sábado, 16 de febrero de 2013

Beato Antonio Lesczewicz, presbítero y mártir

Beato Antonio Lesczewicz, presbítero y mártir
fecha: 17 de febrero
n.: 1890 - †: 1943 - país: Polonia
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Rzeszow, en Polonia, beato Antonio Lesczewicz, presbítero de la Congregación de la Compañía de María y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de la guerra, fue entregado a las llamas por los perseguidores de la Iglesia a causa de su fe en Cristo.

Nació el 30 de septiembre de 1890 en Abramowszczyzna, parroquia de Wojstom, diócesis de Vilna, hijo de Juan y Carolina. Estudió el bachillerato en San Petersburgo y pasó luego al seminario diocesano donde concluyó los estudios sacerdotales y se ordenó presbítero el 13 de abril de 1914. Seguidamente fue destinado al ministerio parroquial y estuvo en Irkucz, Czyta y Harbin, todas estas parroquias en Manchuria, distinguiéndose por su celo apostólico tanto en su calidad de párroco como en la de profesor de religión. En 1937 marchó a Polonia; allí ingresó en la Congregación de Padres Marianos, y realizó la profesión religiosa el 13 de junio de 1939. En agosto de ese mismo año los superiores le encomiendan que se ponga al frente de un centro pastoral en Druja, Bielorrusia.

Tras la ocupación rusa, vino la ocupación alemana, que al principio no implicó persecución contra la Iglesia. Se organizó un equipo misionero, al frente del cual estaba el P. Antonio, y que desarrolló una vasta labor para sostener la fe de la población católica. Pero se supo que los nazis iban a tomar represalias contra los agentes de esta misión y se les advirtió a los sacerdotes componentes que abandonaran la región. El P. Antonio y su compañero el R Kaszyra decidieron quedarse y correr el riesgo, y así el beato fue asesinado el 17 de febrero de 1943. Ha sido beatificado como mártir por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: