilibrios sociales y económicos, etc.
• Con el Baha’i se restablecerá la unidad del mundo.
• La enseñanza Baha’i es la más alta: «La enseñanza de Moisés fue el botón, la de Cristo la flor, la de Baho’u’llah el fruto». «Aquel a quien los Profetas anunciaron no era Cristo, sino Baha’u’llah. Si los cristianos afirman que Cristo es Dios, ¿porqué no se puede afirmar lo mismo de Baha’u’llah?», reclaman los seguidores de esta creencia.

ORGANIZACIÓN 
• A la cabeza del Baha’i está siempre un descendiente de Baha’u’llah, designado por su antecesor.
• El nuevo jefe nombra a un equipo de asesores.
• Asambleas nacionales, con un comité directivo, elegido por todos los miembros de la organización.
• Asambleas locales.

No hay comentarios: