martes, 23 de julio de 2013

Juan Boste, Santo


Presbítero y Mártir, 24 de julio
 
Juan Boste, Santo
Juan Boste, Santo

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Durhan, en Inglaterra, san Juan Boste, presbítero, que, siendo reina Isabel I, por ser sacerdote sufrió el martirio y ante el juez no cesó de dar ánimos a sus compañeros (1594).
Sacerdote y mártir, nacido de una buena familia católica en Dufton, en Westmorelan, aproximadamente en 1544. Murió en Durham, el 24 de julio de 1594. Estudió en el Queen College, Oxford, de 1569 a 1572, llegó a ser integrante de la academia, y fue recibido en la Iglesia de Brome, en Suffolk, en 1576. Renunció a su pertenencia a la academia en 1580, y fue a Reims, donde fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1581, y en abril fue enviado a Inglaterra.

Fue a Hartlepool y llegó a ser un dedicado misionero, a tal grado que los perseguidores hicieron extraordinarios esfuerzos por capturarlo. Al final, tras muchas veces en que pudo escapar por estrecho márgen, fue enviado a Waterhouses, la casa de William Claxton, cerca de Durham, traicionado por uno de los eglesfield, el 5 de julio de 1593. Ese lugar aún es visitado por católicos. Desde Durham, fue enviado a Londres, al lugar “de resolución, sobresaliente, gozoso y placentero”, aunque terrible, de la Torre de Londres.

Fue enviado de retorno a Durham en 1594, se mantuvo siempre con gran valentía y resolución e indujo a su compañero mártir George Swalwell a convertirse al ministerio, este último, aún con reticencia, se arrepintió de su cobardía, absolviéndolo públicamente en la corte. Sufrió en Dryburn, en las afueras de Durham.

Nuestro personaje recibió el Angelus mientras montaban el cadalso. Fue ejecutado con extraordinaria brutalidad, se le mantuvo en el patíbulo cuando fue cortado, de manera que los cortes se hicieron en su cuerpo estando aún vivo y de pié. Un recuento del juicio y de la ejecución ha sido escrito por un testigo visual, el venerable Christopher Robinson, quien también fue martirizado tiempo después en Carlisle.

Fue canonizado por Paulo VI entre los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Wales, cuyo día de conmemoración es el 25 de octubre



San Juan Boste, presbítero y mártir
fecha: 24 de julio
n.: 1544 - †: 1594 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929 - C: Pablo VI 25 oct 1970
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Durham, de nuevo en Inglaterra, san Juan Boste, presbítero, que en el mismo reinado de Isabel I, por ser sacerdote sufrió el martirio y ante el juez no cesó de confortar a sus compañeros.

San Juan Boste nació en Dufton, localidad de Westmorland, hacia el año de 1544. Se educó en el Queen's College de Oxford, de cuyo cuerpo magisterial llegó a ser miembro. En 1576 se convirtió al catolicismo. Cuatro años más tarde, pasó a Reims y, en 1581, recibió ahí la ordenación sacerdotal y retornó a Inglaterra. Trabajó con tal celo y tanto éxito en el norte del país, que los perseguidores y los cristianos le buscaban con igual empeño. Finalmente fue traicionado por un tal Francisco Ecclesfield, el cual, después de haber recibido sacrílegamente los sacramentos de sus manos para inspirarle confianza, lo delató a Sir William Bowes. Los esbirros hicieron prisionero al P. Boste en la casa de Guillermo Claxton, cerca de Durham, donde solía esconderse.

En la Torre de Londres fue terriblemente torturado en el potro para que delatase a sus amigos; a resultas de los tormentos, el mártir quedó baldado. Las autoridades le remitieron, en julio, a la corte de Durham. Junto con él fue juzgado el beato Jorge Swallowell. Era éste un antiguo pastor protestante, cuya resolución empezó a flaquear en la prisión; pero la conducta «decidida, valiente, gozosa y amable» del P. Boste le devolvió el valor, de suerte que confesó públicamente la fe católica ante los jueces. El P. Boste le dio ahí mismo la absolución. El Beato Jorge fue ejecutado pocos días después, en Darlington. El P. Boste, que había sido condenado por ser sacerdote, fue ejecutado en Dryburn, en Durham, el 24 de julio de 1594. El beato Cristóbal Robinson, quien fue martirizado más tarde, afirma que el P. Boste subió al cadalso recitando el Angelus; los verdugos cortaron tan pronto la cuerda de la horca («apenas pasado el tiempo de decir un Padrenuestro»), que el descuartizamiento empezó antes de que el mártir muriese. Otro testigo cuenta que, cuando el verdugo se aprestaba a arrancarle el corazón, el mártir dijo: «Jesús te perdone, ¡Jesús, Jesús!»

Fue beatificado en 1929 y canonizado por SS. Pablo VI el 25 de octubre de 1970 entre los «Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales».

Véase Challoner, Memoires of Missionary Priests, pp. 197, 202-208, y 597-600. Esta noticia está extraída del más largo artículo del Butler-Guinea sobre «Los mártires de Durham de 1594», el 24 de julio.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: