jueves, 9 de mayo de 2013

San Comgall, abad

 
fecha: 10 de mayo
n.: c. 510 - †: c. 600 - país: Irlanda
canonización: Conf. Culto: Pío X 1903
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Irlanda, san Comgall, abad, que fundó el célebre monasterio irlandés de Bangor y fue un padre sabio y un guía prudente de numerosos monjes.

Fundador y abad del gran monasterio irlandés de Bangor, floreció en el siglo VI. Su año de nacimiento no se conoce, pero de acuerdo con el testimonio de los anales irlandeses, debió haber ocurrido entre el 510 y el 520; su muerte se dice que ocurrió en el 602 («Annals of Tighernach» y «Chronicon Scotorum»), o 597 («Annals of Innisfallen»). Nacio en Dalaradia, del Ulster, cerca del lugar conocido como Magheramorne en el actual Condado de Antrim. Parece que primero sirvió como soldado, y al final de ese servicio militar dice él que estudió con san Finnian en Clonard, y en Clonmacnoise con san Ciaran, que murió en el 549. Lo encontramos luego en el Ulster, en una isla del Lago Erne, acompañado de unos pocos compañeros, siguiendo una muy severa forma de vida monástica.

Intentó pasar a Bretaña, pero fue disuadido por Lugidio, el obispo que lo ordenó, por cuyo consejo permaneció en Irlanda y se dedicó a difundir la vida monástica por todo el país. El más famoso monasterio de Comgall es el de Bangor, situado en el actual Condado de Down, en la costa sur de Belfast Lough, frente a Carrickfergus. De acuerdo a los anales irlandeses, Bangor fue fundada no más tarde que el 552, aunque Ussher y la mayoría de los escritores posteriores sobre el tema sitúan la fundación hacia el año 555. Según Adamnan en la «Vida de Columba», hubo una conexión muy estrecha entre Comgall y Columba, aunque no parece ser suficiente autoridad para afirmar que Comgall fue discípulo de Columba en sentido estricto. Se dice que fue amigo de san Brendan, san Cormac, san Cainnech y Finbarr de Moville. Después de un intenso sufrimiento recibió la Eucaristía de manos de san Fiacra y expiró en el monasterio de Bangor.

Comgall pertenecía a lo que se conoce como la «Segunda Orden de los Santos de Irlanda». Son los que florecieron en la Iglesia de Irlanda durante el siglo VI. Habían sido en su mayoría educados en Bretaña, o recibido su formación en los que había crecido bajo la influencia de las escuelas bretonas. Estos fueron los fundadores de las grandes escuelas monásticas de Irlanda, y ha contribuido mucho a la propagación de la vida monástica en la Iglesia irlandesa. Una pregunta interesante es hasta qué punto Comgall, o los hombres como él, habían avanzado estableciendo en Bangor y en otros lugares las últimas etapas de la vida monástica, en relación a la desarrollada en el continente por san Benito. En otras palabras, ¿dio san Congall a sus monjes de Bangor una estricta regla monástica semejante a la Regla de San Benito? Ha llegado hasta nosotros una Regla de San Comgall en irlandés, pero la evidencia no nos garantiza poder decir que tal y como está en la actualidad se puede atribuir a él. El hecho, sin embargo, de que Columbano, discípulo de Comgall y monje de Bangor, elaborara para sus monasterios del Continente una «Regula Monachorum», nos lleva a creer que ha habido una organización similar en Bangor en su tiempo. Sin embargo, esto no es concluyente, ya que Columbano podría haber derivado su inspiración de la Regla benedictina, entonces ampliamente difundida en el Sudoeste de Europa. San Comgall es mencionado en la «Vida de Columbano» de Jonas, como superior de Bangor, con quien san Columbano había estudiado. También es mencionado en el 10 de mayo, su día de fiesta, en el «Felire» de Oengus, y su nombre es conmemorado en el Misal Stowe (MacCarthy), y en el Martirologio de Tallaght.

No hay comentarios: