martes, 23 de julio de 2013

San José Fernández, presbítero y mártir

 
fecha: 24 de julio
n.: 1775 - †: 1838 - país: Vietnam
canonización: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, san José Fernández, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, decapitado a causa de su fe en Cristo, siendo emperador Minh Mang.

Nació en Ventosa de la Cueva, Ávila, el 3 de septiembre de 1775, y se educó cristianamente. A los 21 años ingresó en la Orden de Predicadores, el 12 de agosto de 1796, en el convento de Valladolid. Hizo el noviciado, la profesión religiosa y los estudios pertinentes y se ordenó sacerdote en 1805. Se ofreció para las misiones y fue enviado a la misión del Tonkín -actual Vietnam-, país al que llegó luego de un penoso viaje, en junio de 1806. Le quedaban por delante 32 años de fecundo apostolado, que transcurrieron en el poblado de Kien-Lao. Tomó el nombre indígena de Dand-Trium-Hien para mejor encarnarse en el pueblo al que servía. Tuvo un gran éxito como propagandista de la religión de Cristo y se conquistó un gran crédito así como el amor de todos los cristianos.

Llegada la persecución de 1838 cuando era ya anciano y achacoso, debió huir por parajes inhóspitos, y estaba intentando refugiarse en una barca cuando fue arrestado. Se le encontraron muchos objetos religiosos, lo que sirvió para ver que se trataba de un misionero. Era el 18 de junio de 1838. Encerrado en una jaula de bambú, fue enviado a Nam-Dinh unos días más tarde. Intentaron con promesas y amenazas atraerlo a la apostasía pero él se mantuvo firme en la fe que había ido a predicar a aquel país. Condenado a muerte, se esperó la confirmación real, que llegó el 23 de julio de aquel año. Al día siguiente, el mandarín volvió a ofrecerle la libertad si pisaba la cruz, a lo que el mártir se negó. Llevado en la jaula a un campo, fue puesto sobre una estera y le fue cortada la cabeza. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: