miércoles, 15 de mayo de 2013

Erik IX de Suecia, Santo


Rey, Mayo 18
 
Erik IX de Suecia, Santo
Erik IX de Suecia, Santo

Rey de Suecia
(~1120 - Gamla Uppsala, 18 de mayo de 1160)

Rey de Suecia de 1156 a 1160.

Es el fundador de la Casa de Erik. Sus obras se encaminaron a la consolidación y propagación de la fé cristiana en Escandinavia. Es considerado el santo patrón de la ciudad de Estocolmo. Su festividad es el día 18 de mayo.

Nació en Västergötland, hijo de un noble llamado Jedvard (esto se sabe porque un hermano de Erik tenía el patronímico Jedvardsson) del cual no se sabe nada. En 1150 fue electo rey por los suecos de Uppland, al mismo tiempo que reinaba en Suecia Sverker I, por lo que Erik fue rival de éste último. Después del asesinato de Sverker en 1154, Erik fue el soberano de toda Suecia, aunque algunos historiadores medievales, como Saxo Grammaticus, lo consideran un usurpador.

Probablemente su derecho a ocupar el trono le venía por su matrimonio con Cristina Bjørnsdatter, noble danesa nieta del rey Inge I de Suecia.

Las obras conocidas durante su reinado tienen un carácter religioso. Se terminó y consagró la Catedral de la Vieja Uppsala. Contando con el apoyo y consejo de San Enrique, Erik emprendió la primera Cruzada de Finlandia en 1155, con el fin de cristianizar a los finlandeses paganos. Esta cruenta guerra finalizaría con la victoria de Erik y constituiría el fundamento para un largo dominio sueco en Finlandia, que duraría hasta el siglo XIX.

Murió asesinado en 1160 el día de la Ascensión del Señor, junto a la Catedral de la Vieja Uppsala, cuando salía de misa. Fue abordado por varios hombres, derribado de su caballo y decapitado. Los sospechosos eran gente ligada a la Casa de Sverker, que pretendía controlar nuevamente el gobierno de Suecia. La Leyenda de San Erik, un manuscrito medieval que narra la vida del monarca, culpa al príncipe danés Magnus Henriksen, pretendiente al trono sueco. Magnus habría obtenido el apoyo de algún sector de la nobleza sueca, que decidió deshacerse de Erik, probablemente por su impopular política de pagar diezmo a la iglesia.

Fue sepultado en la catedral de Gamla Uppsala. En 1167 sus restos fueron guardados como reliquias, y en 1273 trasladados a la nueva Catedral de Uppsala, sede del nuevo arzobispado.

Es considerado el santo patrono de Estocolmo y el escudo de armas de la ciudad contiene la efigie del rey.


San Erico IX, mártir
fecha: 18 de mayo
†: 1161 - país: Suecia
otras formas del nombre: Erik IX. Jedvardsson, Enrique, Erico de Suecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Upsala, ciudad de Suecia, san Erico IX, rey y mártir, que durante su reinado gobernó sabiamente al pueblo, veló por los derechos de las mujeres y envió a Finlandia al obispo san Enrique para que propagase la fe de Cristo, pero finalmente, mientras asistía a la celebración de la Misa, cayó apuñalado en una agresión de sus enemigos daneses.
patronazgo: patrono de Suecia.
refieren a este santo: San Enrique de Upsala

Casi toda Suecia reconoció a san Erico por rey en 1150, y la dinastía por él fundada duró un siglo. El santo ayudó mucho al establecimiento de la fe en Suecia superior, y construyó o terminó, en Upsala, la primera gran iglesia que existió en el país. Se cuenta que, durante su gobierno, se reunieron todas las antiguas leyes y constituciones del reino en un volumen llamado «Código del Rey Erico» o «Código de Suecia Superior». San Erico tuvo que hacer frente a los gentiles finlandeses, que hacían frecuentes incursiones en su territorio y lo asolaban. El santo monarca los derrotó, y pidió a san Enrique, obispo de Upsala, quien le había acompañado en la expedición, que se quedase a evangelizar Finlandia.

El celo de san Erico estaba lejos de agradar a algunos de sus nobles, quienes organizaron una conspiración con Magnus, el hijo del rey de Dinamarca. Un día de la Ascensión, san Erico se hallaba en la misa, cuando le avisaron que se acercaba un ejército danés, al que se habían unido algunos suecos. El monarca respondió tranquilamente: «Esperemos a que termine la misa; ya celebraremos en otra parte el resto de la fiesta». Terminado el oficio, san Erico encomendó su alma a Dios y partió a la cabeza de sus guardias al encuentro del enemigo. Los conspiradores se echaron sobre él, le derribaron del caballo y le decapitaron. Su muerte ocurrió el 18 de mayo de 1161. San Erico no fue nunca canonizado formalmente; pero Suecia le consideró como su principal patrono hasta la época de la Reforma. La bandera de san Erico presidió todas las grandes batallas y jugó un importante papel en la historia de Suecia, como símbolo de victoria. Las reliquias del santo monarca reposan en Upsala y su efigie se halla en el escudo de armas de Estocolmo.

La principal fuente de información sobre la vida de San Erico, es la biografía que escribió, más de un siglo y medio después de la muerte del monarca, el dominico Israel Erlandson; pero muy pocas de las cosas que cuenta se hallan confirmadas en otras fuentes. Puede verse dicha biografía, con algunas notas, en Acta Sanctorum, mayo, vol. IV. En el Lexikon für Theologie und Kirche, vol. III, c. 753, se cita a los principales autores suecos modernos que han estudiado la época de san Erico. Véase Analecta Bollandiana, vol. LX, p. 267.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: