martes, 14 de mayo de 2013

Miguel (Michal) Wozniak, Beato


Presbítero y Mártir, 16 de mayo
 
Miguel (Michal) Wozniak, Beato
Miguel (Michal) Wozniak, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir, el cual, habiendo sido llevado desde la sometida Polonia al campo de concentración de Dachau, bajo un régimen hostil a la dignidad humana y a la religión emigró entre torturas a la gloria celestial. ( 1942)

Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 por el Papa Beato Juan Pablo II

Hijo único de un matrimonio campesino, Juan y Mariana, desde pequeño quería ser sacerdote, a lo que se oponía su padre.

Tenía ya 27 años cuando ingresó en el seminario de Varsovia, ordenándose sacerdote en 1907.

Seguidamente pasó un año en Turín con los salesianos, por ser admirador extremo del carisma de Don Bosco.

Vuelto a Polonia, fue párroco sucesivo en dos parroquias donde animó religiosamente. En una de ellas fundó un colegio salesiano que se mostró muy pronto eficaz como respuesta pastoral a los problemas de la juventud.

El Papa le concedió el título de prelado doméstico suyo. Tuvo como coadjutor al beato mártir Miguel Ozieblowski. Ambos perseveraron en la parroquia pese al riesgo que significaba la ocupación alemana.

Arrestado en octubre de 1941 y llevado al campo de exterminio de Lad, de ahí pasó a Dachau, Alemania, donde sufrió tantas penalidades que su salud se resintió hasta el extremo del agotamiento y murió el 16 de mayo de 1942.

Se decía de este gran pastor de almas que era un sacerdote como pocos. Lo querían incluso los no católicos, dada la bondad y apertura de corazón con que trataba a todos. Su especial atención a la juventud y su aprecio a la obra de Don Bosco, lo hicieron pionero de muchas iniciativas pastorales consolidadas posteriormente.

Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II, el 13 de junio de 1999 junto a otros 107 mártires polacos.


Beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir
fecha: 16 de mayo
n.: 1875 - †: 1942 - país: Alemania
otras formas del nombre: Michal Wozniak
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir, el cual, habiendo sido llevado desde la sometida Polonia al campo de concentración de Dachau, bajo un régimen hostil a la dignidad humana y a la religión emigró entre torturas a la gloria celestial.

Hijo único de un matrimonio campesino, nació en Sokolowo, Polonia, el 28 de agosto de 1875. Deseaba desde pequeño ser sacerdote, pero halló una gran oposición en su padre y no pudo por ello ingresar en el seminario de Varsovia hasta la edad de veintisiete años.

Sacerdote en 1907, se planteó la posibilidad de su vocación salesiana, pero luego de un año en Turín volvió a Polonia y fue párroco sucesivamente de Wismek, Chojnata y Kamiona, para pasar a la parroqwa de San Lorenzo de Kutno en 1925. Aquí hizo una gran labor pastoral, fundó un colegio salesiano y se preocupó de todas las necesidades religiosas y sociales de su feligresía, premiándolo el papa Pío XI con el título de prelado doméstico de Su Santidad. Tenía como coadjutor al también mártir y beato Miguel Ozieblowski.

Llegada la ocupación alemana en el otoño de 1939, ambos sacerdotes vieron que era arriesgado seguir en la parroquia, pero no quisieron abandonar a los fieles y corrieron el riesgo de un posible arresto. Éste sucedió en octubre de 1941, siendo llevado primero al campo de concentración de Lad y de ahí al de Dachau, donde sufrió tantas penalidades que su salud no las soportó y murió de agotamiento el 16 de mayo de 1942. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: