sábado, 9 de noviembre de 2013

Gregorio II de Agrigento, Santo


Obispo, 23 Noviembre
 
Gregorio II de Agrigento, Santo
Gregorio II de Agrigento, Santo

Obispo



Etimológicamente significa”vigilante, atento”. Viene de la lengua griega.

Dice Miqueas: “¿Quién como tú, Señor, que quite la culpa? Te compadecerás otra vez una vez más de nosotros y nos perdonarás”


Fue un obispo que nació el año 591 y murió en el 630.

Su existencia es históricamente cierta, pues habla de él nada menos que san Gregorio Magno en sus cartas.

Es el autor de un comentario del libro del Eclesiastés en lengua griega.

También ha escrito la vida de san Leoncio, que vivió cincuenta años después de su muerte.
Tiene una introducción, traducción y notas de san Gregorio Agrigento 2000.

Fue calumniado por sus enemigos y hasta el mismo Papa lo sometió a juicio.

Salió inocente. Una vez que volvió a su sede episcopal, transformó en iglesia cristiana el Templo de la Concordia, edificó una catedral en la zona que ocupa hoy la Villa Atenas.

También los griegos lo honran y veneran como santo.

Es digno de admiración la imagen que hay en muchas iglesias orientales en la parte de su mosaico.

Su fiesta es el 23 de noviembre.

Para mayor información, quien quiera puede consultar a Migne,” Las enseñanzas teológicas de san Gregorio Agrigento, 1989.
San Gregorio de Agrigento, obispo
fecha: 23 de noviembre
n.: c. 559 - †: 630 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Agrigento, de Sicilia, san Gregorio, obispo, que explicó los libros sagrados para aclarar al pueblo llano las cosas de difícil comprensión.

Según una biografía muy poco fidedigna, cuyo autor, Leoncio, pretende pasar por contemporáneo del santo y monje de san Sabas de Roma, Gregorio nació en las cercanías de Girgenti (Agrigento), en Sicilia, y fue educado por san Potamión, obispo del lugar. En Palestina, a donde hizo una peregrinación, pasó cuatro años estudiando en diversos monasterios y recibió el diaconado en Jerusalén. Después pasó a Antioquía y a Constantinopla, donde, según dice Nicéforo Calixto, se le consideró como uno de los hombres más santos y sabios de la época. Finalmente, el santo fue a Roma, donde se le nombró obispo de Girgenti.

Muy pronto, su celo por la disciplina molestó a sus súbditos y el santo fue víctima de una infame conspiración. En efecto, sus enemigos introdujeron en casa de san Gregorio a una mujer de mala vida, la «sorprendieron» allí intencionalmente y acusaron al obispo. San Gregorio fue convocado a Roma, donde probó su inocencia y regresó a su sede. Se suele identificar a nuestro santo con el Gregorio de Agrigento a quien alude san Gregorio Magno en sus cartas, pero la cronología de la vida de san Gregorio de Agrigento es muy incierta. Es famoso sobre todo por su comentario griego sobre el Eclesiastés. Su fiesta se celebra en las iglesias griegas de rito bizantino, al que perteneció en vida.

En Migne, PG., vol. XCVIII, cc. 549-716, se halla la larga biografía escrita por Leoncio. Hay también otra biografía en PG., vol. CXVI, cc. 190-269. Véase Bardenhewer, Geschichte der altkirchlichen Literatur, vol. V, pp. 105-107. La Liturgia de las Horas recoge, en el oficio de lecturas, dos fragmentos del comentario al Eclesiastés: los días viernes y sábado de la VII semana del tiempo ordinario.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI




¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: