martes, 5 de julio de 2011

Santa Teresa de los Andes




SANTA TERESA DE JESUS "DE LOS ANDES"

"El sufrimiento no me es desconocido. En él encuentro mi alegría, pues en la cruz se encuentra Jesús y Él es amor. Y, ¿qué importa sufrir cuando se ama? (Santa Teresa de los Andes)

Fiesta 13 de julio


www.santuarioteresadelosandes.cl

Biografía aportada por Paula Rivas Haering.

Santa Teresa de Los Andes (Juanita Fernández Solar), es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares.

Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada muy cristiana. Sus padres fueron Miguel Fernández y Lucía Solar. Desde sus 6 años, asistía con su madre casi a diario a la santa misa y suspiraba por la Comunión, que recibió por primera vez el 11 de septiembre de 1910. Desde entonces procuraba comulgar diariamente y pasar largo rato en diálogo amistoso con Jesús. También desde su niñez vivió una intensa vida mariana que fue uno de los cimientos fuertes de su vida espiritual. El conocimiento y amor de la Madre de Dios vivificó y sostuvo todos los momentos de su camino en el seguimiento de Cristo.

Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón (1907 - 1918). Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de los suyos. Sin embargo, asumió generosamente la prueba de estudiar en régimen de internado los tres últimos cursos, como entrenamiento para la separación definitiva, que consumaría el 7 de mayo de 1919, ingresando en las Carmelitas Descalzas de Los Andes.

Santa Teresa de los AndesA los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al carmelo. Dentro de su preparación está la lectura de santos carmelitas y la correspondencia con la Priora de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita "sufrir y orar" y con ardor defiende su vida contemplativa, que el mundo "tacha de inútil". Le ilusiona saber que su sacrificio servirá para mejorar y purificar al mundo.

Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. De modo que, en tan corto tiempo, pudo consumar la carrera a la santidad que había iniciado muy en serio mucho antes de su primera comunión.

"Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca", decía. Y su ilusión y su constante o fue asemejarse a El, configurarse con Cristo.

Por eso, deseando llegar a ser una excelente copia suya, vivió decidida a ir hasta el fin del mundo atravesando el fuego si hubiera sido preciso para serle fiel.

Estaba siempre dispuesta a servir y a sacrificarse por los demás, sobre todo por alegría y felicidad, para hacer amable y atractiva la virtud.

Su vida fue enteramente normal y equilibrada. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños... y deporte, al que era aficionadísima, destacando en la natación y en la equitación.

Como joven bellísima, simpática, deportista, alegre, equilibrada, servicial y responsable, Teresa de Los Andes está en inmejorables condiciones para arrastrar a la juventud en pos de Cristo, y para recordarnos a todos que es preciso cumplir el programa evangélico del amor para realizarnos como personas.

Por su intercesión está derramando el Señor una copiosa lluvia de gracias y favores de toda especie y atrayendo hacia Sí a innumerables hijos pródigos. Su santuario, visitado por más de cien mil peregrinos cada mes, se ha convertido en el centro espiritual de Chile.

Así Teresa de Los Andes viene cumpliendo la misión que ya le fuera reconocida poco después de su muerte: despertar hambre y sed de Dios en nuestro mundo materializado.
Beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.



Oración
Teresa de los Andes que de la mano de María te convertiste en una joven enamorada de Jesucristo, eres modelo de Santidad y camino de perfección para la Iglesia.

Tú supiste reír, amar, jugar y servir.
Tú fuiste fuerte para asumir el dolor y generosa para amar.

Tú supiste contemplar a Dios en las cosas sencillas de la vida.

Muéstranos el amor del Padre para vivir la amistad con alegría y con ternura en la familia.

Ayuda a los débiles y a los tristes para que el Espíritu los anime en la esperanza.

Intercede por nosotros y pide para Chile el amor y la paz.

Teresa de los Andes, hija predilecta de la Iglesia chilena, religiosa del Carmelo, amiga de los jóvenes, servidora de los pobres, ruega por nosotros cada día.

Amén.

http://www.ewtn.com/spanish/saints/teresa_de_los_andes.htm

Teresa de los Andes | Liturgia eucarística y de las horas


SANTA TERESA DE LOS ANDES

FIESTA

13 DE JULIO

Juanita Fernández Solar vino al mundo en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Desde su adolescencia se sintió atraída irresistiblemente por Cristo. El 7 de mayo de 1919 ingresó en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Los Andes con el nombre de Teresa de Jesús. Ella misma resumió en dos palabras la historia de su breve vida: “sufrir y amar”. Supo gozar de las alegrías de la vida, pero supo también ser fuerte en el dolor y generosa en el amor. Entregó su alma a Dios el 12 de abril de 1920 después de hacer su profesión religiosa. Fue canonizada por Juan Pablo II en 1993. Propuesta como modelo a la juventud, es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina.

ANTIFONA DE ENTRADA

Alegrémonos, llenémonos de gozo, porque el Señor ha amado a esta virgen santa y gloriosa.

ORACION COLECTA

Dios misericordioso, alegría de los santos, que inflamaste el corazón juvenil de Santa Teresa de Los Andes con el fuego del amor virginal a Cristo y a su Iglesia, y la hiciste testigo gozoso de la caridad aun en medio de los sufrimientos; concédenos, por su intercesión, que, movidos por el Espíritu Santo y revestidos con su fuerza y poder, proclamemos en el mundo, de palabra y de obra, el Evangelio de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA - Me casaré contigo en matrimonio perpetuo.

Lectura del profeta Oseas 2,16b-17b.21-22

Esto dice el Señor: "Yo la volveré a conquistar, la llevaré al desierto y allí le hablaré de amor. Ella me responderá como cuando era joven, como en los días en que salió de Egipto. Y no me llamará más por “Señor mío”, sino que me dirá “esposo mío”.

Yo te desposaré para siempre. Nuestro matrimonio será santo y formal, fundado en el amor y la ternura. Tú serás para mí una esposa fiel y así conocerás quién es tu Dios.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL 33,2-11

V. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

R. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

V. Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.

R. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

V. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor y me respondió, me libró de todas mis ansias.

R. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

V. Contémplenlo y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias.

R. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

V. El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Vean qué bueno es el Señor, dichoso quien se acoge a él.

R. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

V. Todos sus santos teman al Señor, porque nada les falta a los que lo temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada.

R. Gusten y vean qué bueno es el Señor.

SEGUNDA LECTURA - Estén siempre alegres en el Señor

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses 4,4-9

Estad siempre alegres en el Señor; se los repito, estén alegres. Que su bondad la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada les preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, sus peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Finalmente, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, ténganlo en cuenta. Y lo que aprendieron, recibieron, escucharon y vieron en mí, pónganlo por obra, y el Dios de la paz estará con ustedes.

Palabra de Dios

ALELUYA Jn 15,11

Aleluya, aleluya.

Les he hablado de esto, dice el Señor, para que mi alegría esté en ustedes, y llegue a plenitud.

Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Juan 15,5.8-17

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada.

La gloria de mi Padre está en que den mucho fruto, y sean mis discípulos. Como el Padre me amó, yo también los he amado; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que participen de mi alegría y sean plenamente felices.

Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo les he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando. No les llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes les llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer. No me eligieron ustedes a mí, sino que yo los he elegido a ustedes, y los he destinado para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; de modo que todo lo que pidan al Padre en mi nombre se los conceda. Esto es lo que less mando es que se amen los unos a los otros".

Palabra del Señor

ORACION DE LOS FIELES

El secreto de la santidad de Teresa de Los Andes está “cifrado en una familiaridad con Cristo, presente y amigo; y con la Virgen María, madre cercana y amorosa”. Presentamos al Señor, con confianza, nuestras peticiones.

Por la Santa Iglesia, por el Papa y los Obispos para que, dóciles a la acción transformadora del Espíritu, estimulen a los fieles con el testimonio de su santidad, roguemos al señor.

Por todos nosotros, para que apreciemos el inmenso don de santidad de Teresa de Los Andes y vivamos conformes al ejemplo de vida que ella nos da, roguemos al señor.

Por los pobres, los que sufren, los enfermos, los encarcelados, los sin trabajo, los angustiados y desesperados, los que han perdido la fe: para que unan su cruz a la de Cristo, como Teresa de Los Andes, roguemos al señor.

Por los jóvenes, para que encuentren en Santa Teresa de Los Andes una amiga y compañera en su caminar, roguemos al señor.

Oración

Padre Santo, que diste a Santa Teresa de Los Andes una fuerte y luminosa fe concédenos como ella, descubrir tu mano amorosa a través de todo el acontecer de nuestra vida, y por su intercesión confórmanos en todo a tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que te dignes santificar estas ofrendas y, por la intercesión de Santa Teresa de Los Andes que se ofreció a Ti con Cristo como oblación de propiciación y de alabanza, concede a tu pueblo los dones de la perfecta reconciliación y de la paz. Por Jesucristo nuestro Señor.

PREFACIO DE SANTA TERESA DE LOS ANDES

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón.

R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario,

es nuestro deber y salvación

darte gracias siempre y en todo lugar,

Señor, Padre santo,

Dios todopoderoso y eterno,

por Cristo, Señor nuestro.

Porque El, maestro divino y modelo de la perfección,

atrajo amorosamente con su belleza a Santa Teresa de Los Andes

desde su infancia,

para hacerla partícipe

de las verdades del Evangelio

que ocultas a los sabios y prudentes

y las reservas a los pequeños del Reino.

Ella consagrada a la vida de oración en favor de la Iglesia,

te ofreció un eximio sacrificio de alabanza

y fue testimonio vivo de las riquezas de tu Hijo

y del gozo del Espíritu Santo.

Por eso, como los ángeles te cantan en el cielo,

así nosotros en la tierra te aclamamos

diciendo sin cesar:

Santo, Santo, Santo…

ANTIFONA DE COMUNION Jn 15,9

Como el Padre me ha amado, así les he amado yo, permanezcan en mi amor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Habiendo recibido los sagrados misterios del precioso Cuerpo y Sangre de tu Hijo, te pedimos humildemente, Señor, que, por el ejemplo y la intercesión de Santa Teresa de Los Andes te bendiga siempre nuestro espíritu en comunión con la Virgen María y te sirvamos con alegría y generosidad en nuestro prójimo. Por Jesucristo nuestro Señor.

BENDICION FINAL

V. Dios, nuestro Padre, que nos ha congregado para celebrar hoy la fiesta de Santa Teresa de Los Andes les bendiga y proteja y les confirme en su paz.

R. Amén.

V. Cristo, el Señor, que ha manifestado en Santa Teresa de Los Andes la fuerza renovadora del misterio pascual, les haga auténticos testigos de su Evangelio.

R. Amén.

V. El Espíritu Santo que en Santa Teresa de Los Andes nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evangélica, les conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y amor.

R. Amén.

V. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y les acompañe siempre

R. Amén.


http://www.carmelitasdescalzasmelipilla.cl/

http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/LAS_CARMELITAS_DESCALZAS_DE_PUANGUE.htm


No hay comentarios: