sábado, 16 de febrero de 2013

San Pedro Yu Chong-nyul, mártir

 
fecha: 17 de febrero
n.: 1837 - †: 1866 - país: Corea
canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Pyongyang, en Corea, san Pedro Yu Chong-nyul, mártir, padre de familia, que mientras estaba leyendo los textos sagrados a los fieles que durante la noche se congregaban en el domicilio del catequista, fue apresado y, por su condición de cristiano, azotado hasta la muerte.
Pedro era un cristiano coreano, que no porque se hubiese desatado la persecución contra el cristianismo abandonó sus convicciones religiosas. Era un hombre casado y padre de familia, y decidió colaborar en mantener la fe de los fieles. Para ello celebraba por la noche reuniones en casa del catequista de P'yong-yang, pueblo del que era él, y allí leía a los reunidos el evangelio y los animaba a perseverar.
Una delación hizo que la policía supiera de estas reuniones y fuera Pedro sorprendido cuando leía el evangelio a los fieles. Aprehendido, se le intimó a la apostasía, pero Pedro se mantuvo firme, entonces fue azotado tan bárbaramente que murió a causa de ello. Era el 17 de febrero de 1866. Fue canonizado por Juan Pablo II en 1984 junto con muchos otros mártires coreanos.


fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: