martes, 22 de enero de 2013

Antonio della Chiesa, Beato


Presbítero, 22 de enero
 
Antonio della Chiesa, Beato
Antonio della Chiesa, Beato

Presbítero

Martirologio Romano: En Como, ciudad de Lombardía (hoy Italia), beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobita en algunos conventos de la Orden, acompañando con indulgencia la debilidad humana y corrigiéndola con firmeza (1459).

Fecha de beatificación: El culto fue confirmado el 15 de mayo de 1819 por el Papa Pío VII.
Nació de la noble familia Della Chiesa en San Germano (Piamonte, Italia) en 1394. Tenía ya una sólida preparación intelectual y moral cuando a los veintiún años viste el hábito de dominicano en el convento de Vercelli.

Su formación filosófica y teológica la realizó en Venecia, y allí entró de lleno en el movimiento de la reforma. Fue prior en los conventos de Savona, Bolonia (1439), San Marcos de Florencia y Génova.

Su trabajo se desenvolvió dentro de la Orden y fue varias veces vicario general de los conventos reformados ayudando al Maestro de la Orden Bartolomé Texier.

Dejó un recuerdo hermoso de prior afable que corregía la debilidad humana con indulgencia y con firmeza. El papa Eugenio IV le encomendó llevar a la verdad a los católicos que se habían unido al antipapa Félix V.

Consumido por la penitencia y los trabajos murió en Como el 22 de enero de 1459 y sus reliquias fueron llevadas en 1810 a la iglesia parroquial de San Germano, su lugar natal.


Beato Antonio della Chiesa, religioso presbítero
fecha: 22 de enero
fecha en el calendario anterior: 28 de julio
n.: 1394 - †: 1459 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío VII 15 may 1819
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
En Como, ciudad de Lombardía, beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobítica en algunos conventos de la Orden, mostrando indulgencia con la debilidad humana pero corrigiéndola con firmeza.

Antonio nació en 1395 en San Germano, cerca de Vercelli. Era miembro de la noble familia della Chiesa di Roddi, que había de dar siglos más tarde a la Iglesia al papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa). Sus padres se opusieron a que entrase al convento, de suerte que tenía ya veintidós años cuando tomó el hábito de Santo Domingo en Vercelli. Fue un gran predicador y director de almas y, durante varios años, acompañó a san Bernardino de Siena en sus misiones.
Cuando fue superior del convento de Como, reformó completamente las costumbres y la vida religiosa de la ciudad. Más tarde, gobernó los conventos de Savona, Florencia y Bolonia y, en todos restableció la exacta observancia. El beato se alegraba profundamente cuando terminaba cada uno de sus períodos de superiorato y se entristecía cuando le reelegían, diciendo que ni siquiera era capaz de manejar con destreza un remo. De 1440 a 1444, el antipapa Amadeo de Saboya (no confundir con el beato Amadeo de Saboya, su nieto), quien se daba el nombre de Félix V y tenía muchos partidarios en Saboya y en Suiza, perturbó la paz de la Iglesia. El beato Antonio se le opuso vigorosamente y consiguió ganarse a muchos de sus partidarios. También predicó con gran energía contra la usura, repitiendo incansablemente la historia del usurero que, con la muerte, no sólo perdió el alma sino también el cuerpo, ya que los demonios le transportaron corporalmente al infierno, de suerte que sus familiares tuvieron que enterrar un féretro vacío. Los predicadores de la Edad Media solían emplear ese tipo de leyendas, algunas de las cuales son divertidas, otras conmovedoras y otras totalmente absurdas.
Los corsarios se apoderaron del barco en que viajaba el beato con un compañero, entre Savona y Génova. Normalmente, ello hubiera significado la muerte o la esclavitud, pero la conducta de los dos religiosos impresionó tanto a los piratas, que los dejaron libres sin exigirles rescate. El beato Antonio poseía el don de milagros y de discernimiento de espíritus. Predijo su propia muerte, que tuvo lugar en Como, el 22 de enero de 1459. El 28 de julio de 1810 se llevó a cabo la translación de sus reliquias a su ciudad natal, y su culto fue aprobado en 1819.
Véase Procter, Lives of the Dominican Saints, pp. 210-213; Pellazza, Elogio storico del B. Antonio (1863); Taurisano, Catalogus Hagiographicus O. P., p. 40; y L. Ferretti, Vita del B. Antonio (1919).

fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler

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