lunes, 15 de julio de 2013

Santos Reinildis, Grimoaldo y Gondulfo, mártires

 
fecha: 16 de julio
†: c. 680 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Reineldis, Reinhild, Renelde
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Saintes, en Hainaut, santos mártires Reinildis, virgen, Grimoaldo y Gondulfo, los cuales, según cuenta la tradición, fueron asesinados por unos salteadores.

Santa Reineldis era hija del conde Witger y de Amalberga, y a la vez hermana de santa Gúdula. La biografía de Santa Reineldis, que no es ciertamente anterior al siglo XI, carece de valor histórico. Los hechos fundamentales que transmite son que cuando sus padres abrazaron la vida religiosa y su hermana se retiró a Moorsel, siguió a su padre a la abadía de Lobbes, con la esperanza de ser admitida» también. Como no lo consiguiese, pasó tres días y tres noches en oración en la
iglesia. En seguida partió en peregrinación a Tierra Santa, de donde volvió siete años más tarde, y se estableció en Saintes, de la provincia de Hales, donde había nacido. Pasaba el tiempo consagrada a los actos de piedad y a las obras de misericordia, ayudada por un subdiácono llamado Grimoaldo y por su criado Gondulfo. Los tres murieron durante una invasión de los bárbaros, en Saintes de Hales o en Kontich de Amberes, y fueron venerados como mártires.

La biografía puede verse en Acta Sanctorum, julio, vol. IV. Sobre la translación de las reliquias de la santa, cf. Analecta Bollandiana, vol. XXII (1903), pp. 439-445. Acerca del sitio de su muerte, cf. Analecta Bollandiana, vol. LXIX (1951), pp. 348-387. Artículo reproducido del Butler con variantes.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: