viernes, 1 de febrero de 2013

Severo de Ravena, Santo

Obispo, 1 de febrero
Severo de Ravena, Santo
Severo de Ravena, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Ravena, en la región de Flaminia, san Severo, obispo (c. 345)
SAN SEVERO DE RAVENA, del latín, "austero" (siglo IV). Obispo. Se carece de datos precisos anteriores a su edad adulta, cuando ejerció el oficio de tejedor de lana. Estaba casado.

Tenía Fama de honesto y era piadoso en la fe de Cristo. Por su ejemplo de vida y según la legislación de la Iglesia en los primeros siglos del cristianismo (cuando los obispos eran varones laicos de notables cualidades), fue designado obispo de la diócesis de Ravena, Italia.

Por humildad, no quería aceptar el cargo; sin embargo, para obedecer la voluntad de Dios, lo hizo. Ejerció su misión con celo pastoral, se enfrentó con valor a las herejías de Arrio (280-336) -quien sostenía que Jesús era un alma excelsa, superior, pero carente de divinidad-, y participó en el concilio de Sárdica (Bulgaria), efectuado de 342 a 343.

Con fama de santidad murió en su sede episcopal hacia el año 389. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos.
San Severo de Ravena, obispo
fecha: 1 de febrero
†: d. 342 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Ravena, en la región de Flaminia, san Severo, obispo.
patronazgo: patrono de los tejedores de lana, hilanderos, fabricantes de medias, guantes y sombreros, y de los agentes de policía.

La historia proporciona pocos detalles sobre este prelado. Es el que figuró en el duodécimo lugar entre los obispos de Ravena. Sucedió a Marcelino y ocupó la sede durante gran parte del siglo IV. En el año 347, asistió al concilio de Sárdica y allí defendió los decretos de fe de Nicea contra los arrianos. Algunos dicen que murió el año 348 y otros que en el 389. En su tumba se obraron milagros y la Iglesia de Ravena honra su memoria.
Según la leyenda, y de acuerdo con una biografía escrita en el siglo VI, Severo, que era tejedor de oficio, llegó a ser el obispo de Ravena, debido a que una paloma vino a posarse sobre su cabeza. El tejedor, que era un hombre casado, fue aclamado en seguida por todos los presentes. Para no quebrantar una tradición que se remontaba a los tiempos de Apolinario, Severo tuvo que aceptar el puesto de obispo, renunciando al mundo, a su hogar y a su familia. Su esposa Vicencia y su hija Inocencia, se consagraron a Dios y murieron antes que él.
A San Severo se le representa generalmente con lanzaderas en los bolsillos y una tela tejida bajo el brazo. El Martirologio Jeronimiano menciona el nombre de Severo, el día l de febrero. Los martirologios posteriores han añadido algunos detalles sacados de la leyenda. El culto de los santos Severo, Vicencia e Inocencia se revivió cuando sus cuerpos fueron llevados a Pavia y, de allí trasladados a Maguncia, en el siglo IX. En el monasterio de Erfurt se construyó una espléndida basílica y allí fueron trasladadas las reliquias de Severo. Éste fue venerado como santo patrón de la ciudad. Desde allí se extendió su culto por toda Alemania.
Véase Acta Sanctorum, l de febrero. Charles Cahier, Caractéristiques des saints. p. 572. Existe un panegírico del santo por san Pedro Damiani. En la imagen: san Severo, acompañado de su esposa e hija, en la catedral de Erfurt.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: