|
Roberto de Arbrissel, Beato |
Presbítero y Fundador de la Orden de Fontevrault
Martirologio Romano: En el priorato de Ursano, en la región de Bourges, en Aquitania, tránsito del beato Roberto de Arbrisel, presbítero, que, predicando públicamente la conversión de las costumbres, reunió mujeres y hombres en el monasterio doble de Fontevrault, que fue gobernado por una abadesa (1116).
Etimológicamente: Roberto = Aquel que brilla por su fama, es de origen germánico.
Roberto de Arbrissel, apellidado así por la villa de Arbrissel (Francia), en la diócesis de Rennes en Bretaña, donde nació en el año 1047 aproximadamente. Es un religioso bretón fundador de la Orden de Fontevraud y de la Abadía de Fontevraud.
Estudió en París durante el pontificado de Gregorio VII. Se desconoce el día y lugar de su ordenación. En 1089 fue llamado a la diócesis de Rennes, por el obispo Silvestre de la Guerche. Como arcipreste se dedicó sobre todo a la supresión de la simonía auqnue intentó hacer otras muchas reformas, razón por la cual consiguió la enemistad de muchos miembros de la Iglesia, hasta el punto de que, al morir Silvestre en 1093, le obligaron a marcharse de la diócesis. Entonces Roberto se fue a Angers y comenzó a vivir de una manera ascética, costumbre que siguió el resto de su vida. En el año 1095 se convirtió en ermitaño en el bosque de Craon, en Anjou, cerca de Bretaña y del lugar donde nació. Allí vivió en compañía de Bernard, más tarde fundador de la Congregación de Tiron. Su piedad, elocuencia y fuerte personalidad atrajeron a muchos seguidores, para quienes en 1096 fundó la Abadía de la Roë. Aquellos que desearan tomar hábitos bajo su liderazgo iban a La Roë, pero los Canónigos de allí decidían el número y diversidad de quienes entraban, así que entre 1097 y 1100 Roberto renunció a su abadía formalmente y fundó [Orden de Fontevraud|Fontevraud]]. Sus discípulos eran de cualquier edad, sexo y condición. Se dijo que había convertido a prostitutas, rumor que surgió seguramente al haber dedicado una casa en la Abadía de Fontevraud a María Magadalena.
Roberto pasó así el resto de su vida predicando en su país y murió en Orsan, otro priorato de Fontevrault, en el año 1117 aproximadamente.
La Orden de Fontevrault se propagó extraordinariamente por Francia —no así en el extranjero— y llegó a tener la Abadesa bajo su gobierno más de 60 Monasterios; entró en franca decadencia a fines de la Edad Media y desapareció con la Revolución Francesa.
Beato Roberto de Arbrissel, presbítero y fundador
fecha: 25 de febrero n.: c. 1047 - †: 1116 - país: Francia canonización: culto local hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el priorato de Orsan, en la región de Bourges, en Aquitania, tránsito del beato Roberto de Arbrissel, presbítero, que predicando públicamente la conversión de las costumbres, reunió mujeres y hombres en el monasterio doble de Fontevrault, bajo el gobierno de una abadesa.
Roberto nace en Abrissel, de donde tomó nombre, hacia el año 1050, en el seno de una familia modesta. Sus deseos de ser sacerdote le llevaron a París, donde estudió y se hizo persona de gran erudición. Vuelve a su diócesis de Rennes, donde el obispo lo ordena sacerdote y le encomienda el cargo de arcipreste, que significaba estrecha colaboración con el prelado. Roberto traía ideas muy claras acerca de la reforma que la Iglesia necesitaba: todas en la línea de san Gregorio VII, el papa reformador de aquel tiempo. Estas exigencias de reforma, contradiciendo la incontinencia de los clérigos y la injerencia de los seglares en las cosas espirituales, le procuraron muchos enemigos, pero como Roberto tenía el apoyo del obispo, mientras éste vivió, perseveró en el cargo. Muerto el obispo en 1093, Roberto fue echado de la diócesis y se marchó a Angers, donde comenzó a dar clase, pero luego adoptó la vida eremítica.
En efecto, se estableció en la foresta de Craón y allí empezó a llevar una vida de absoluta penitencia y de total entrega a la contemplación. Pero muy pronto comienzan a llegar hasta él grupos de personas que le piden dirección espiritual y a quienes él comienza a dirigir pláticas y sermones que le hacen famoso y atraen a multitudes a oírlo. Como muchos de estos seguidores desean vivir la vida religiosa, Roberto funda para ellos la abadía de La Roe bajo la Regla de San Agustín. Estaba reciente esta fundación cuando el papa Beato Urbano II, de paso por Angers en 1096, lo llamó y le pidió que dejase la vida de ermitaño o canónigo regular y se dedicase a la predicación. Obtuvo Roberto la conformidad del obispo de Angers y comenzó a predicar por toda esta diócesis con gran celo y enorme éxito, dando lugar su palabra a la fundación de varias casas religiosas.
Él mismo funda una con trazas de originalidad, que fue la de Fontevrault, que dio nombre a la orden formada a partir de esta fundación. En ella había un doble monasterio, el de las mujeres y el de los hombres, éstos más bien como capellanes y guardianes de las monjas, a cuya abadesa correspondía la autoridad sobre el monasterio entero. Filiales de este monasterio, puesto bajo la Regla de San Benito, se fundaron en años posteriores. Roberto vivió los años finales de su vida en este monasterio, aceptando él también la autoridad de la abadesa y dando grandes ejemplos de vida cristiana. Murió piadosamente el 24 de febrero de 1116. No fue formalmente beatificado, sin embargo recibe culto desde antiguo.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario