miércoles, 13 de noviembre de 2013

La obediencia.


Una obediencia sin demora.

     1 El primer grado de humildad es una obediencia sin demora. 2 Es la que corresponde a quienes nada aman más que a Cristo. 3 Éstos, por razón del santo servicio que han profesado, o por miedo al infierno, o por la gloria de la vida eterna, 4 en cuanto el superior les manda algo, como si fuera un mandato divino, lo hacen sin admitir dilación alguna. 5 De ellos dice el Señor: En cuanto me oyó, me obedeció. 6 Y dice también a los maestros espirituales: Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha. 7 Éstos, dejando inmediatamente lo suyo y abandonando su propia voluntad, 8 desocupan las manos y dejan inacabado lo que estaban haciendo, para poner por obra lo mandado obedeciendo al pie de la letra. 9 Y como en un momento, con la rapidez que imprime el temor de Dios, coinciden el mandato del maestro y la ejecución del discípulo. 
 
Estrecho es el camino.

     10 A éstos les mueve el deseo de avanzar hacia la vida eterna. 11 Por eso toman el camino estrecho del que dice el Señor: ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto es el camino que lleva a la vida!. 12 Y, para no vivir a su antojo, ni obedecer a sus deseos y caprichos, se someten al juicio y mandato ajeno, viven en los monasterios y desean que los gobierne un abad. 13 Sin duda estos tales imitan al Señor, que dice de sí mismo: Vine, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. 
 
Obedecer sin murmurar.

     14 Pero esta misma obediencia sólo será agradable a Dios y dulce para los hombres, si lo mandado se ejecuta sin miedo, sin tardanza, sin frialdad, sin murmuración, sin protesta, 15 pues la obediencia que se tributa a los superiores se tributa a Dios, como dijo Él: Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha. 16 Y los discípulos deben ofrecerla de buen grado, porque al que da de buena gana lo ama Dios. 17 Pero, si el discípulo obedece de mala gana y murmura, no ya de palabra, sino en su corazón, 18 aunque cumpla lo mandado ya no agrada a Dios, pues ve su corazón que murmura. 19 Obrando así no conseguirá premio alguno sino que incurrirá en el castigo de los murmuradores si no se corrige dando satisfacción.

No hay comentarios: