martes, 9 de julio de 2013

Beatos Tomás Benstead y Tomás Sprott, presbíteros y mártires

fecha: 11 de julio
†: 1600 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Thomas Hunt [Benstead] y Thomas Parker [Sprott]
canonización: B: León XIII 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Lincoln, en Inglaterra, conmemoración de los beatos Tomás Benstead y Tomás Sprott, presbíteros y mártires, condenados a muerte en tiempo de la reina Isabel I por ser sacerdotes, aunque no se sabe con certeza en qué día de este mes fueron martirizados.
En julio de 1600 fueron ejecutados como traidores, en Lincoln, Inglaterra, dos sacerdotes católicos, a los que no se les encontró otro motivo de traición que el haberse ordenado de sacerdotes en el extranjero y haber ido al reino inglés a ejercer su ministerio. Según el uso de esa persecusión, fueron ahorcados, destripados y descuartizados. Fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

Tomás Benstead o Tomás Hunt, como le llama la causa de beatificación, había nacido en Norfolk, y decidido por el sacerdocio había estudiado en el colegio de San Albano, de Valladolid, y en el colegio de San Gregorio de Sevilla, ciudad en la que se ordenó sacerdote en 1599. Habiendo vuelto a Inglaterra para ejercer su ministerio fue enseguida arrestado en el hostal Saracens´Head. Logra escaparse, pero es de nuevo capturado y llevado a la cárcel y al juicio.

Tomás Sprott nace en Skelsmergh, condado de Westmoreland, el año 1571 en el seno de una familia católica. Decidido a hacerse sacerdote marchó a Douai y se ordenó presbítero en 1596. Vuelve a Inglaterra y trabaja apostólicamente hasta que a comienzos de julio de 1600 es apresado en Lincoln junto con el beato Tomás Benstead, y con él juzgado y martirizado.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: