miércoles, 24 de julio de 2013

Beato Jorge Swallowell, mártir

fecha: 26 de julio
fecha en el calendario anterior: 24 de julio
†: 1594 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929
hagiografía: El Testigo Fiel
En Darlington, también en Inglaterra, beato Jorge Swallowell, mártir, condenado a muerte el mismo año en que había vuelto a la Iglesia católica, y aun cuando al ser atrozmente atormentado fue presa de gran pavor, permaneció firme en la fe católica y aceptó los crueles suplicios a que le sometieron.
Poco sabemos de la vida del beato Jorge Swallowell, otro de los «Mártires de Durham» que celebramos estos días. De origen era ministro protestante, pero visitando a un preso católico se convenció de la verdad del catolicismo y anunció a su feligresía que se había convertido. Fue inmediatamente arrestado, juzgado y encarcelado junto con san Juan Boste. En prisión la fortaleza del beato Jorge comenzó flaquear, y llegó casi a disponerse a volver a acatar el acta de supremacía, pero el alientod el P. Boste le dio nuevos ánimos y consiguió afrontar el martirio en Darlington.

Véase Challoner, Memoires of Missionary Priests, pp. 197, 202-208, y 597-600. La información de esta breve noticia está extraída del más largo artículo del Butler-Guinea sobre «Los mártires de Durham de 1594», el 24 de julio y de Año Cristiano, BAC, 2003, tomo julio, pág. 821.

No hay comentarios: