miércoles, 6 de febrero de 2013

Guarino de Palestrina, Santo


Obispo, 6 de febrero
 
Guarino de Palestrina, Santo
Guarino de Palestrina, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Palestrina, en el Lacio, san Guarino, obispo, notable por su vida austerísima y su amor a los pobres (1159).
San Guarino nació en 1080, en la noble familia boloñesa de los Guarini. Ordenado sacerdote y nombrado canónigo de la catedral de Bologna, a los veinticuatro años, decide seguir la Regla de san Agustín, convirtiéndose en canónigo regular lateranense, en el convento de la Santa Cruz en Mortara.

Antes de abandonar su ciudad, donó sus bienes para que se edificara un asilo. En la vida del convento, se distinguió por su obediencia, y su austeridad suscitó la admiración tanto del clero como del pueblo. La característica de su personalidad, era la bondad.

A los cincuenta y nueve años, fue designado Obispo de Pavia. Sintiéndose indigno, trató de que lo liberaran de tal nombramiento; no consiguiéndolo, permaneció escondido hasta que fue elegido otro prelado.

Durante el Adviento de 1144 el Papa Lucio II lo nombró obispo, esta vez de Palestrina. En esta ocasión no tuvo más remedio que aceptar, llegando a ser cardenal.

Fue obispo durante trece años, continuando en privado la austera vida monacal. Como cardenal, participó en tres cónclaves.

El 6 de febrero de 1158, a la edad de setenta y ocho años, entregó su alma al Señor.

Su cuerpo fue depositado en una urna de mármol, en la cripta de la Catedral de San Agapito. Un año después de su muerte, en vista de su gran fama de santidad, el Papa Alejandro III decretó su culto. En 1437 Palestrina sufrió una profanación, y, por precaución, se escondieron sus reliquias. Desde entonces no se conoce su paradero: algunos dicen que fueron llevadas por el Cardenal Giovanni Vitelleschi, a Cometo (en Maremma); otros, dicen que a Bologna, su ciudad natal.


San Guarino de Palestrina, obispo
fecha: 6 de febrero
n.: c. 1080 - †: 1159 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Palestrina, en el Lacio, san Guarino, obispo, notable por su vida austerísima y su amor a los pobres.
Natural de Bolonia e hijo de una familia acomodada, siente la vocación eclesiástica y obtiene un puesto entre los canónigos de la catedral, distinguiéndose ya muy joven por su celo religioso y por su sabiduría, ya que enseñaba teología con gran crédito. Pero sintió la llamada a la vida religiosa y tomó el hábito de los canónigos regulares de San Agustín en el convento de la Santa Cruz, en Mortara, donde llevó una vida penitente y santa. Antes de retirarse de Bolonia, fundó con sus bienes un hospital.
Ya en Mortara, su fama de santidad se extendió y fue elegido obispo de Pavia, pero se escapó del monasterio por una ventana, y logró esconderse hasta que la sede estuvo cubierta por una nueva elección. Decidió entonces llevar vida eremítica, pero ya el papa Lucio III, que era también bolognés y lo conocía, había pensado en él para darle sitio en la curia romana, y en una peregrinación de Guarino a Roma en 1144 lo obligó a quedarse, lo nombró obispo de Palestrina y lo agregó al colegio cardenalicio. En ambos cargos -obispo y cardenal- mostró Guarino el acierto de su elección. Fue un leal y magnífico colaborador de los papas y un excelente pastor de su diócesis, a la que se entregó con plena dedicación. Murió el 6 de febrero del año 1159, siendo desde entonces venerado como santo.
Sus reliquias fueron puestas en una urna en la catedral, pero en 1437 Palestrina sufrió un saqueo y, para evitar la profanación, la urna fue retirada y escondida. Desde ese momento se desconoce el paradero que puedieron tener, aunque se piensa que pudieron haber sido trasladadas aa Corneto por el obispo, antiguo diácono en esa otra ciudad; pero las búsquedas nunca han dado resultado.
Aunque el núcleo del artículo es del Año Cristiano de BAC, como indica la fuente, lo he ehriquecido con algunos datos provenientes del artículo de Daniel Bolognini en Santi e Beati.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: