miércoles, 24 de julio de 2013

Naturaleza de la Teología




 
 




1.1 Definición Y Objeto de la Teología
 
El término de la Teología es de origen griego, y etimológicamente significa: tratado, ciencia de Dios. El término comienza a utilizarse por los cristianos a partir de Eusebio de Cesarea. A partir de entonces será entendido como la exposición metódica y estructurada de la Revelación aceptada por la fe.
Sería comprender y ahondar en las verdades reveladas a la luz de la razón iluminada por la fe.
O mejor, la podríamos definir como: la ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, se esfuerza en comprender mejor los misterios revelados en sí mismos y en sus consecuencias.
B. EL OBJETO DE LA TEOLOGIA
Distinguimos:
 
1) Objeto material - Es la realidad de la que propiamente se ocupa la Teología. El objeto es Dios y todas las realidades por El creadas y gobernadas por su designio salvador. El objeto material primario o principal es Dios y el objeto secundario es todas las cosas creadas en cuanto ordenadas a Dios.
 
2) Objeto formal - Uno es el objeto formal "quod": lo que es propio de Dios. "Deus sub ratione Deitatis" y el otro es el objeto formal "quo": luz intelectual bajo la que el objeto es considerado. En este caso, la razón iluminada o guiada por la fe.
 
1.2 Fe Y Teología
 
Decimos que a las verdades de la Revelación podemos acercarnos a través de la fe, en cuanto los contenidos de la Revelación son creibles (ut credibilia), y por medio de la Teología en cuanto esas verdades reveladas son inteligibles (ut intelligibilia), es decir, como susceptible de una comprensión cada vez mayor.
 
La fe es asentir a una verdad en cuanto digna de ser creída. Lo propio de la Teología es analizarla. El motivo formal de la fe es la autoridad de Dios que revela; la de la Teología, es la percepción por la razón de la inteligibilidad de lo creido. La fe es siempre presupuesto absoluto de la Teología, no sólo porque es su materia prima, dado que la Teología se hace partir de la fe, sino porque la buena Teología se debe hacer desde dentro de la fe, y es así algo más que una simple reflexión racional sobre los datos de la revelación.
 
Por eso afirma S. Agustín:"intelligere ut credas, credere ut intelligas" (has de entender para creer y has de creer para entender).
 
S. Anselmo de Canterbury entiende la Teología como "fides quarens intellectum"; la fe que busca entender, no por curiosidad sino por amor y veneración al misterio. El creyente no discute la fe, pero manteniéndola firme para buscar razones por las que la fe es así.
 
Por tanto la Teología es desarrollo de la dimensión intelectual del acto de fe. Es una fe reflexiva, fe que piensa, comprende, pregunta y busca. Trata de elevar, dentro de lo posible el credere al nivel de intelligere. El Teólogo se apoya en la solidez del conocimiento de Dios por la fe, pero apoyándose también en la razón humana y en sus adquisiciones ciertas. Entonces, con todo esto, el Teólogo intenta ordenar e interpretar los datos de la creencia católica de modo que se vean sus encadenamientos tal como Dios los ha dispuesto.
 
1.3 Teología Como Ciencia
 
Para mostrar el carácter científico de ciencia, antes hay que decidir el concepto de ciencia.
Si entendemos por ciencia solamente aquella disciplina caracterizada por una aproximación a la verdad (con un método y un poder sobre lo real) ligado a una gestión cuya exactitud es dirigida y verificada por una experimentación, ciertamente la Teología no es una ciencia, puesto que lo científico sería sólo lo rigurosamente verificable.
 
Pero si entendemos como ciencia aquella disciplina que pueda probar un objeto, un método propio y pueda desembocar en condiciones que se puedan comunicar a otros; en este sentido se podría hablar de ciencia canónica, ciencia bíblica, y ciencia teológica (en razón del rigor).
 
Santo Tomás responde manteniendo el carácter científico de la Teología basándose en dos argumentos.
 
1. Normalmente la ciencia tiene evidencia de sus principios, pero las ciencias cuyos principios vienen de otra ciencia superior que consigue demostrar la evidencia de aquellos principios. Hay ciencias que se basan de unos principios dados por otras ciencias superiores, de modo que no parten de la evidencia de sus principios sino que parten de unos principios que son evidentes en otras ciencias superiores. Estas ciencias se llaman ciencias subalternas.
 
La Teología es una de estas ciencias subalternas que se basan en unos principios, cuya evidencia no la demuestra la Teología: son las verdades de fe. Sin embargo, hay una ciencia, superior a la Teología, para la cual los principios sí son evidentes: es la ciencia de Dios. En efecto, la visión directa de los misterios, existe en Dios y en los bienaventurados, con quienes la fe nos pone en comunión.
Por tanto concluimos que la Teología es una ciencia , una ciencia subalterna de la ciencia de Dios.
 
2. También cobra razón de ciencia cuando logra construir racionalmente lo revelado de tal manera que determinadas verdades se presentan religadas a otra como a sus raíces reales, se presentan religadas a una situación de consecuencia por referencia a un principio. Es decir, la Teología es una ciencia porque hay verdades-conclusiones que parten racionalmente de verdades-principios, de modo que resulte que ambas (conclusiones y principios) sean igualmente reveladas. Es decir, es ciencia porque se logra obtener unas conclusiones de unos principios revelados de tal forma que las conclusiones también se consideren reveladas.
Se logran adquirir conclusiones más allá de lo revelado formal por una elaboración teológica. Si esto no fuera así, no podríamos salir de Kerigma, y nos perderíamos gran cantidad de verdades secundarias que parten de un desarrollo racional de la revelación y que, por tanto, también son verdades. (cfr. Congar, Fe y Teología)
 
1.4 Método Propio de la Teología: las Fuentes Teológicas
 
El método que la Teología utiliza se suele desarrollar en tres etapas: (1) expresión de la doctrina de la Iglesia sobre una determinada verdad de fe, (2) demostración o esfuerzo de comprensión de la doctrina a partir de la Sag. Escritura y Tradición y por último (3) reflexión especulativa. De esta forma la Teología va desarrollando su discurso científico.
 
Este modo de proceder permite apreciar los componentes o fases esenciales de su método, que busca la comprensión científica de la revelación a través de dos caminos:
 
(1) Fijación del contenido de la Revelación lo más exactamente posible: auditus fidei .
(2) comprensión y síntesis de ese contenido: Intelectus fidei . Ambos son aspectos complementarios e indespensables de la Teología.
El primer momento, que es el momento positivo de la Teología, trata (entre otras cosas) del estudio de las fuentes de la Teología.
 
Las fuentes de la Teología son, la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio auténtico. De algún modo puede considerarse también la Historia.
 
1. La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo (DV 9)., por eso la Escritura debe ser el alma de la Teología (DV 24). Es la base de las afirmaciones teológicas, por eso la exégesis hace posible una profundización y un rejuvenecimiento de la Teología.
Sin embargo, la S.E. debe estar unida a la Tradición para entregar el recto sentido de los textos.
 
2. La Tradición refleja la vida intelectual, orante y litúrgica de la Iglesia. Es anterior a la Escritura misma y mantiene con ella una profunda relación. Es la palabra de Dios no escrita, está formada por un conjunto de testimonios a veces eclesiales que dan razón de la fe de la Iglesia.
 
La Tradición y la Escritura están estrechamente unidas, manan de la misma fuente. La Iglesia no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de lo revelado, porque la Tradición recibe la Palabra de Dios (encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles) para que ellos ( iluminados por el Espíritu) la conserven, expongan y difundan (DV 9).
Los lugares donde podemos encontrarla son los escritos de los santos padres, Actas de mártires, autores místicos, enseñanzas de las conferencias episcopales, la legislación canónica, sensus fidelium, etc.
 
3. Magisterio. Le ha sido encomendado el oficio de interpretar auténticamente la Palbra de Dios, oral o escrita, y lo ejerce en nombre de Jesucristo (DV 10).
En virtud del mandato recibido de Cristo y por un don especial del E.S. (carisma de asistencia), el Magisterio tiene la misión de conservar el depósito de la fe en toda su integridad. Lo protege de error y juzga con autoridad las interpretaciones de la revelación que ofrece la Teología y él mismo ofrece consideraciones y desarrollos en torno a la fe.
La Teología analiza el extenso cuerpo documental de la doctrina emanada por el Magisterio a lo largo de los siglos y escucha el Magisterio vivo que se pronuncia sobre las cuestiones del momento.
Así, pues, la Tradición, S.E., y Mag. están tan unidas que ninguno puede subsistir sin los otros (DV 10).
Por último, aunque el recurso a la Historia no es propiamente una fuente, sí es cierto que puede ayudar mucho en cuanto que puede colaborar a entender mejor cómo esas verdades se interpretan y viven dentro de la Iglesia con el transcurso del tiempo.
 
1.5 Teología Positiva Y Teología Especulativa
 
La Teología positiva, como hemos visto, es la ciencia del contenido integral de la Revelación, que intenta determinar y trazar toda la historia documental del objeto creído en su revelación, su transmisión y su proposición. Desea conocer el cuerpo o la forma externa del dato revelado, con el estilo metódico y exhaustivo que es propio de las ciencias positivas. Lo hace para llegar a una inteligencia más honda de la Palabra de Dios.
Trata de responder a la siguiente pregunta, ¿cuál es exactamente la verdad revelada por Dios?. Procura determinar y establecer lo que Dios ha revelado y cómo lo ha revelado; si lo ha hecho directa o indirectamente, de modo explícito o implícito, con expresiones oscuras o claras, etc. Y porque las doctrinas reveladas no se encuentran siempre con la misma nitidez, suele ser necesario un trabajo de interpretación, para el cual el Mag. representa una guía imprescindible.
Es verdadera Teología y se sirve de métodos filosóficos y históricos (el teólogo).
 
Teología especulativa: Profundiza en las verdades reveladas, muestra su inteligibilidad, la conexión y armonía que reina entre ellas, sirviéndose de la ayuda de las ciencias humanas.
- Lleva a una comprensión más honda del dato revelado, pero no debe ser confundida con una simple especulación; no es la aplicación de una filosofía técnica a la comprensión de la doctrina revelada. Sino, que toda la Teología especulativa cae bajo el control y la luz del misterio de salvación. No es una superestructura de la Teología positiva, a modo añadido extrínseco o fácilmente separable, sino que el pensamiento especulativo se encuentra englobado en la Teología positiva. El dato de fe no es únicamente el punto de partida; es el principio vital que la anima a lo largo de todo su recorrido de reflexión creyente.
 
La posibilidad de la Teología especulativa se basa en una epistemología realista: la mente humana es capaz de captar como auténticas realidades la existencia de misterios revelados.
Para esto, cobra gran importancia el tema de la analogía. La analogía entis: nos permite hablar de Dios de modo que nuestro lenguaje tenga sentido. Algo podemos decir de Dios aunque no se le puede aplicar univocamente. La analogía fidei responde a dos realidades. (1) Hace que toda la afirmación teológica concuerde con la fe objetiva y puede ser entendida a partir de ella (nos permite interpretar el A.T. en relación con el N.T.) y (2) nos dice las relaciones y conexiones entre los diferentes misterios.
Por último, la filosofía sirve a la Teología de modo que el Teólogo puede emplearla según las exigencias y naturaleza de los misterios de la fe. La Teología no está ligada a ninguna filosofía, puede tomar todo lo verdadero que se encuentre en cada una. Sin embargo, no toda la filosofía es apta para expresar la revelación divina.
 
- Apoyada la Teología especulativa en lo que hemos dicho acomete dos grandes tareas: comprender y organizar el dato revelado.
 
1. Comprensión lo mejor posible el dato revelado. No quiere decir que los misterios puedan ser demostrados o asimilados como si fueran datos totalmente evidentes. Sino que es la búsqueda del sentido preciso que se encierra en la fe y relacionar los misterios entre sí.
Es decir, el trabajo especulativo trata de: definir conceptos, deducir conclusiones, dar argumentos de conveniencia, responder a las objeciones, mostrar la conexión entre los misterios, etc.
 
2. Trabajo sistemático: la Teología se procura exponer con rigor los preámbulos de la fe (mostrar que la fe, aunque no sea evidente, no es absurda de modo que el hombre puede aceptar). Presentar una síntesis de los misterios de la fe (de modo que se muestre lo mejor posible la unidad y coherencia de la doctrina revelada). Y relacionar sus datos y conclusiones con el mundo de la ciencia y la cultura.
 
1.6 Unidad de la Teología Y Pluralidad de las Disciplinas Teológicas
 
La unidad de la Teología dentro de la pluralidad de sus disciplinas, viene garantizada por el hecho de que todas tienen el mismo objeto formal que es Dios que se revela por medio de Jesucristo.
La división de las diferentes disciplinas teológicas va apareciendo progresivamente. Se pueden dividir en tres grupos:
 
A. Disciplinas histórico-bíblicas:
 
1. Historia - estudia la influencia de la Revelación en el mundo después de Cristo.
 
2. Ciencia bíblicas - investigan la producción de la Revelación divina, su historia y su contenido en la Sagrada Escritura. Son (a) Introducción a la Sagrada Escritura, (b) Exégesis del A.T. y N.T., (c) la Teología Bíblica.
 
B. Teología Sistemática:
 
1. La Teología Dogmática - expone sistemáticamente las realidades que se nos han manifestado en la Palabra de Dios. Trata las verdades fundamentales de la fe.
2. La Teología Moral - interpreta científicamente las normas prácticas contenidas en la Revelación.
3. La Teología Espiritual - estudia la vida cristiana como realidad dinámica. Se preocupa de los actos por los que el hombre entra en relación con Dios. También de los medios que hacen posible o facilitan dicha relación.
 
C. Teología Práctica:
1. Liturgia - describe el modo en que la obra de Cristo es actualizada en la Iglesia.
2. Derecho Canónico - expone el orden dado por Cristo a la Iglesia en cuanto pueblo de Dios y desarrollado por ella misma.
3. Teología Pastoral - explica el arte de formar a los hombres conforme a su carácter de hijos de Dios y de llevarlos hasta la última plenitud celestial.
Previa a estos tres grupos está la Teología Fundamental (disciplina que muestra la factibilidad de la Revelación, demostrando con ello la racionalidad de la Fe).
Estos tres grupos arriba señalados, se necesitan unos a otros, se relacionan recíprocamente de modo que ninguno de ellos puede subsistir sin los demás.
 
 
1.8 TEOLOGIA Y Misión DE LA IGLESIA: CULTURA Y Evangelización
 
La piedad y la formación están muy unidas entre sí y con el ejercicio del apostolado. "No es ciencia en absoluto, si no tiene ningún valor para la piedad (...) y carece de valor toda piedad falta de la capacidad de discernimiento de la ciencia" (San Gregorio Magno).
"Piadosos, pues, como niños: pero no ignorantes, porque cada uno ha de esforzarse, en la medida de sus posibilidades, en el estudio serio, científico de la fe; y todo esto es la Teología" (Es Cristo que pasa, n.10).

Este estudio, profundización en la ciencia teológica, tiene también un gran valor evangelizador, como recordó en el último Concilio en el Decreto sobre el Ecumenismo, pues al profundizar en lo revelado se pone más de manifiesto el atractivo y el valor de la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo, que sólo la Iglesia Católica posee completamente y sin mezcla de error.



Naturaleza de la Teología. Fe y Razón

                    



    "FIDES"Capitulo III del texto:"Discurso del método medieval"Amor y Verdad IV
     
     
    1) El autor afirma en la página 106 que la "fe es una cosa que no se entiende", pero a su vez estipula "que la fe pertenece al ámbito de la inteligencia." ¿Cómo podría resolverse esta aparente contradicción? Tener en cuenta lo afirmado por el Catecismo de la Iglesia Católica en los números 154 y 156.

    La fe es una cosa que no se entiende, pero a su vez, si.
    La fe es intangible desde el punto de vista del don de Dios y del contenido que Dios dice para nosotros. El contenido misterioso, lo que no puede captarse con la inteligencia.
    Cuando hablamos de la fe en si misma como estructura, como una cualidad humana, es entendible porque la fe esta dada al hombre, como único ser la naturaleza que puede tenerla. Los Ángeles no tienen fe, porque tiene visión manifiesta de Dios, pero el hombre necesita tener fe, necesita creer por que esta lejos de Dios, necesita creer para poder aceptar que lo que dice Dios es verdadero.
    Entonces, del punto de vista del contenido de la fe hay contenidos que no se entienden qué es lo que entra dentro del misterio
    Pero, del punto de vista de la fe como elemento humano, como facultad humana, como fe humana. La fe como don divino, al estar destinada al hombre, y el hombre es un ser inteligente la fe también es inteligente.

    2) El mismo autor en la página 113 afirma que la "fe cae dentro de uno de estos distintos modos de conocimiento" sobre los cuales se ha referido. A partir de ello explicar lo siguiente:

    a. ¿Qué significa el acto de fe entrañe "firme adhesión"?

    El Dr. José Ramón Pérez afirma que "la fe es una creencia determinada por la voluntad y "el acto de fe entraña adhesión firme a una sola parte, y en esto convienen el que cree, el que conoce y el que entiende"1.
    Entonces, como la fe es una creencia determinada por la voluntad, el hombre se aferra tanto a lo que cree, conoce y entiende que su entendimiento se ve determinado por su voluntad.
    La inteligencia ilumina la voluntad para aceptar a Dios a través de la fe.
    Santo Tomas de Aquino afirma que:

    Al hombre le es necesario aceptar por la fe no sólo lo que rebasa la razón natural, sino también cosas que podemos conocer por ella. Y esto por tres motivos. El primero, para llegar con mayor rapidez al conocimiento de la verdad divina. La ciencia, es verdad, puede probar que existe Dios y otras cosas que se refieren a El; pero es el último objeto a cuyo conocimiento llega el hombre por presuponer otras muchas ciencias. A ese conocimiento de Dios llegaría el hombre sólo después de un largo período de su vida. En segundo lugar, para que el conocimiento de Dios llegue a más personas. Muchos, en efecto, no pueden progresar en el estudio de la ciencia. Y eso por distintos motivos, como pueden ser: cortedad, ocupaciones y necesidades de la vida o indolencia en aprender. Esos tales quedarían del todo frustrados si las cosas de Dios no les fueran propuestas por medio de la fe. Por último, por la certeza. La razón humana es, en verdad, muy deficiente en las cosas divinas. Muestra de ello es el hecho de que los filósofos, investigando con la razón en las verdades humanas, incurrieron en muchos errores, y en muchos aspectos expresaron pareceres contradictorios. En consecuencia, para que tuvieran los hombres un conocimiento cierto y seguro de Dios, fue muy conveniente que les llegaran las verdades divinas a través de la fe, como verdades dichas por Dios, que no puede mentir.2)

    b. ¿Por qué el acto de fe pareciera ser un cierto conocimiento que se acerca al conocimiento por duda y sospecha?

    El acto de fe pareciera ser un cierto conocimiento que se acerca al conocimiento por duda y sospecha, por que "sus conocimientos no tienen la perfección de una visión evidentemente manifiesta". O sea, que la Fe no tiene perfección en sus conocimientos ya que no son claramente visibles.

    c. ¿Cómo se resuelve la aparente contradicción de a y b?

    Que el acto de fe entrañe "firme adhesión" y también que se acerque al conocimiento por duda y sospecha, se debe a que cuando el hombre no logra algún conocimiento, se inclina por afirmarlos con mayor convicción y de este modo logra poseerlos.



    Entonces, no es una contradicción sino, una solución, porque la duda y la sospecha no atacan a la fe, por que aparecen cuando el hombre necesita creer.

    3) ¿Puede decirse que la fe "sea una cierta visión manifiesta"?

    La fe es sobrenatural, abstracta, por lo que no la podemos ver, por eso podemos decir que la fe es una cierta visión manifiesta que no es evidente, ya que se revela por medio de Dios, por el cual llegamos a la verdad de si mismo.

    4) ¿Qué significa que la "fe sea un hábito de la mente por el que se tiene una incoación (comienzo-preguste) de la vida eterna"?

    Que la Fe sea un hábito de la mente por el cual se tiene un comienzo hacia la vida eterna significa que, el que cree ya ha comenzado el camino hacia la vida eterna porque al tener fe, se tiene verdad (verdad de Dios), y después que se encuentra la verdad ya se ha dado el primer paso hacia la vida eterna. Por que ya que la fe es un hábito de la mente, que en la vida eterna se transformara en visión y la inteligencia podrá ver a Dios y conocerlo plenamente.
    Santo Tomas de Aquino afirma que:
    "Si alguien, pues, quisiera expresar en forma de definición estas palabras, podría decir que la fe es el hábito de la mente por el que se inicia en nosotros la vida eterna, haciendo asentir al entendimiento a cosas que no ve. Con estas palabras se diferencia la fe de los demás actos que corresponden al entendimiento. Diciendo argumento se distingue la fe de la opinión, de la sospecha y de la duda, que no dan al entendimiento adhesión primera e inquebrantable a una cosa. Diciendo de cosas no vistas se distingue la fe de la ciencia y de la simple inteligencia que hacen ver. Con la expresión sustancia de las cosas que esperamos se distingue la virtud de la fe tomada en sentido general, la cual no se ordena a la bienaventuranza esperada"3.

    5) ¿Por qué puede el autor afirmar que la fe es como tener la verdad aún sin verla?

    El autor afirma que:
    "Si ver la verdad es tenerla, entonces la fe es tener la verdad pero sin verla, nueva situación que hace que el tiempo del hombre se meche totalmente de eternidad, pues ésta, la eternidad, es sólo cuestión de tiempo para que se manifieste en todo su esplendor."4
    El autor puede afirmar esto porque la fe es un conocimiento por autoridad divina, es un conocimiento verdadero oído, no entendido; y si ver la fe es tenerla, poseemos la fe por el conocimiento y todo conocimiento es voluntad de poder. Además porque tener fe es tener la verdad sin verla y es solo cuestión de tiempo para que se manifieste.

    6) ¿Podría la fe negar la inteligencia racional? ¿Qué ocurriría si esto así lo fuera?

    La fe pertenece al ámbito de la inteligencia, por lo que no puede negarla porque la Fe necesita de la razón para que el hombre se cuestione y entienda por si misma lo que cree.
    Entonces, si la fe pertenece a la inteligencia, y la naturaleza humana es racional, si la Fe negara la Inteligencia Racional, estaría negándose a sí misma.

    7) Si el acto de creer es un acto humano, según afirma el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 154, ¿Cómo se explica que la fe sea una?

    Según el Catecismo en su punto 154:
    "Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él revelada."5.
    El acto de la fe es creer y el acto de creer es un acto humano, por eso decimos que a pesar de la forma en que cada persona ve y comprende la religión, se cree en un solo Dios, que es la pura realidad de existencia.

    8) El Dr. José Ramón Pérez, en la página 132, afirma: "la fe es substancia de las cosas que se esperan. Mas la substancia es siempre lo primero. Luego la fe es la primera de las virtudes". A partir de ello explicar:

    a. ¿Qué es substancia?

    Para el autor la Substancia es aquello que se encuentra en la base, aquello independiente, que no se altera con los cambios, es donde nos apoyamos para comenzar a creer. Es aquello que hace que una cosa sea eso y no otra cosa, es lo que visibiliza la identidad del Ser.
    Aristóteles entiende a la sustancia o ousía como "lo que es tanto que es" ("tò ón he ón").
    Ousía significa la calidad de ser, el hecho de ser y no el hecho de ser esto o aquello determinado. Se puede traducir entonces como sustancia, entidad o esencia.6
    Sustancia se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo, y de las partes de estos cuerpos. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres. Bajo otro punto de vista, la sustancia es la causa intrínseca de la existencia de los seres que no se refiere a un sujeto: el alma, por ejemplo, es la sustancia del ser animado.

    b. ¿Por qué la fe puede decirse que es una cierta substancia?

    Según el Dr. José Ramón Pérez, "la fe es substancia de las cosas que se esperan"7.
    La Fe es substancia porque es la primera que forma al ser individualmente de otro.
    La fe es substancia porque es la base de nuestra creencia.

    c. ¿Por qué siendo una cierta substancia es primera en todas las virtudes?

    La Fe siendo una cierta substancia es primera entre todas las virtudes porque a partir de ella se conoce a Dios para luego adquirir las otras virtudes esenciales para el hombre.

    9) ¿Porqué sin fe no habría objeto de esperanza ni de caridad?

    José Ramó Perez afirma: "La voluntad por medio de la esperanza y de la caridad y está en el entendimiento por medio de la fe, de ahí que necesariamente la fe resulta la primera de las virtudes, ya que, por otra parte, el conocimiento natural no puede alcanzar a Dios, como objeto de la bienaventuranza, del modo que a el tienden la esperanza y la caridad"8
    (La esperanza no puede introducirnos en la fe, ya que no se puede esperar felicidad eterna sino se la cree posible, por que la posibilidad no esta dentro de la esperanza.
    (La caridad, este acto presupone ya fe, por que no puede la voluntad tender con amor perfecto a Dios si el entendimiento no tiene fe de El.
    Por eso, la esperanza no podría pretender la felicidad y por ende la eternidad si realmente no se cree en estas y por otro lado sin fe no habría caridad si no se cree mediante el entendimiento en Dios.

    10) ¿Cuál es la relación que el autor establece entre la fe en tanto verdad y en la razón en tanto su objeto es la verdad?

    La fe es la verdad es la verdad que se conoce por la voluntad que mueve la inteligencia. Y el razonamiento busca conocer la verdad. Entonces si la mente busca la verdad y la fe, busca creer en algo verdadero. Y como vimos la fe es a respuesta a Dios, y Dios es verdad absoluta Y, si se busca la verdad, la fe, y la creencia, es porque necesita creer.
    Entonces la relación que establece el autor entre la fe en tanto verdad y en la razón en tanto su objeto es la verdad es que, la fe es verdad y la razón es el medio para llegar a la verdad.
    Bibliografía: ( Dr. José Ramón Pérez, "Discurso del Método Medieval", Ediciones: del Copista, Córdoba, 2000, páginas de la 101-135.
    ( "Catecismo de la Iglesia Católica", Primera Parte: La Profesión de la fe, Primera Sección: Creo-Creemos, Capitulo III: La respuesta del hombre a Dios, Articulo I: Creo, 154-156.
    ( Marcelo Raffin, Adrián Melo, Andrea Beatriz Pac, "Filosofía", Editorial Tinta Fresa, Bs.As., 2006, página 25.
    (Aristóteles, "Metafísica",  Libro Séptimo, III(Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate)

    (Santo Tomás, "Suma Teológica II-II".


     

    No hay comentarios: