jueves, 7 de febrero de 2013

San Juan de Triora Lantrua, presbítero y mártir

fecha: 7 de febrero
n.: 1760 - †: 1816 - país: China
canonización: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: Directorio Franciscano
En la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan, en China, san Juan de Triora (Francisco María) Lantrua, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, quien, después de prolongados tormentos padecidos en cruel prisión, pereció estrangulado.
Nació en Triora (Liguria, Italia) en 1760. A los 17 años vistió el hábito franciscano en Roma. Ordenado de sacerdote y después de ejercer con gran provecho el ministerio sagrado en su Provincia religiosa, y de ejercer como profesor de Filosofía (Tívoli) y Teología (Tarquinia), fue destinado a las misiones de China en 1798.
Durante largos años, ayudado por catequistas generosos y por antiguas familias cristianas que habían sobrevivido, ejerció un intenso apostolado, recorriendo incansable inmensos territorios de las provincias de Hunan y de Chensi, predicando y bautizando. Consciente de que el autor de toda gracia es Dios, se entregaba a una intensa vida de oración y de penitencia. En 1815 se exacerbó la persecución contra la Iglesia y Juan fue hecho prisionero. Sufrió largos meses de cárcel y torturas, y murió estrangulado en Ciansi (Hunan) el 7 de febrero de 1816. Fue canonizado por Juan Pablo II el año 2000.

1 comentario:

juan ramon diaz dijo...

La oración es el centro de mi vida...la iglesia me enseño a rezar...bendicenos siempre, San Juan Triora Lantrua, intercesor de Cristo