martes, 19 de febrero de 2013

Julia Rodzinska, Beata


Religiosa y Mártir, 20 de febrero
 
Julia Rodzinska, Beata
Julia Rodzinska, Beata

Virgen Dominica y Mártir

Martirologio Romano: En Stutthof, cerca de Gdynia (Danzig), en Polonia, beata Julia Rodzinska, virgen de la Congregación de Hermanas de Santo Domingo y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de guerra fue confinada en un campo de concentración, donde, después de haber contraído una grave enfermedad, pasó a la gloria (1945).
Papa Juan Pablo II beatifico el 13 de junio de 1999 en Varsovia, durante su séptimo viaje apostólico a Polonia, 108 mártires víctimas de la persecución contra la Iglesia polaca durante la ocupación alemana nazi, de 1939 a 1945.

El odio racial forjado por el nazismo, provocó más de cinco millones que víctimas entre la población civil polaca, muchos de ellos eran religiosos, sacerdotes, obispos y laicos católicos comprometidos.

Recopilando información y testimonios se pudo abrir varios procesos de beatificación, el primero fue abierto por el obispo de Wloclawek, donde un gran número de víctimas padeció el martirio; a este proceso confluyeron luego otros y el número de Siervos de Dios, que inicialmente era de 92 paulatinamente llegó a 108.

De entre esos nombres destaca el día de hoy el de la religiosa profesa dominicana Julia Rodzinska, que nación el 16 de marzo de 1899 en Polonia y que en la pila bautismal recibió el nombre de Stanislava.

De ella se sabe que ingresó a la orden dominica en el año 1916 y realizo su profesión solemne el 5 de agosto de 1924. Como educadora fue conocida como la “madre de los huérfanos”, además era llamada “la apóstol del Rosario”.

Fue arrestada el 12 de julio de 1943, sufrió por dos años en el campo de concentración de Stutthof, dónde murió el 20 de febrero de 1945, después de haber contraído el tifus, enfermedad que azotaba el campo de concentración ya que carecía de elementales condiciones higiénicas. Contrajo la enfermedad mientras daba consuelo y apoyo a las prisioneras judías ya contagiadas y aisladas.

Es la única religiosa dominica incluida en este numeroso grupo de.

Beata Julia Rodzinska, virgen y mártir
fecha: 20 de febrero
n.: 1899 - †: 1945 - país: Polonia
otras formas del nombre: Stanislawa Rodzinska
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: Santi e Beati
En Stutthof, cerca de Gdynia, en Polonia, beata Julia Rodzinska, virgen de la Congregación de Hermanas Santo Domingo y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de guerra, fue confinada en un campo de concentración, donde, después de haber contraído una grave enfermedad, pasó a la gloria.

Julia Rodzinska (Stanislava en el siglo), nació el 16 de marzo de 1899 en Polonia. Entró en la Orden Dominicana en 1916, e hizo la profesión solemne el 5 de agosto de 1924; fue una institutriz muy notable como «madre de huérfanos» y «apóstol del Rosario». Fue arrestada el 12 de julio de 1943, sufrió por dos años en el campo de concentración de Stutthof, donde murió el 20 de febrero de 1945, después de haber contraido el tifus, que asolaba en los campos, donde las condiciones higiénicas eran inexistentes. Contrajo la enfermedad cuando se dedicaba a confortar y sostener a los prisioneros judíos ya contagiados y aislados. Es la única hermana dominica comprendida en este numeroso grupo beatificado por SS Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios: