martes, 2 de julio de 2013

Heliodoro, Santo


Obispo, Julio 3
 
Heliodoro, Santo
Heliodoro, Santo

Obispo de Altino

Etimológicamente significa “don del sol”. Viene de la lengua griega.

Es contemporáneo y amigo de San Jerónimo. Como él, natural de Dalmacia. Acompaña al bíblico doctor en sus correrías por Jerusalén y Belén, viviendo como anacoreta en el desierto de Judea, dedicados al estudio y a la traducción de los textos sagrados.

Enterado de la muerte de su hermano, Heliodoro retorna a Italia donde cuida de su familia e instruye a su pequeño sobrino en la vida cristiana. San Jerónimo le advierte de los peligros del dinero y las riquezas, si acepta la herencia paterna y conculca el voto de pobreza; pero los temores eran infundados: la caridad de Heliodoro es mayor que sus muchos bienes; asegurado el digno sustento de sus familiares lo demás tiene como únicos dueños a los pobres.

La comunidad de Aquileya le elige obispo y Heliodoro resulta un campeón de la verdad y de la interpretación bíblica en contra de tanta herejía, junto a san Ambrosio de Milán o a su entrañable Jerónimo.

Fallece alrededor del año 410.


San Heliodoro de Altino, obispo
fecha: 3 de julio
†: s. IV/V - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Altino, en la región de Venecia, san Heliodoro, obispo, que tuvo como maestro a san Valeriano de Aquilea, como compañeros a los santos Cromacio y Jerónimo, y fue el primer obispo de esta ciudad.
refieren a este santo: San Jerónimo

Heliodoro, que era soldado, conoció a san Jerónimo en Aquilea hacia el año 372 y se hizo discípulo suyo. Se trasladó con san Jerónimo y otros compañeros al Oriente; pero no pudo retirarse con ellos al desierto, pues pensó que el deber le obligaba a volver a su patria. San Jerónimo le reprendió severamente por ello en una célebre carta que los primeros ascetas cristianos consideraban como una declaración de sus principios.

Poco después de su retorno a Aquilea, Heliodoro fue nombrado obispo de Altino, donde había nacido. La elección fue muy acertada, como lo prueba el hecho de que San Jerónimo, a raíz de la ordenación sacerdotal de Nepociano, escribió a éste una carta en la que le exhortaba a tomar por modelo de su sacerdocio a su tío Heliodoro. Como se ve, San Jerónimo no perdió nunca el aprecio que profesaba al discípulo que le había abandonado. Por su parte, san Heliodoro, junto con san Cromado de Aquilea, ayudó económicamente a san Jerónimo y le alentó en la empresa de traducir al latín la Biblia. San Jerónimo habla de la ayuda que le prestó san Heliodoro, en el prefacio a los libros de Salomón.

Ver Acta Sanctorum, julio, vol. I; pero la corta biografía latina que hay en dicha obra es de poco valor. La principal fuente son las cartas de san Jerónimo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios: