viernes, 12 de abril de 2013

Ida de Boulogne, Beata


Laica Viuda, 13 de abril
 
Ida de Boulogne, Beata
Ida de Boulogne, Beata

Patrona de las viudas

Martirologio Romano: En el monasterio de Santa María de Capelle, cerca de Wast, en la región de Boulogne, en Francia, beata Ida, quien, viuda de Eustaquio, conde de Boulogne, brilló por su liberalidad hacia los pobres y por su celo en el decoro de la casa de Dios. ( 1113)
Ida nació en Bolonia en 1040. Era hija de Godofredo, duque de Baja Lotaringia, y a los diecisiete años se casó con Eustaquio II, conde de Bolonia.

Sus inmensas posesiones se extendían desde Luxemburgo hasta el Atlántico pasando por las Ardenas y Pas de Calais.

Era mujer muy devota y recibió dirección espiritual de san Anselmo, quien mantenía con ella una correspondencia espiritual que ha llegado hasta nosotros.

Su ocupación favorita era confeccionar bellos ornamentos litúrgicos. Rezaba con tanto fervor que el cronista Guillermo de Tiro atribuía buena parte del éxito de la primera cruzada a sus oraciones.

Luego de quedar viuda se dedicó a dotar ricamente a las antiguas abadías de San Bertino, Bouillon y Affkughem. Fundó, además otras tres. Murió el 13 de abril de 1113 y sus restos fueron enterrados en una de las abadías que ella construyó, donde muy pronto empezó a obrar milagros.

Tuvo dos hijos y un yerno que han dejado huella en la historia. Sus hijos, Godofredo de Bouillon y Balduino I tomaron parte en la gloriosa primera cruzada y fueron los primeros soberanos francos del reino de Jerusalén.

Su yerno fue Enrique IV, emperador de Alemania, cuyo nombre quedó unido a la "cuestión de las Investiduras". Cuando fue derrotado, tuvo que implorar perdón al Papa Gregorio VII, pero más tarde, reemprendió las hostilidades, se apoderó de Roma y mandó al Papa a morir en el exilio.

Beata Ida de Boulogne, viuda
fecha: 13 de abril
n.: 1046 - †: 1113 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Santa María de Capelle, cerca de Wast, en la región de Boulogne, en Francia, beata Ida, quien, viuda de Eustaquio, conde de Boulogne, brilló por su liberalidad hacia los pobres y por su celo en el decoro de la casa de Dios.

Esposa de Eustaquio II, conde de Boulogne, Ida fue madre de Eustaquio III, de Godofredo de Buglione y de Balduino, rey de Jerusalén. Gran benefactora de la Iglesia y de los pobres, después de la muerte de su marido fundó diversos monasterios: Saint-Wulmer en Boulogne, para los Canónigos Agustinianos, Saint-Michel-du-Wast para los monjes clunianenses. Hizo considerables donaciones a la abadía de Saint-Bertin, Boullon y Afflighem, y favoreció la reforma de Cluny bajo al influencia de san Anselmo de Canterbury, que con ella mantenía correspondencia epistolar. Este particular delinea el rol que el santo arzobispo tuvo en la reforma monástica en Flandes.

Ida no tomó el hábito benedictino, como se había creído (Holweck, p. 500), pero obtuvo de san Hugo el ser agregada espiritualmente a Cluny, de tal modo que puede considerarse oblata secular de la Orden Benedictina. Murió el 13 de abril de 1113 y fue sepultada en la iglesia de Wast (muchas noticias biográficas dicen, erróneamente, Saint-Waast, en vez de Wast). En 1669 sus reliquias fueron trasladadas a los benedictinos del Ssmo. Sacramento, en París, quienes las llevaron con ellos cuando, en 1808, se establecieron en Bayeux, lugar en el cual están hasta hoy custodiadas (una reliquia, sin embargo, permaneció en Wast).

La fiesta de Ida, que se celebraba en la antigua diócesis de Boulogne, fue después autorizada en las diócesis de Arras y de Bayeux, cuando éstas adoptaron el rito romano. La conmemoración de la santa se encuentra, en muchos calendarios medievales, el 13 de abril. No hay una iconografía propia de la beata, e incluso son escasas las representaciones que hay de ella. Entre ellas, en general tardías, es digna de destacarse la escultura en madera del siglo XVII debida a Georg Ueblherr en la iglesia austríaca de Engelszell que representa a la santa en adoración ante el crucifijo.
 

No hay comentarios: