miércoles, 30 de enero de 2013

Aldegunda, Santa

Abadesa, 30 de enero
 
Aldegunda, Santa
Aldegunda, Santa

Abadesa

Martirologio Romano: En el monasterio de Maubeuge, en Neustria (hoy Francia), santa Aldegunda, abadesa, en tiempo del rey Dagoberto (c. 684)
Santa Aldegunda (también conocida como Adelgundis o Aldegonde o Alda) nació en la provincia de Hainaut (Bélgica) entre los años 630 y 635.

Su familia era de fuerte convicción cristiana, por ello algunos de sus miembros han logrado la gloria de los altares. Sus padres fueron San Walbert y Santa Bertilia. Fue tía de Santa Maldalberta y Santa Aldetrudis, quienes también fueron abadesas en el monasterio que fundaría nuestra santa.

Rechazó la mano de un príncipe de Inglaterra para seguir a Jesús escogiendo la vida de virginidad y dejando el hogar. Recibió el velo de Amando, Obispo de Maastricht. En este punto su leyenda dorada cuenta que Jesús, para festejar las bodas de su casta esposa, cambió en vino el agua que ella había tocado, y ordenó a su ángel custodio que la consolara en sus aflicciones.

Junto a su hermana, Santa Waldetrudis, fundó una pequeña enfermería que con el tiempo llegaría a ser la famosa abadía de las monjas benedictinas en Maubeuge (Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica). Aquí fue la primera abadesa.

Falleció en Maubeuge, posiblemente de cáncer de pecho, el 30 de enero del 684. Sus reliquias se veneran en la iglesia de esta población.

Se le puede pedir ayuda por las molestias en los ojos, la fiebre, enfermedades de niños y para que de fortaleza a las personas que sufren de cáncer. Se la representa vestida con hábito, un libro en la mano diestra y un báculo de abadesa en la siniestra.


Santa Aldegunda, abadesa
fecha: 30 de enero
n.: c. 633 - †: c. 684 - país: Francia
otras formas del nombre: Aldegundis, Adelgundis, Aldegonda, Aldegonde, Aldegondes, Aldegunais, Orgonne
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Maubeuge, en Neustria, santa Aldegunda, abadesa, en tiempo del rey Dagoberto.
patronazgo: protectora contra diversas enfermedades: de los ojos, de las mamas, especialmente contra el cáncer, enfermedades pdiátricas dolores de cabeza, úlceras inflamación, fiebre, para pedir por los niños con dificultades para aprender a caminar.

Santa Aldegundis era hija de los santos Walberto y Bertilia (que se veneraban el día 11 de mayo, aunque no figuran en el nuevo Martirologio Romano). Nació en Hainault hacia el año 635. Rehusándose al matrimonio que le proponían sus padres, Aldegundis fue a vivir con su hermana santa Waldetrudis, fundadora de un convento en Mons. Allí se retiró a una ermita que se transformó después en el monasterio de Maubeuge.
Se cuenta que la santa fue discípula de san Amando, y que tuvo muchas visiones sobrenaturales. Devorada por un cáncer en el pecho, Aldegundis soportó con gran paciencia su terrible enfermedad y los cauterios y punciones de los cirujanos. Murió llena de confianza en Dios, el 30 de enero del año 684. W. Levison hizo una edición critica de la parte histórica de la «Vida de Santa Aldegundis». Según dicho historiador, el autor de la vida no es contemporáneo de la santa, como pretende serlo, pero tampoco es posterior al siglo IX, porque Rabano Mauro cita su obra.
Ver Levison, Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov, vol. VI, pp. 79-90; también Van der Essen, Etude critique sur les saints mérovingiens, pp. 219-231; y cf. Acta Sanctorum, 30 de enero. La escultura reproducida es de 1888, de H. van der Geld, en Den Bosch ('s-Hertogenbosch), Países Bajos, Catedral de San Juan.


fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: