viernes, 17 de mayo de 2013

San Teobaldo de Vienne, obispo

fecha: 21 de mayo
n.: c. 927 - †: 1001 - país: Francia
otras formas del nombre: Theobaldo, Thibaud, Ubaldo
canonización: Conf. Culto: Pío X 1 dic 1903
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Vienne, de Borgoña, san Teobaldo, obispo, que durante cuarenta y cuatro años honró aquella sede con su insigne ejemplo de caridad y piedad.
Teobaldo nace en Toulon, Isère, Francia, en una familia emparentada con la Casa de Borgoña. Era tío suyo Sobono, que fue su antecesor en la sede de Vienne. Cuando era muy joven pierde a sus padres, hereda de ellos bienes y tierras que decide dejar, dándolos a los pobres, porque quiere ser sacerdote desprendido de todo interés temporal. Su santa conducta en el sacerdocIo llevó al clero y al pueblo de Vienne a aceptarlo como obispo en el 957, siendo consagrado aquel mismo año, el día 8 de marzo.

Esta elección consensuada ponía fin a ocho años de sede vacante en los que no había sido posible elegir un sucesor por la oposición entre la anstocracia y el clero. La Corona designó a Teobaldo como candidato de posible consenso, y consiguió el objetivo. Teobaldo participó en los sínodos de Anse de 990 y 994, en el últImo de los cuales se avisó a los clérigos de la necesidad de llevar una vida adecuada a su estado, cumplir con los ministerios sagrados y guardar continencia. Firmando estos preceptos Teobaldo no hacía sino rubricar la práctica pastoral que había seguido desde el principio, pidiendo al clero y al pueblo una conducta ajustada al evangelio.

Es claro que Teobaldo pertenecía al sector reformista de su tiempo, que quería extender el espíritu de Cluny a todos los estamentos de la Iglesia. Tuvo particular amistad con san Odilón de Cluny. Murió el 21 de mayo de 1001 y enseguida se le tuvo por santo, confirmando la Santa Sede su culto el 9 de diciembre de 1903.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: