martes, 11 de noviembre de 2014

Abraham


 
Abraham o Abrahán (en hebreo: אַבְרָהָם, Avraham; en árabe: ابراهيم,Ibrāhīm) es, para la religión judíacristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Su nombre significa 'padre de muchos pueblos' y, según el relato del Génesis, Dios se lo otorgó a un hombre llamado Abram, o Abrán, en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.

Abraham es considerado el padre y fundador del judaísmoJacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá yBenjamín, ambos bisnietos de Abraham. De la línea de Judá descendieron los reyes David y SalomónJudíoscristianos y musulmanes consideran a Abraham el padre de los creyentes.

Etim: "El padre es excelso" o "El ama al padre"
Patriarca arameo a quien Dios invita a salir de su tierra, familia y cultura (Gén 12). Su obediencia lo convierte en padre del pueblo hebreo y de los creyentes (Gén 12-16). El Génesis destaca su fidelidad cuando Dios le pide que sacrifique a su único hijo y él obedece a pesar de la dificultad de la orden que no comprende, por lo que la tradición lo llama "amigo de Dios" (Gén 22; Is 41, 8; Gàl 3, 6-29; St 2,23). 

El patriarca es el modelo de una humanidad nueva, obediente, fiel a Dios y capaz de transmitir la bendición que Dios da a la humanidad, por lo que también se le llama "justo" (Gén 15, 6; Rom 4, 3; Gàl 3, 6; St 2, 23).
Es reconocido como padre por todas las religiones monoteístas: judíos, cristianos, musulmanes.

No hay comentarios: