miércoles, 10 de julio de 2013

Nabor y Félix, Santos


Mártires, 12 de julio
 
Nabor y Félix, Santos
Nabor y Félix, Santos

Mártires

Martirologio Romano: En Milán, ciudad de la Liguria, santos Nabor y Félix, mártires, que, siendo soldados oriundos de Mauritania, se dice que sufrieron el martirio en Laus Pompeia (hoy Lodi) y fueron sepultados en Milán (c. 304).

Etimológicamente: Nabor = Aquel que lleva la luz del profeta, es de origen hebreo.

Etimológicamente: Félix = Aquel que se considera Feliz o afortunado, es de origen latino.
Los Santos Nabor y Félix derramaron su sangre por Cristo durante la persecución de Diocleciano (303). En tiempos posteriores, las legendarias actas de estos santos han aparecido, reproducidas de las actas de otros mártires (Víctor, Firmus, y Rusticus). Según éstas, que tienen un incalculable valor histórico, Nabor y Félix eran soldados del ejército romano de Maximiano Hercúleo. Al descubrirse que seguían a Cristo fueron condenados a muerte en Milán y se les decapitó en Lodi. Estos santos testigos de la fe fueron sepultados en Milán y sobre su tumba se erigió una iglesia. Posteriormente, en 1164, sus restos se trasladaron a Colonia, Alemania. San Ambrosio exaltó las virtudes de estos dos mártires.


Santos Nabor y Félix, mártires
fecha: 12 de julio
†: c. 304 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Milán, ciudad de la Liguria, santos Nabor y Félix, mártires, que, siendo soldados oriundos de Mauritania, actual Argelia, se cuenta que sufrieron el martirio en Lodi en tiempo de persecución y fueron después sepultados en Milán.
patronazgo: patronos de los niños, de los que tienen dificultades para aprender, y protector contra enfermedades del oído.

San Ambrosio habló de estos mártires en términos muy elogiosos, y grandes multitudes acudían a Milán a venerarles. Una leyenda posterior afirma que Nabor y Félix eran soldados moros del ejército de Maximiano Hércules, en Milán y que fueron decapitados en Lodi por causa de la fe. Pero dicha leyenda se inspira claramente en las de otros mártires soldados, como san Víctor de Marsella, y carece dv valor histórico. El canon de la misa del rito de Milán menciona a san Nabor y a san Félix; su culto estaba muy extendido en el norte de Italia. El Hieronymianum menciona el nombre de estos mártires, y es imposible poner en duda la antigüedad del culto que se les profesa en Milán.

En Acta Sanctorum, julio, vol. III, se hallará el breve texto latino de las pretendidas actas. Cf. el comentario de Delehaye sobre el Hieronymianum y Les Origines du Culte des Martyrs del mismo autor, pp. 335-337.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios: