viernes, 19 de julio de 2013

Bernoldo (Bernulfo) de Utrecht, Santo


Obispo, 19 de julio
 
Bernoldo (Bernulfo) de Utrecht, Santo
Bernoldo (Bernulfo) de Utrecht, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Utrech, de Güeldres, en Lotaringia, en territorio de lo que hoy es Países Bajos, san Bernoldo o Bernulfo, obispo, que libró del dominio de los señores laicos a las iglesias y a los monasterios de su diócesis, fundó nuevas iglesias e introdujo los usos y costumbres cluniacenses en los monasterios. ( 1054)
Bernulfo (o, más correctamente, Bernoldo) fue designado obispo de Utrecht por el emperador, Conrad II. Por la costumbre de Conrad de nombrar obispos a personal de su corte, nos hace pensar que Bernulfo habría ejercido algún cargo en la corte imperial y era bien conocido por el emperador, quien siempre apoyó a los obispos una vez que ellos eran designados y mantenía relaciones amistosas con la mayoría de ellos. Una buena parte de los esfuerzos de Bernulfo como obispo fue extender el territorio a su cargo, y en esa labor recibió la colaboración de Conrad y del Rey Enrique, quien como Enrique III, fue el heredero del trono de Conrad en 1046. Enrique era un amigo de Bernulfo y le concedió propiedades adicionales cuando visitó Utrecht en 1040 y de nuevo en 1042 después de una expedición contra los húngaros en la que Bernulfo probablemente tomó la parte. Éstos y otras donaciones encolerizaron a los nobles laicos de Lorraine, y en 1046, cuando Enrique estaba en Roma, formaron una alianza contra él. Ellos lograron formar una coalición con los sajones, los daneses, ingleses, y el mismo Papa San León IX, pese a ello Enrique pudo derrotar a los rebeldes. Luego de la victoria se convocó a un concilio en Aquisgrán en 1049, mismo que fue presidido por el papa, y en el que se confirmó la nueva extensión territorial de la diócesis de Utrecht.

El otro principal interés de Bernulfo como obispo era la renovación. Asistió a un sínodo nacional en Frankfort y apoyó a Conrad cuando redujo los derechos episcopales sobre la abadía Benedictina de Amersfoort, aunque ésta había sido una fundación episcopal y con ello Bernulfo perdía algo de su autoridad. Bernulfo promovió la reforma Cluniac1 en los monasterios en su diócesis y fue muy activo reduciendo el control laico sobre varias iglesias. Fue el responsable de la construcción de tres iglesias en Utrecht y una cuarta en Deventer.

Bernulfo murió el 19 de julio de 1054. Su veneración como santo inicia por lo menos en el siglo decimocuarto. Sus reliquias fueron encontradas en 1656, en una nave de la iglesia de San Pedro. Los artistas de los Países Bajos lo escogieron como su santo patrón en 1917.

1 Reforma Cluniac era una serie de cambios dentro de la vida monástica medieval, centrados en la restauración de la tradicional vida monástica, fomento del arte y el cuidado a los pobres. Toma su nombre de la Abadía de Cluny en Borgoña, donde se dio inicio a estos cambios en el interior de la Orden Benedictina.


San Bernoldo de Utrech, obispo
fecha: 19 de julio
†: 1054 - país: Países Bajos
otras formas del nombre: Bernulfo, Benno
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En Utrech, de Güeldres, en Lotaringia, san Bernoldo o Bernulfo, obispo, que libró del dominio de los señores laicos a las iglesias y a los monasterios de su diócesis, fundó nuevas iglesias e introdujo los usos y costumbres cluniacenses en los monasterios.
patronazgo: protector de las mujeres estériles y de los niños enfermos.

Bernoldo o Bernulfo era presbítero en la corte de Conrado II, conocido por su discresión. Cuenta Joannes de Beka, canonigo de la catedral de Utrecht en el siglo XIV, que, a la muerte de su antecesor en el episcopado, Adelboldo, hubo tumulto por la elección del nuevo obispo, y el propio Conrado había ido a calmar a las partes e imponer orden. Pero mientras tanto su esposa, la reina Gisela, estaba a punto de dar a luz, por lo que quedó en el castillo de Oosterbeek, al cuidado del presbítero Bernulfo; cuando llegó el momento en que la reina dio a luz, Bernulfo fue a dar la noticia al rey; éste no sólo recibió la noticia con alegría, sino que vio en el mensajero el candidato ideal para superar las divisiones entre los partidos que aspiraban al episcopado, y le designó allí mismo obispo de Utrecht. Ocurría esto hacia 1027 -no era, por tanto, el nacimiento de Enrique III, que ocurrió en 1017, o el cronista confundió fechas-. Lo cierto es que en esa fecha, que coincide con el paso de Conrado II de rey a emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ya hay testimonios de Bernulfo como obispo de Utrecht.

Bernulfo consolidó la diócesis de Utrecht y, al amparo de la protección regia, amplió los territorios. Creó cuatro iglesias: de San Juan Bautista, de San Pedro, de San Pablo y de San Lebuino, y murió de muerte natural en 1054. Sus reliquias fueron encontradas en 1656, en una nave de la iglesia de San Pedro, donde se encuentra el epitafio en latín que resume el «cursus vitae» del obispo, desde su ascención al episcopado, como quedó dicha, la fundación de iglesias y su muerte. No es posible constatar la autenticidad de esas reliquias.

Versiones de la leyenda, epitafio y discusión sobre la autenticidad de las reliquias en Acta Sanctorum, julio, IV, día 19, de donde hemos extraído los datos para esta noticia. Imagen: grupo escultórico, Bernulfo escoge los planos para la fundación de las iglesias, 1880, iglesia de San Bernulfo, Oosterbeek, Países Bajos.
 

No hay comentarios: