martes, 5 de febrero de 2013

Otros Santos y Beatos


Completando el santoral de este día, 4 de febrero
 
Otros Santos y Beatos
Otros Santos y Beatos

San Eutiquio, mártir
En Roma, en las catacumbas de la vía Apia, san Eutiquio, mártir, que durante mucho tiempo fue castigado con insomnio y hambre y, finalmente, arrojado a una profunda cavidad. Con su fe en Cristo venció la crueldad del tirano (s. inc.).

Santos Papías, Diodoro y Claudiano, mártires
En Perge, de Pamfilia, santos Papías, Diodoro y Claudiano, mártires (s. III).
Santos Papías, Diodoro y Claudiano, mártires
fecha: 4 de febrero
†: s. III - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Perge, lugar de Panfilia, santos Papías, Diodoro y Claudiano, mártires.
De estos tres campeones de la fe hace mención las «Actas» (que se consideran auténticas) de san Néstor de Magido, celebrado el 25 de febrero. Por este motivo ellos mismos estaban inscriptos en esa fecha. Sin embargo, según parece, la inscripción más antigua era el 4 de febrero, que es la fecha en la que se los ha puesto en el nuevo Martirologio Romano. Nada más que su martirio y la vinculación con san Néstor es posible afirmar sobre estos santos.
Ver Acta Sanctorum, febrero, III, pág. 627, donde lso bolandistas dedican media columna a repasar las diversas variantes de nombres y fechas de inscripción.

San Juan Speed, mártir
En Durham, en Inglaterra, beato Juan Speed, mártir, que, durante el reinado de Isabel I, por haber auxiliado a unos sacerdotes alcanzó la palma del martirio al ser degollado (1594).
Beato Juan Speed, mártir
fecha: 4 de febrero
†: 1594 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Spence
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Durham, en Inglaterra, beato Juan Speed, mártir, el cual, por haber auxiliado a unos sacerdotes, alcanzó, durante el reinado de Isabel I, la palma del martirio al ser decapitado.
EN 1594, en el condado de Durham, dieron la vida por Cristo cuatro cristianos que fueron beatificados en 1929, junto con otros mártires ingleses. El primero de ellos, ejecutado el 4 de febrero, fue el beato Juan Speed (o Spence). Pereció en la horca, en la ciudad de Durham, «por haber ayudado y asistido a varios sacerdotes, a los que acostumbraba guiar y conducir de la casa de un católico a la de otro. Murió con gran valor, despreciando las promesas que se le hacían para que apostatase». (Challoner). Los otros tres fueros san Juan Boste, el beato Jorge Swallowell y beato Juan Ingram.

Véase Challoner, Memoires of Missionary Priests, pp. 197, 202-208, y 597-600. Esta breve noticia está extraída del más largo artículo del Butler-Guinea sobre «Los mártires de Durham de 1594», el 24 de julio.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

San Aventino,, obispo
En Châteaudun, cerca de Chartres, en la Galia, tránsito de san Aventino, obispo, que había ocupado la mencionada sede de Chartres (c. 511).

San Aventino, laico
En Troyes, en la Galia Lugdunense, san Aventino, que fue servidor de san Lupo, obispo (c. 537).

No hay comentarios: