martes, 19 de febrero de 2013

Beato Natal Pinot, presbítero y mártir

 
fecha: 21 de febrero
n.: 1747 - †: 1794 - país: Francia
otras formas del nombre: Noël Pinot
canonización: B: Pío XI 31 oct 1926
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Angers, población de Francia, beato Natal Pinot, presbítero y mártir, el cual, en tiempo de la Revolución Francesa, mientras se preparaba para celebrar Misa como párroco que era, fue detenido y, revestido con los ornamentos litúrgicos a modo de burla, le llevaron al patíbulo como al altar del sacrificio.

La causa del beato Noël (o Natal) se introdujo independientemente de las de los otros mártires de la Revolución; esto le ha distinguido particularmente entre las múltiples víctimas del «Reinado del Terror». El beato fue un humilde sacerdote que pasó su vida en el trabajo parroquial. Había nacido en Angers en 1747, donde hizo los estudios ordinarios del clero diocesano. Después de trabajar como vicario en una o dos parroquias, en las que se distinguió por la solicitud con que asistió a los enfermos de un hospital de incurables, fue nombrado cura de una parroquia del pueblecito de Louroux Béconnais, en 1788. Con su celo y devoción obtuvo abundantes frutos entre sus feligreses.

En 1790, la Asamblea Constituyente obligó a Luis XVI a aprobar la «Constitución Civil del Clero», que atacaba los principios fundamentales del gobierno de la Iglesia y exigía que los sacerdotes prestasen un juramento condenado por la Santa Sede. Como tantos otros buenos sacerdotes, el beato se negó a hacer semejante juramento. Fue por eso arrestado y el tribunal de Angers le condenó a abandonar el gobierno de su parroquia, durante dos años. Pero ello no impidió que el P. Pinot ejerciera secretamente el ministerio sacerdotal y trabajase ardientemente por ayudar a corregirse a muchos sacerdotes que no se habían mostrado tan firmes como él.

Cuando la región de la Vendée se rebeló contra el gobierno, el P. Pinot tomó inmediatamente las riendas de su parroquia, con gran alegría de los fieles; y aun cuando las fuerzas republicanas recuperaron la región, el beato continuó su trabajo pastoral, desafiando a las autoridades civiles y militares. Durante algún tiempo logró evitar la prisión, pero finalmente fue entregado a las autoridades por un hombre con quien se había mostrado especialmente bondadoso. Fue capturado en el momento en que se estaba revistiendo para celebrar la misa. Los soldados le arrastraron por las calles, revestido con los ornamentos sacerdotales, entre los gritos del populacho. Pasó doce días en la prisión, donde fue tratado brutalmente. Como se negase firmemente a prestar el juramento, fue condenado a la guillotina. El 21 de febrero de 1794, fue conducido al cadalso, revestido todavía con los ornamentos que llevaba cuando le apresaron; en el camino repitió varias veces en voz alta el verso del salmo, que se utilizaba como oración del principio de la misa: «Introibo ad altare Dei...» (subiré al altar del Señor). Fue beatificado en 1926.

Todos los hechos esenciales se hallan resumidos en los decretos publicados en Acta Apostolicae Sedis, vol. XI (1919) y vol. XVIII (1926). Ver también A. Crosnier, Le b. Noël Pinot (1926).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: