lunes, 4 de febrero de 2013

Nuestra Señora de Suyapa

Patrona de Honduras Fiesta: 3 de febrero

 

PERSONAJES LIGADOS A LA VIRGEN DE SUYAPA



1 Don Jacobo Galindo, el primer historiador de la Virgen de Suyapa.

No existe ninguna referencia grafica de los primeros personajes ligados al hallazgo de la Virgen de Suyapa ya que en esa época no existía la fotografía y tampoco pintores retratistas que pudieran haber dejado una idea como eran Alejandro Colindres Caravallo, Lorenzo Martínez Calona, Isabel María Colindres Caravallo, el capitán de caballería José de Zelaya y Midence en quien la Virgen realizó el primer gran milagro, ni de don Bernardo Fernández Reconco quien cedió el predio donde se levantó en 1780 la ermita original  a la Patrona de Honduras.
Han transcurrido 265 años del prodigioso hallazgo en el cerro de El Piliguín y muchos no conocen a los personajes ligados a la morenita imagen de la Inmaculada Concepción de María, que adquirió el nombre para su advocación entre los hondureños como Suyapa, expresión derivada del vocablo náhuatl  “Coyapa” que quería decir “en el agua de las palmeras”.


2 Monseñor Ernesto Fiallos, “El Lirio de Honduras”.

Su primer historiador fue don Jacobo Galindo (FOTO 1), un estudioso tegucigalpense que se dio a la tarea de buscar documentos y declaraciones de la época donde se hacían los primeros relatos del evento en el que Alejandro Colindres, un humilde joven campesino de la aldea de Suyapa encontró una noche de un sábado del mes  de febrero al regresar de su trabajo en las plantaciones de Juan José Lozano, la pequeña imagen de la milagrosa morenita.
Don Jacobo halló declaraciones de Isabel Colindres que al principio la señalaban como la madre de Alejandro, tesis que quedó sin validez cuando Isabel María en 1796 dio un testimonio para poder contraer segundas nupcias con José Miguel Flores y donde reveló que ella tenía 12 años cuando Alejandro le entregó, primero a su madre, Ana Caravallo el hallazgo del Piliguïn hecho por su hermano menor Alejandro.


3 Monseñor Santiago Zelaya transformó la ermita en Santuario en 1924.

Otros personajes que escribieron sobre la Virgen fueron los sacerdotes Alonso Villanueva, Rafael Moreno Guillén, el investigador Joaquín Barrera Aceves que escribió sobre relatos hechos por Melesio Valladares a finales del siglo XVIII.
Uno de los más grandes suyapistas fue el prelado monseñor Ernesto Fiallos (FOTO 2),  quien recopiló muchos documentos eclesiásticos que se referían a la Virgen de Suyapa, impulsó la celebración del bicentenario del hallazgo pero no logró participar del mismo porque falleció en septiembre de 1946.
Otro personaje ligado a la Virgen de Suyapa fue monseñor Santiago Zelaya (FOTO 3), quien en 1913 siendo cura párroco de Tegucigalpa comenzó los trabajos para convertir la vieja ermita en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa  (FOTO 4), concluido en 1924.


4 El viejo Santuario en el mismo lugar de la ermita de 1780.

El arzobispo Agustín Hombach fue otro de los grandes prelados que contribuyeron a que la Patrona de Honduras tuviera un templo digno de su reinado sobre las almas de los hondureños y a su muerte monseñor Emilio Morales Roque (FOTO 5), en su condición de administrador apostólico de Tegucigalpa, adquirió de la familia Zuniga Inestroza el terreno para construir el Santuario Nacional, entregando en 1943 la escritura a un comité formado por los sacerdotes, Basilio Gómez, Alfonso Tejeda, Ramón Salgado, José B. Carranza, Ramón Bonilla, Rafael Moreno Guillén y los seglares Donado Díaz Medina , Miguel A. Ramos y Jorge Fidel Durón para que dieran los primeros pasos para construir un gran santuario para la Virgen.
En los años 50 del siglo pasado, monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona (FOTO 6), investido como titular de la arquidiócesis de Tegucigalpa colocó la primera piedra del santuario en 1954, monumental obra que se erigió con mucho esfuerzo, con las contribuciones de la feligresía, las aportaciones de personas que le rendían  mucha devoción a la Virgen como la honorable dama dona Laura Vijil de Lozano (FOTO 7).


5 Monseñor Emilio Morales Roque, iniciador de la idea de construir el Santuario Nacional.

Existen muchos nombres que injusto sería dejarlos al margen de éstos recuerdos como monseñor Jacobo Cáceres Avila, varios capellanes del santuario como el padre Bonilla, el padre Alfaro, el padre Rivera y otros que custodiaron la sagrada imagen en tiempos pasados.
Gente como doña Ela de Ramírez Ortega, doña Elvira de Díaz Medina, Antonieta Bustillo de Durón y otras damas que entregaron su corazón y sus esfuerzos para mantener viva la devoción a la Virgen como ahora lo hace la fundación que hace 25 años se integró para que el Santuario Nacional y el antiguo Santuario de la aldea sigan siendo los tronos alternos de la Reina Celestial de Honduras, a la que Rafael Heliodoro Valle describió como la pequeña soberana que reinaba desde un palacio de adobes iluminado por leyendas, tan pequeña que su trono  cabía  en la corola de una fragante flor y Paco Medina, que en su acompasada inspiración nos dejó un bello canto dedicado a la Virgen, lo mismo José Reyes Carranza “El Indio hondureño” su alegre corrido a la morenita de Suyapa.


6 Monseñor Turcios y Barahona colocó en 1954 la primera piedra del Santuario Nacional.

Y otro personaje ligado a la Virgen de Suyapa, el historiador Juan Bautista Valladares Rodríguez (FOTO 8), que por encargo de monseñor Fiallos escribió el libro del hallazgo publicado en 1947 en la ocasión del segundo siglo de haber sido encontrada la venerada imagen en El Piliguïn, montaña que viene a ser como el Tepeyac de los mexicanos.
El abogado Valladares,  padre del embajador de Honduras ante la Santa Sede licenciado Alejandro Valladares Lanza y del abogado Leo Rodrigo José Valladares, orgullosamente mi tío, buscó tantos datos entre las telarañas del tiempo y gracias a él conocimos muy de cerca a la Virgen y por ello sabemos tanto de la morenita que con Ivonna St. Siegens, su restauradora, tuvimos tan cerca en los años ochenta (FOTO 9).

1 comentario:

Sandra Olivera Rodas dijo...

Gracias infinitas mi hermano. Bendiciones!